LA OPINIÓN DE LA IGLESIA Y LA OPINIÓN DE LA JERARQUÍA NO SON LO MISMO

CORRIENTE SOMOS IGLESIA; JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE TEÓLOGOS Y TEÓLOGAS JUAN XXIII; ALANDAR; UTOPÍA, REVISTA DE CRISTIANOS DE BASE; COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES; CRISTIANOS POR EL SOCIALISMO; FORO FERNANDO URBINA; IGLESIA DE BASE DE MADRID; MOVIMIENTO PRO CELIBATO OPCIONAL (MOCEOP); PROCONCIL; ÁREA DE ASUNTOS RELIGIOSOS DE LA FEDERACIÓN ESTATAL DE LESBIANAS, GAYS, TRANSEXUALES Y BISEXUALES; MUJERES Y TEOLOGÍA DE SEVILLA; COORDINADORA DE COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE ALBACETE; GRUPO CRISTIANO DEL COL-LECTIU LAMBDA DE VALENCIA; LAICOS DE PORTALS ASSOCIACIÓ CRISTIANA DE GAIS Y LESBIANES (L'ACGIL); GRUPO CRISTIANO DE LA ASOCIACIÓN DECIDE T DE ALICANTE; GRUPO CRISTIANO PACIFISTA I ANTIMILITARISTA DE VALENCIA; COMUNIDAD DE TURBALLOS

ECLESALIA, 06/10/04.- Ante las recientes manifestaciones de los obispos españoles en relación a las posibles modificaciones legislativas que el gobierno esta preparando (ampliación de plazos en la ley del aborto, matrimonio de parejas homosexuales, ley de enseñanza,...) los colectivos abajo firmantes queremos manifestar a la opinión pública lo siguiente:

1. Se confunde con frecuencia en los medios de comunicación lo que es opinión de la jerarquía de la Iglesia Católica y lo que pueda ser el sentir de todos los creyentes.

2. El punto anterior tiene especial importancia dada la existencia de distintas opiniones en el seno de la Iglesia sobre los temas mencionados u otros de índole similar. En la Iglesia cabe la disensión con opciones sociopolíticas oficiales de la jerarquía cuando no se trata de verdades de fe indiscutibles. El Concilio Vaticano II afirma: "La totalidad de los fieles no puede equivocarse en la fe...cuando "desde los obispos hasta el último de los laicos cristianos" muestran estar totalmente de acuerdo en cuestiones de fe y de moral" (Lumen gentium, 12)

3. La iglesia es una comunidad que tiene la experiencia del Espíritu y en la que el Espíritu no es exclusivo de la jerarquía. Es toda la Iglesia la que está llamada al discernimiento y a la puesta en común para discernir lo que Dios quiere de ella en un momento histórico dado. Nadie tiene la exclusiva y el monopolio de la verdad.

4. Por tanto queremos manifestar que las opiniones que con frecuencia aparecen en los medios de comunicación no reflejan el sentir plural de todos los creyentes. Reclamamos más diálogo con la jerarquía y una actitud de respeto y consideración a otras opiniones que se puedan expresar por parte de colectivos y comunidades con larga y sólida trayectoria eclesial y fuerte compromiso con el mensaje de Jesús de Nazaret.