Programación del curso

PROGRAMACIÓN DEL CURSO

Retiro de Navidad. 
17 de diciembre. Sábado a las 17:00.

Ejercicios espirituales
24-26 de marzo 2023. Casa de espiritualidad de Jávea

Forum Cristianisme i mon d’avui. El Forum se ha clausurado definitivamente tras la muerte de Julio Ciges

Jornadas de estudio de Profesionales Cristianos
2, 3 y 4 de junio de 2023

Asamblea de fin de curso.
18 de junio de 2023. Rocafort

Seminario de formación: JÓVENES Y CRISTIANISMO

SESIONES
1.-  Los jóvenes y lo religioso en el mundo de hoy
Blanca Gallego 
Sábado 3 de diciembre 2022
2.- Nuevas formas de religiosidad juvenil
Virgilio González Pérez, Delegado de pastoral de juventud
Sábado 11 de febrero 2023
3. Transmisión de la fe
Juan José Garrido y Ángel Péris
Sábado 15 de abril 2023
4.- Propuestas para la evangelización de los jóvenes
Sábado 20 de mayo 2023
Julia Navarro y María Victoria Vergara

Bibliografía
— Juan José Garrido, «La transmisión de la fe en nuestro entorno socio-cultural»En torno a Dios, la fe, la Iglesia y el hombre. Ensayos y conferencias., Valencia, 2021, 49-70.
— José María Mardones, «Una juventud no religiosa»La indiferencia religiosa en España ¿Qué futuro tiene el cristianismo?, Madrid, 2003. 31-49.
— Javier Elzo, «La juventud actual y la crisis. ¿Una generación perdida?», Iglesia Viva, 258 (2014), 11-28
— Javier Elzo, «Los jóvenes y lo religioso ante las incertidumbres del mundo de hoy», ¿Tiene futuro el cristianismo en España? De la era de la cristiandad a la era postsecular, Madrid, 2020, 95-128
— Neus Forcano, «Jóvenes y religión: apuesta por una espiritualidad creativa y compasiva»Iglesia Viva, 258 (2014), 53-68
— Papa Francisco, Chistus vivit, Exhortación apostólica postsinodal a los jóvenes y a todo el pueblo de Dios.Loreto, marzo de 2019.
— Estela Aguirre y otros. Protagonistas y espectadores (I). Una mirada longitudinal sobre la juventud española. Un análisis sobre cómo la investigación empírica ha recogido los cambios experimentados por la juventud española desde 1980. Observatorio de la Juventud. Fundación SM.  Octubre 2019.
— Ignacio Megías Quirós, Protagonistas y espectadores (II). Los discursos de los jóvenes españoles. Una investigación sobre las actitudes, valores, expectativas y modos de vida de la juventud española partir de sus propios discursos. Observatorio de la Juventud. Fundación SM.  Octubre 2019.

← Asamblea de comienzo de curso

Noticias y enlaces 2022

— Etapa continental del Sínodo. Todo lo que hay que saber sobre el Sínodo de la Sinodalidad 2021-2024

— DOCUMENTO DE TRABAJO PARA LA ETAPA CONTINENTAL.
Ensancha el espacio de tu tienda”,
Índice
Introducción 

  1. La experiencia del proceso sinodal 
    1.1 «Los frutos, las semillas y las malas hierbas de la sinodalidad» 
    1.2 La dignidad bautismal común
  2. A la escucha de las Escrituras
  3. Hacia una Iglesia sinodal misionera 
    19 3.1 La escucha que se convierte en acogida 
    3.2 Hermanas y hermanos para la misión  
    3.3 Comunión, participación y corresponsabilidad
    3.4 La sinodalidad toma forma 
    3.5 Vida sinodal y liturgia
  4. Próximos pasos 
    4.1 Un camino de conversión y reforma 
    4.2 Metodología de la Etapa Continental 


— Ignacio Fernández de Mata, «The Way I», «La irrupción y consolidación de la ultraderecha», en CTXT, Contexto y acción. 289 (octubre 2022). 20 de octubre de 2022.
Los partidos de tradición liberal-conservadora se niegan a un papel subsidiario y adoptan parte del contenido extremista, por lo que el ámbito de la derecha acaba siendo un único espacio político cuasisimbiótico con lo ultra.
«The Way II», «Religión y ultraderecha. La trumpización del PP», en CTXT, Contexto y acción. 289 (octubre 2022). 25 de octubre de 2022.
La radicalización es el último reducto del que se sirven las élites económicas más exclusivas para tratar de contrarrestar los afanes regulatorios, fiscales y asistenciales, y así volver a incrementar sus ganancias.

— José Ignacio González Faus, «Sin norte», en Atrio, 14 de octubre de 2022. 
Hace dos días, una amiga cristiana, profesora en un colegio religioso cercano a Barcelona (pongan ustedes Sabadell o Rubí o algo así) me comentó impresionada que, en los pocos días que llevan desde que comenzó el curso, ya habían tenido dos intentos de suicidio de alumnos en torno a los 15 años.

— Con vistas al seminario de formación de este curso, nos recomienda Blanca Gallego este estudio realizado por el Observatorio de la juventud de la Fundación SM y Fad:
Protagonistas y espectadores (I). Una mirada longitudinal sobre la juventud española.
Un análisis sobre cómo la investigación empírica ha recogido los cambios experimentados por la juventud española desde 1980.  
Protagonistas y espectadores (II). Los discursos de los jóvenes españoles.
Una investigación sobre las actitudes, valores, expectativas y modos de vida de la juventud española partir de sus propios discursos.
El Observatorio de la Juventud en Iberoamérica (OJI), es un programa de la Fundación SM para fomentar la investigación sobre juventud, educación y cultura en la región. Pensamos que la investigación social es una herramienta de primera magnitud para ayudar en la toma de decisiones y mejora de las condiciones sociales existentes.
La Fundación SM cuenta con una trayectoria de más de 30 años en la realización de informes e investigaciones sociales encaminadas a la mejor comprensión de la realidad, entorno y visión juvenil. Entendemos que los jóvenes representan un importante activo social para configurar el futuro de Iberoamérica.


— La Carta
Más de 165.000 personas ya vieron La Carta en las primeras 24 horas de su estreno. La película que cuenta la historia de la encíclica Laudato Si’ y el poder de la humanidad para detener la crisis ecológica, fue estrenada en el Vaticano en un día muy especial: la fiesta de San Francisco de Asís y el cierre del Tiempo de la Creación. Más información en Movimiento Laudato Si’.

— José ignacio González Faus, «Italia: lecciones de las elecciones», en Atrio, 30de septiembre de 2022.
Admiro la facilidad y atrevimiento que tiene mi amigo Faus para abrir lo ojos a la realidad desde su jubilación de teólogo. Yo añadiría muchísimas más sfumature a cada punto. Por eso no soy capaz de escribir columnas como él, muy válidas para hacer reflexionar y comentar. Antonio Duato.

— Litterae Communionis. #newsletter n.18 – Septiembre de 2022
En primer lugar, les informamos de que el subsidio Para una espiritualidad de la sinodalidad ya está disponible en inglés, italiano, español y francés. Para los que quieran hacer una traducción a su propio idioma, también hay una versión editable en la sección «Recursos/Documentos editables». Agradecemos a nuestra Comisión de Espiritualidad este trabajo tan interesante.
Desde el miércoles 21 de septiembre hasta el 2 de octubre, un grupo de expertos se reunirá en Frascati, ciudad no muy lejana a Roma, para redactar el Documento para la Etapa Continental. Después de analizar cuidadosamente el fruto de su discernimiento, estos representantes del Pueblo de Dios realizarán a su vez un discernimiento para captar lo que el Espíritu quiere sugerir a la Iglesia. 
Para compartir esta experiencia con vosotros, David Selva, un joven videasta de Costa Rica que forma parte del equipo de jóvenes que animan las redes sociales del sínodo, vendrá a Frascati para contaros el trasfondo del encuentro. Breve vídeo de la rueda de prensa (26 de agosto de 2022) en la que se presentó el proyecto «La Iglesia te escucha».
Cita todos los días a partir del 22 de septiembre en nuestras redes sociales y en Vatican Media.
Para apoyar el camino sinodal y pedir la asistencia del Espíritu hemos creado la página webIglesia en el camino. Reza por el Sínodo.  Tú también puedes enviar tu oración.

 La industria del control migratorio
La investigación de porCausa. Investigación, periodismo y migraciones, permite, por primera vez, probar que existe en España una Industria del Control Migratorio, identificar a los actores que operan en ella, estimar su magnitud y acceder a las herramientas para estudiarla en detalle.

— Guillem Martínez. Procesando el yuyu. Sé lo que hicistéis el último verano, en CTXT. Contexto y Acción, 5 de septiembre de 2022.
El sistema de fijación dadá de precios de la energía amenaza la mismísima existencia del concepto democracia en Europa.

— Litterae Communionis. #newsletter n.17 – Septiembre de 2022.
En este número encontrarán material útil para entender la Etapa Continental del Proceso Sinodal, sobre todo a través de las intervenciones de quienes han hablado en la Conferencia de Prensa del 26 de agosto, y que ahora pueden seguir en varios idiomas. Para quienes no estén satisfechos y quieran saber más sobre la Etapa Continental, les invitamos a echar un vistazo a las FAQ que hemos preparado para ustedes.

—Julio Ciges.- Davan la mort de l’amic, company i mestre Josep-Antoni Comes.https://www.levante-emv.com/opinion/2022/08/16/muerte-amigo-companero-maestro-josep-73602021.html

— Conferencia de Prensa de Presentación de la Fase Continental del Sínodo sobre la SinodalidadViernes 26 de agosto, 13.00 horas CET. 
El 26 de agosto de 2022, a las 13:00 horas (CET), en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, tendrá lugar una Conferencia de Prensa para presentar la segunda etapa del proceso sinodal: la Etapa Continental del Sínodo sobre la Sinodalidad. Para la ocasión, los cardenales Mario Grech, Secretario General del Sínodo, y Jean Claude Hollerich, Relator General para el próximo Sínodo, ofrecerán también algunas informaciones sobre las Síntesis que han llegado a la Secretaría General del Sínodo y que han sido elaboradas a partir de la consulta mundial sin precedentes al Pueblo de Dios que tuvo lugar en los meses anteriores, así como algunas informaciones sobre cómo será elaborado el Documento para la Etapa Continental. El acto se retransmitirá en directo con traducción simultánea al inglés, español, francés e italiano en el canal de YouTube de Vatican News: https://www.youtube.com/c/VaticanNews. Os invitamos a transmitir esta información a vuestros respectivos equipos sinodales parroquiales, diocesanos, asociativos… y a quienes puedan estar interesados. El evento será una oportunidad única para comprender mejor los objetivos y métodos de la etapa continental y cómo podemos avanzar todos juntos en nuestro camino sinodal. Thierry Bonaventura. Director de Comunicación

— Federico Velázquez de Castro González, Cambiando el mundo desde nuestra vida personal
Recomienda nuestro amigo Joan Almela este librito que podéis descargar haciendo click en el título. De paso, el primer párrafo de la introducción y el último:
El modelo capitalista bajo el que vive, prácticamente, toda la humanidad, se mueve, desde la revolución industrial, por la óptica del beneficio: el mayor posible, en el tiempo más corto, con los mínimos riesgos y sin reparar en costes, reduciendo al ser humano y la naturaleza a mercancías explotables. En la parte más favorecida del planeta –la nuestra- conocemos el Estado del bienestar, fruto de las luchas del movimiento obrero y otras corrientes sociales. Mas aun aquí, y desde luego en el resto del planeta, los daños de este sistema resultan cada vez más evidentes.

Estas páginas ofrecen sugerencias para desarrollar un estilo de vida personal alternativo y transformador, que exprese, en palabras de Gandhi, el cambio que queremos ver en el mundo. Para pasar después a la acción comunitaria sin la cual, las esperanzas de cambio social nunca llegarán a alcanzarse.

—  Esta ola de calor ha acabado con la idea de que los pequeños cambios pueden aplacar el clima extremo.
«La creencia errónea de las organizaciones ecologistas de que la población no está preparada para escuchar nada más difícil que chorradas micro-consumistas tienen una parte importante de la culpa del fracaso global»
George Monbiot, The Guardian, en eldiario.es, 20 de julio de 2022

— Praedicate Evangelium, por fin, ya cuenta con traducción oficial a cinco idiomas
, en Religión Digital, 29/6/2022

— El papa Francisco publica la Carta apostólica Desiderio desideravi dedicada a los obispos, a los presbíteros y a los diáconos, a las personas consagradas y a todos los laicos sobre la formación litúrgica del Pueblo de Dios. En Iglesia en Aragón, 29/6/2022.

— Santiago Agrelo: «Lo ocurrido en Melilla es lo que las autoridades habían decidido que ocurriera», en Religión Digital, 29/06/2022

— Gerardo Tecé, Los hombrecillos, en CTXT, 29/06/2022

— Del obispo emérito de Tánger, Santiago Agrelo.
«No preguntes cuántos son los que murieron, tampoco cuántos han sido los heridos. “Centenares”, dicen. Cien arriba, cien abajo, ¿a quién importa?
No preguntes cómo murieron. No preguntes si esas muertes fueron evitables. No preguntes por responsabilidades en ese crimen contra unos jóvenes africanos sin derechos y sin pan. 
No preguntes.
La culpa es de los muertos. Los violentos son los muertos. Los responsables son los muertos. Las autoridades de los pueblos sólo pueden felicitarse de haber conseguido que los violentos estén muertos, que los sin derechos estén muertos, que los sin pan estén muertos.
Y se felicitan, y se aplauden, y se animan a continuar matando a jóvenes africanos sin derechos y sin pan.
Y el periodismo calla: no denuncia; ni siquiera informa. 
Y la conciencia calla: como si Alá bendijese a quienes matan pobres; como si a Dios no importasen los pobres que asesinamos; como si los dueños del poder que nos oprime fuesen también los dueños de nuestros derechos, de nuestro pan, de nuestras vidas. 
Yo no puedo decir que los responsables de esas muertes son los Gobiernos de España y Marruecos; yo no puedo decir que los Gobiernos de España y Marruecos tienen las manos manchadas de sangre; yo no puedo decir que los Gobiernos de España y Marruecos llenan de víctimas un frío, cruel, prolongado e inicuo corredor de la muerte. No lo puedo decir, pero lo puedo pensar, y es lo que pienso. 
Adoradores del dinero a un lado y otro de la frontera. Adoradores del poder a un lado y otro de la frontera. Adoradores de la mentira a un lado y otro de la frontera. Violadores de pobres a un lado y otro de la frontera. Herodes y Pilato se han puesto de acuerdo para matar a Jesús. A un lado y otro de la frontera Herodes y Pilato se han puesto de acuerdo para matar a ese “Dios para Dios”, que son los pobres.»
Texto publicado originalmente en la cuenta de Facebook de Santiago Agrelo, arzobispo emérito de Tánger. 25/6/2022

— Lanzamiento oficial del nuevo curso intercontinental para la formación en sinodalidad. 
DISCERNIMIENTO EN COMÚN Y TOMA DE DECISIONES EN UNA IGLESIA SINODAL. Curso online gratuito. 
Fácil de acceder y se ajusta a su tiempo. Ud puede ingresar a la plataforma según su horario y su disponibilidad.Comparta la posibilidad de saber más sobre la sinodalidad con las personas expertas en diversos temas relacionados a este proceso eclesial.
Fecha de inicio: 4 Julio 2022. 
Más información y registro.

—  El Papa de la primavera.- La ‘revolución del papa Francisco’ llega, precisamente, en primaveraHoy, domingo, entra en vigor la nueva Constitución ApostólicaLa ‘revolución del papa Francisco’ llega, precisamente, en primavera

—  Cree en la Universidad: José Moreno.- 
¿Que traemos de Madrid? Profesionales, trinidad y sinodalidad. Te damos gracias Padre porque nos has revelado tantas cosas…¿Que traemos de Madrid? Profesionales, trinidad y sinodalidad.

—  Cree en la Universidad: José Moreno.-  
¿A qué vamos a Madrid? Profesionales cristianos de Acción católica.Profesionales y sinodalidad – Sesión de estudios.

— «Encuentro, reflexión y acción», claves para un programa de política ‘en cristiano’. Francisco: «No se puede hacer política con la ideología», en Religión Digital.
Un programa de política en sentido cristiano que consta de tres verbos, “encuentro, reflexión y acción”, ofreció el Papa Francisco a miembros de la “Fraternidad Política” de Chemin Neuf, una comunidad católica de vocación ecuménica que reúne a los jóvenes cristianos que buscan involucrarse en la política. A ellos recibió complacido en el curso de la mañana de este 16 de mayo en el Vaticano.

— El texto de José Vidal Talens de los ejercicios espirituales de este año y las oraciones que utilizamos en el encuentro

— «El món no és uniforme, al contrari,  està composat de molts submóns que a la seua vegada  tenen altres submóns i així infinitament fins arribar a la cèl·lula social més primària. 
Quan es produeixen alteracions en un  qualsevol d’aquests submóns, els que en ell viuen de seguida volen una solució immediata, però tal rapidesa és impossible perquè moltes d’eixes turmentes no naixen en el seu submón, siga el que siga, ja que venen d’altres paral·lels.
Ara que sembla que se’ns acumulen els nanos i ens envaeixen els gegants de tota mena, és molt fàcil acusar a alguns propers a nosaltres com responsables del mal que ens acuita, però per a que eixa crítica siga correcta (i així ajude a la solució) és precís que ampliem el nostre horitzó i vegem d’on venen els mals vents.
El professor de filosofia de la Universitat de València, Luís Arenas, ha escrit un llibre que  pot il·luminar-nos i es diu El capitalismo cansado. Us adjunte 27 pàgines d’ell que crec que paga la pena llegir.» 
Joan Almela

— ‘Praedicate Evangelium’: las 7 claves de la nueva Constitución Apostólica del papa Francisco. Redacción de Atrio, 20-marzo-2022

— El Papa invita a una jornada de oración y ayuno por la paz en Ucrania

— Entrevista a Miguel Mellino, universidad de Nápoles: “La guerra en Ucrania es la crisis definitiva del orden neoliberal globalizado” CTXT. Contexto y acción, 1/03/202, nº 282 (marzo 2022)
En el mismo número de la revista: Especial CTXT / Rusia invade Ucrania.

— Alemanya: 3a Assemblea del Camí Sinodal ha sigut un èxit. Reformes a la vista?
El Camí Sinodal de l’Església alemanya va començar abans que el papa Francesc convocara el procés sinodal 2021-2023. No obstant això s’ha acomodat plenament al calendari vaticà i, malgrat l’aturada per la pandèmia, sembla que tindrà el paquet de reformes aprovat segons un reglament bastant estricte per a abans de tardor de 2023. Val la pena seguir de prop aquest procés que pot ser important per a la resta de l’Església. Hui presentem aquesta crònica de la revista italiana Adista, núm. 22/6, 19-2-2022.
Grup del dissabte, 17 de febero de 2022

— Entrevista al Filósofo y activista. Franco ‘Bifo’ Berardi: “No podemos negar que España es hoy el país más civilizado de Europa”. El autor de ‘El tercer inconsciente’ desnuda la sociedad capitalista cuya deshumanización y peligros como el tecnototalitarismo pueden llevar a lo que resume de manera gráfica como la extinción.
En eldiario.es, 16 de febrero de 2022

— “Nada debes, sé generoso con lo que te han regalado”
La grandeza de la misericordia. Dios no Trabaja con nuestro pasado, ni guarda memoria de nuestro pecado, por eso nos llama a no condenarnos en nuestro interior, no hipotecar nuestro futuro ni el de nuestros hermanos. Sé misericordioso, como lo es Dios contigo.
Pepe Moreno Losada, en 21 La Revista Cristiana de Hoy

— «Nuevos indicios de que el viejo orden está desapareciendo definitivamente»
«Los temas de fondo de ATRIO están en ebullición. Presente y futuro de todas las sociedades e iglesias en estos años veinte. En la superficie, se agitan algunas cosillas de menos importancia. Por ejemplo, se me ha tachado hace poco de ingenuo y se me ha retado a que pruebe qué tiene de falso el larguísmo vídeo de Mateo Morás. No tengo tiempo de seguir con eso ni me preocupa que quede ahí sin contestar. En cambio me sigue apasionando el analizar la situación de mi Iglesia. Y estoy leyendo un libro novísimo de Massimo Borghesi que pronto os presentaré: El desafío Francisco. Por 10 € podéis empezar a leerlo esta misma tarde. Eso hice yo ayer. Entretanto, ahí va este artículo de Croix International que cada día trae algo muy interesante. AD.«
Redacción de Atrio

— 13.2.22.Jesús, un hombre feliz (Domingo de las bienaventuranzas 1)
Celebramos este domingo (Dom 6 TO, ciclo C) las bienaventuanzas de Jesús según el Sermón de la Llanura de Lucas. El próximo día comentaré las bienaventurazas en concreto.
Hoy presento a Jesús como hombre feliz, el bienaventurado por excelencia, coforme a los cuatro puntos que siguen. (1) Hombre feliz, encarnacíón de Dios. (2) Un bautismo de felicidad. (3) Mensaje de felicidad. (4) Obras de felicidad.
El blog de X. Pikaza, en Religión Digital

Todas las Noticias y enlaces