¿QUÉ HA SUPUESTO LA  GAUDIUM  ET  SPES  PARA LA IGLESIA CATÓLICA  Y QUÉ CAMINOS HA ABIERTO?

P. Vicente Botella Cubells O.P.

1. El Vaticano II y la Constitución Pastoral GS

El Vaticano II un concilio diferente dentro de la tradición de la Iglesia: el motivo de su convocatoria y su finalidad, aggioniamento, dar un paso hacia adelante, no todo es malo en el mundo contemporáneo, un magisterio pastoral, el concilio como camino de unidad

La GS es el documento conciliar que mejor se ajusta a la identidad del Vaticano II y, por tanto, a su peculiaridad (una constitución pastoral sobre la Iglesia en el mundo actual, el paso por la realidad y por la historia concreta de la humanidad de fines del siglo XX ‑análisis fenomenológico‑, la misión iluminadora de la Iglesia, una evangelización por medio del diálogo, el método de los signos de los tiempos, la universalidad solidaria de su reflexión).

2. El diálogo como camino evangelizador

Una Iglesia solidaria del género humano y de su historia (n. l) que dialoga con la familia humana sobre sus problemas y se los aclara a la luz del evangelio poniendo a disposición el poder salvador que ha recibido de su Fundador (3 y 40).

Este diálogo está sostenido por un convencimiento de orden teológico: la criatura humana es la imagen de su Creador y, por tanto, es portadora de una semilla divina que hace que sea posible que Iglesia y hombre hablen un lenguaje común: lo verdaderamente humano es divino ("la Iglesia afirma que el reconocimiento de Dios no se opone en modo alguno a la dignidad humana. Sabe que su mensaje está de acuerdo con los deseos más profundos del corazón humano" 21).

Esto supone una correspondencia entre el don de Dios y la realidad humana (10, 11, 13, 21, 33, 7, 41). El diálogo será el encargado de manifestarla.

Una diálogo universal e integral que incluye a todos (92) y todos los temas (el esquema de la Constitución).

3. El tema del diálogo se convierte, finalmente, en el método pastoral de los signos de los tiempos

Para cumplir su misión, es deber de la Iglesia escrutar a fondo los signos de la época e interpretarlos a la luz del evangelio acomodándose a cada generación (4, 11 y 44).

Tres fases de método: la inducción (paso por la realidad), e l juicio a la luz del Evangelio o de Cristo (el Gran signo) y la resolución práxica (respuesta o estrategia evangelizadora). La conexión del método con el de la J.O.C. (ver, juzgar y actuar).

4. ¿La ingenuidad de la GS?

¿Una coyuntura favorable? ¿El fracaso del diálogo y de la teología de los signos de los tiempos'?

El cristianismo es histórico y encarnado. La dificultad de la figura cristiana (fidelidad a Dios y al contexto humano e histórico).

La GS sigue siendo actual: no a la ingenuidad y al fatalismo aislacionista.

Los cristianos de la presencia y de la mediación

Sumari