Algunos sitios interesantes para pasear, reflexionar o rezar sin salir de casa

Centre d’estudis Cristianisme i justicia (CJ)

Qui som?
Cristianisme i Justícia (Fundació Lluís Espinal) és un centre d’estudis creat a Barcelona l’any 1981. Agrupa un equip de voluntariat intel·lectual que té per objectiu promoure la reflexió social i teològica per contribuir a la transformació de les estructures socials i eclesials. Forma part de la xarxa de centres Fe-Cultura-Justícia d’Espanya i dels Centres Socials Europeus de la Companyia de Jesús.
El nostre objectiu és:
A través d’una REFLEXIÓ social i teològica que:
a) analitzi amb rigor,
b) denunciï des del compromís i
c) proposi alternatives, contribuir a la TRANSFORMACIÓ d’aquelles realitats generadores d’injustícies, per avançar cap a un món més humà i més just, i una Església més al servei dels pobres en COL·LABORACIÓ amb altres persones i entitats amb objectius semblants.
Com ho fem?
El nostre treball es realitza sobretot en dos nivells:
1.- Estudi i reflexió interdisciplinària a través de seminaris interns i grups de treball.
2.- Difusió mitjançant cursos, conferències, xarxes socials, i sobretot els nostres quaderns que arriben a més de 45.000 persones arreu del món.

Rezando voy

Un proyecto de la Compañía de Jesús de España. Su realización está coordinada por un equipo que trabaja en el Grupo de Comunicación Loyola, desde Valladolid. Pero a ellos hay que sumar una inmensa red de voluntarios, hombres y mujeres de distintas edades, estados de vida y experiencia, que comparten su inspiración, ofrecen su voz, o convierten su canto en palabra viva.

Iglesia viva. Pensamiento crítico y cristianismo

Somos un grupo de cristianos, constituidos en Asociación civil, que desde hace 50 años estamos comprometidos en el diálogo con el pensamiento actual, en la actualización del evangelio, en la recepción del Concilio Vaticano II y en la construcción de una sociedad democrática y justa. Nos proponemos fortalecer y apoyar, con libertad y lealtad, los impulsos renovadores del actual momento eclesial a través de la revista trimestral Iglesia Viva y del portal iviva.

Vivir lo que somos. Psicología y espiritualidad.

Enrique Martínez Lozano (Guadalaviar, Teruel, 1950) es psicoterapeuta, sociólogo y teólogo. Es autor de varios libros y se halla comprometido en la tarea de articular psicología y espiritualidad, abriendo nuevas perspectivas que favorezcan el crecimiento integral de la persona. Su trabajo asume y desarrolla la teoría transpersonal y el modelo no-dual de cognición. 


Fe adulta.

Este portal aspira a ser una ayuda global para el cristiano que quiere poner al día su fe. En sus textos va conformando el pensamiento de una renovada teología
ajustada al mensaje de Jesús de Nazaret y aporta distintas herramientas para vivir la fe y la espiritualidad nivel individual y en comunidad.

Redes Cristianas

Más de 200 grupos, comunidades y movimientos católicos de base del Estado español hemos constituido una plataforma llamada “Redes Cristianas”. Desde estos colectivos, pertenecientes a la base eclesial, queremos ayudar a dar respuesta a los grandes problemas que hoy en día tiene planteados tanto la sociedad como la misma Iglesia.
Sigue leyendo

Foro GOGOA, Cristianismo y Mundo Actual

El Foro GOGOA, Cristianismo y Mundo Actual, es una asociación civil, promovida por un grupo de mujeres y hombres creyentes, laicos en su mayoría. Pretende potenciar el diálogo Fe-Cultura, y ser un punto de encuentro, en el ámbito del pensamiento crítico social y religioso, abierto al conjunto de toda la Sociedad.
Propone reflexiones y presenta experiencias nacidas de la práctica en favor de la justicia. Organiza conferencias, debates y seminarios de acceso libre y gratuito, y edita publicaciones sencillas.

Aletheia

Vivimos en una sociedad en la que los parámetros del éxito y la felicidad se miden en clave material: el patrimonio, la posición social, el poder en las empresas o la política, las habilidades en actividades deportivas o de ocio, etc. Todo lo que encumbra y potencia al individuo es buscado, envidiado y deseado. Por otro lado, los sistemas educativos, tratan de ahormar la educación (en sentido académico y social) para que el individuo encaje en un entorno cada vez más exigente, complicado y deshumanizado. Se está “uniformando” a las personas, en lugar de promover que cada individuo descubra su auténtica valía y su identidad, el verdadero sentido de su existencia, y aquello que lo hace irremplazable y, por tanto, único y especial.

Esta dicotomía está abocando al individuo a dos salidas; bien lo impulsa hacia una carrera desaforada en busca de algo ajeno a él, en un vano intento de llenar su vida de una efímera felicidad, o bien despierta el anhelo de ir a la raíz de su existencia y descubrir qué hay en lo más profundo de nuestra realidad que da sentido a la vida.

Todos intuimos, algunos ya lo han vivido, que somos mucho más que un cuerpo, unos sentimientos o una mente. Todo eso es bello y valioso, pero nuestra verdadera identidad no está ahí, sino en lo más profundo.

Muchos caminos conducen a ese lugar interior; el problema es que normalmente lo buscamos fuera, o nos dedicamos a dar vueltas en círculos. Y la mente, sobre la cual está basada la forma de entender la vida y la realidad en esta etapa de la humanidad, no puede entender qué es lo que hay más allá. Es como si a un pez le preguntáramos qué hay más allá del mar; no puede saberlo, porque nunca ha estado y nunca podrá estar allí.

Eso que buscamos no es racional, pero sí debe ser razonable. Por ello, desde la asociación Aletheia, se pretende aportar, a través de la intervención de expertos, una nueva forma de entender la existencia del ser humano, y llegar a experimentar que todos formamos parte de la misma unidad. Se presentan diferentes aproximaciones, cada una desde una disciplina del conocimiento diferente, y  todas confluyen en lo mismo cuando se acompañan de una experiencia de generosidad, desapropiación y desidentificación con la mente pensante. Desde la teología, la filosofía, la pedagogía, el diálogo inter-religioso, la neurobiología,  la sociología, las diferentes tradiciones religiosas, o el arte, se muestran diferentes aproximaciones a la espiritualidad, orientadas todas hacia experimentar la no-dualidad.

Desde la asociación “Aletheia” (“correr el velo”, “des-ocultar”), se pretende, en último término,  despertar a la identidad que somos, a reconocer y sentir nuestra verdadera naturaleza. Por ello, un pequeño grupo de personas hemos puesto en marcha este proyecto para favorecer, desde nuestra humilde aportación, que se despierte en cada una de las personas que se acercan a la asociación, esa conciencia de lo que somos realmente y que nos invita a darnos cuenta de que “no somos iguales, pero somos lo mismo”.

Confinado y contento