Asamblea de fin de curso. 9 de junio de 2007. La Vallesa

ASAMBLEA GRADUADOS. RESUMEN Y TAREAS

1. Celebración de Pentecostés: Comenzamos la Asamblea con la celebración de Pentecostés. Ha sido una Eucaristía más reposada, con una reflexión de nuestro consiliario, que ha hecho un recorrido por los distintos rasgos de la experiencia del Espíritu que se van manifestando en los sinópticos, el Evangelio de S. Juan, los Hechos de los Apóstoles, las cartas de S. Pablo hasta el Apocalipsis. Las experiencias humanas más vinculadas con la acción del Espíritu son la del Amor, que nos hace capaces de perdonar, ser fieles, vencer obstáculos y llegar más lejos de lo que con nuestras propias fuerzas alcanzaríamos, y la Esperanza, que nos capacita para la fidelidad absoluta y nos protege del pesimismo y el derrotismo. Nuestra reflexión de Pentecostés se dirige a buscar en nuestra vida esas experiencias, para desde ellas bendecir al Señor que nos acompaña.

Ante a la situación de muchos cristianos dentro de la Iglesia que se aferran a lo estructural y formal, vacío del Espíritu que transforma y renueva, “La Gracia de Dios puede devolver el amor primero a quien realmente lo desea”

Las moniciones y plegarias las hemos tomado de las preparadas para el día de la Acción Católica. Las adjuntamos para que nos ayuden en la plegaria de estos días:

 

Preces

Sin el Espíritu de Jesús la Iglesia es barro sin vida: una comunidad incapaz de introducir esperanza, consuelo y vida en el mundo. ¿De dónde va a sacar esperanza si no es del aliento de Jesús? ¿Cómo va a defenderse de la muerte sin el aliento de Jesús resucitado?

¿Cómo no gritar con fuerza que derrame en nosotros sus dones?

 

  1. AMOR.: Es el amor que enamora. Es el amor que transforma. Es el amor que transciende. Es el amor que se entrega. El Espíritu es el amor de Dios derramado en nuestros corazones. Haznos Señor semillas de tu Amor.

R/ L’Esperit del Senyor vindrà a vosaltres

No tingueu por, obriu de bat a bat

El vostre cor al seu amor

 

  1. PAZ: El Espíritu huye de la violencia.Donde está el Espíritu hay libertad y hay unión. Él es el abrazo de Dios, el que favorece los encuentros, el que capacita para el perdón. Los que están llenos del Espíritu, lo ponen todo en común, hasta llegar a la unidad consumada. Haznos Señor semillas de tu paz. R/

  1. PACIENCIA: El Espíritu sostiene nuestra espera y esperanza. No se trata de una paciencia insensible, sino gozosa y esperanzada. En medio de las tensiones, pruebas y dificultades, el Espíritu ora y gime en nosotros. Haznos Señor pacientes sembradores de tu Reino. R/

  1. AFABILIDAD: El Espíritu nos enseña a no tener malos modos, a desterrar las groserías, a ofrecer siempre acogida amable, a ser respetuosos con los demás, a poner cariño y color en todas nuestras relaciones, a ser delicados en nuestro trato. Haznos Señor afables sembradores de tu Reino. R/

  1. BONDAD: El espíritu nos libera de toda maldad, para que demos siempre buenos frutos. La bondad es luminosa y se contagia. La persona buena participa de la bondad y la santidad del Espíritu. Haznos Señor semillas de tu Bondad. R/

  1. FIDELIDAD: Quien lo recibe es fiel, es firme, es respetuoso, es responsable. Fiel a la persona, fiel a la palabra, fiel a los compromisos. En una persona fiel siempre se puede confiar. Señor, haznos fieles sembradores de tu Reino. R/

  1. MANSEDUMBRE: El fruto de la mansedumbre, muy unido al de la paciencia y el de la paz, conlleva el dominio de sí que es libertad, el respeto, la no-violencia, el perdón. No es pasiva, sino liberadora. Haznos Señor mansos servidores de tu Reino. R/

  1. TEMPLANZA: Va relacionada con la austeridad y siempre es saludable. Podemos utilizar y gozar de todas las cosas, pero sin que ello nos quite libertad, sin que falsee el auténtico amor, sin que nos impida ser solidarios. Haznos Señor sencillas semillas de tu Reino. R/

  Ven Espíritu Santo. Ven a tu Iglesia. Ven a liberarnos del miedo, de la mediocridad y la falta de fe in tu fuerza creadora.

 

Acción de Gracias

 

Gracias Señor porque nos enseñas a despojarnos de lo superfluo, a ser humildes y sencillos, a andar ligeros de equipaje. Gracias Señor por ensalzar lo pequeño, por enseñarnos a entregar la vida, por hacernos descubrir con María que cuando uno se brinda por entero la vida se transforma. Porque el Dios de la Vida comienza a nacer en nuestro interior, para hacer de nuestra existencia una semilla de tu Reino.

 

2.-Revisión del curso

 

A)    Equipos: hay discrepancias sobre el material que hemos utilizado este año para la Revisión de Vida. Para unos no ha servido demasiado porque, al tratarse de textos alusivos al Evangelio del domingo próximo obtenidos vía internet, se disponía de ellos  poco tiempo antes de la reunión, faltando más profundidad en la preparación. Para otros, la valoración era más positiva porque facilitaban que la reunión fuese más cercana a la Revisión de vida y que el hábito de reflexionar y rezar sobre el Evangelio fuera arraigando en nosotros. Al final la propuesta es buscar texto escrito de referencia para quien lo prefiera, en torno al Evangelio de los domingos, y para quien decida seguir con los textos vía Internet, intentar que esa reflexión no se limite al día de la reunión sino que sea algo habitual todas las semanas, y compartido con los otros en la reunión y también por correo electrónico. Para todos se propone que en la Asamblea de comienzo de curso se prepare una introducción sobre el sentido del año litúrgico y la pedagogía de los textos que se leen en los distintos ciclos y festividades.

      También se comentó en uno de los grupos que no perdamos de vista a la gente que conocemos o que viene por los seminarios y que no está vinculada a ningún equipo. Que sepan que estamos abiertos a compartir la experiencia de        Revisión de Vida; no demos por sentado que no interesa esa vinculación  y ofrecerla cuando sea oportuno.

B)     Seminario: se valora positivamente aunque ha faltado más tiempo para el debate y reflexión. Propuesta unánime de mantener un cine-fórum sobre cine y valores cristianos, relacionado o no con el tema del seminario, dos veces al año. Propuesta para el tema del año próximo: ética de las profesiones, sobre el libro de Augusto Hortal. Cada cual que piense este verano si le parece interesante o hay alguna otro tema que le parezca más adecuado. El tema no está cerrado.

C)    Informe sobre la asistencia a las jornadas de Profesionales Cristianos: Se trata de grupos muy similares en forma y fondo a los nuestros, con inquietudes compartidas y origen parecido. Vinculados a la Acción Católica y presentes en Madrid, Badajoz, Palencia, Bilbao, Canarias, Zaragoza y Mallorca. Valoramos la experiencia de compartir convivencia, reflexión y oración, y proponemos la posibilidad de ir pensando una futura vinculación con la estructura actual. Deseamos mantener el contacto a través de las páginas web respectivas, correos e informaciones, con el fin de aquilatar bien esa decisión y lo que supondría para nosotros. Hay una invitación para asistir a Mallorca a un encuentro con la gente de allí. Propondremos los días 5 al 8 de Octubre. Cuando nos confirmen, buscaremos opciones de vuelos o barco para quien esté interesado en asistir.

D)    Asamblea comienzo de curso: se valoró muy positivamente realizarla en fin de semana, en un monasterio, con naturaleza y a ser posible con posibilidad de compartir oración y celebración. Las fechas serían 21,22 y 23 de Septiembre. Buscaremos lugares adecuados: si alguien conoce alguno, que no esté demasiado lejos, que lo proponga.

La misma madrugada de la Asamblea ha nacido Alicia, la hija de Fátima: nos alegramos con ella y pedimos al Señor su bendición para ellas y su familia.