Materiales Retiro Pentecostés

Alvar Miralles / JEC y Profesionales Cristianos de la diócesis de Madrid


Instrucciones para conectarse al retiro el domingo 31 a las 19h.

¡Hola! 👋🏼
Aquí van las instrucciones para el videoencuentro del domingo a las 19h 🕖 que tendremos con Alvar:
El enlace de la llamada es el siguiente: https://meet.jit.si/RetiroOnlineJECPX

📱Si te conectas desde el móvil o tablet necesitas descargarte la app Jitsi meet y pinchar en el anterior enlace para entrar en la llamada.
🖥️ Si lo haces desde el ordenador es suficiente con pinchar en el enlace y se abrirá la llamada en el navegador que tengas instalado.

Si tienes dificultades para hacerte llegar el enlace desde el móvil al ordenador, contesta a este mensaje haciéndonos llegar tu dirección de correo electrónico y te mandamos por esa vía el mismo enlace 📧.
¡Si tienes alguna duda o necesitas que te echemos una mano, no dudes en decírnoslo! 🤗
Esperamos que este mensaje sea de ayuda ☺️


Envío 1. La lectura bíblica.-

Para dar inicio al retiro ofrecemos una serie de claves hermenéuticas, principios para guiar la lectura de cualquier texto bíblico. Nuestro objetivo es percibir la presencia de Dios en la realidad actual, en el texto de la vida .
¡Esperamos que lo disfrutes! 😊


Envio 2 Salmo 1.-

Como quedamos ayer, aquí te hacemos llegar el primer salmo para meterte de lleno en esta experiencia 📖. Alvar nos hace una pequeña introducción mediante los vídeos que acompañan al documento📽️ .
Somos conscientes de la densidad del texto, por eso queremos insistir en que lo vivas con libertad, saboreando cada palabra, cada sensación . El objetivo no es cumplir con ningún expediente 🗃️, así que te animamos a que te detengas donde te apetezca, para releer, rezar o para aparcarlo hasta que recibas nuestro siguiente mensaje. Lo importante es disfrutar de este momento de retiro 🧘🏽‍♀️🧘🏽‍♂️.
En esta ocasión, como ya en todas las siguientes, recibes el texto en dos formatos, uno de ellos es la versión imprimible 📱🖨️. Solo te pedimos que pienses en el medio ambiente antes de imprimirlo ♻️.
¡Buena semana! ☺️


Envío 3. La Fe.-

¡Buenos días!
Para la sesión de hoy proponemos un recorrido por una serie de conceptos relacionados con la fe cristiana ✝️.
Te invitamos a consultar una Biblia 📖, bucear entre sus páginas y profundizar en la riqueza de significados que albergan la justicia, la fe o la ley.
La Escritura es un texto vivo 🌱 que transita por la historia y nos aporta claves para iluminar 💡 también nuestro momento personal y colectivo 👨‍👩‍👧‍👦.
¡Que tengas buen día! 🌅


Envío 4. Salmo 3.-

¡Hola de nuevo! 👋🏼
Esperamos que esta experiencia te esté siendo enriquecedora y provechosa a pesar de las circunstancias🏡. Hemos intentado adaptarnos lo mejor que hemos sabido 😊
Siguiendo nuestro itinerario 🗓️, hoy te enviamos el segundo de los salmos (aquí el texto), en esta ocasión Alvar nos hace de nuevo una pequeña aproximacióny una invitación especial (video) ☺️.
¡Buena tarde! 🌄


Buenas noches! 🌛 23:22
Por aquí te dejamos una pequeña reflexión sobre la oración de lamentación que nos ha hecho llegar Alvar hace un ratito.
Qué descanses 😴

Hambre y sed de justicia
Ante el terrible espectáculo de esta sociedad de mierda, donde unos engordan como cerdos (Sant 5,5), mientras la mayoría muere de hambre… ¿Qué haremos en la oración? ¿Escaparnos y refugiarnos en bellos himnos de alabanza? ¿Entonaremos canciones intimistas de confianza? No, de ninguna manera; nos dejaremos arrebatar por la pasión, nos rebelaremos ante la injusticia. No la aceptaremos, no nos resignaremos a ella. Ante Dios en nuestra oración nos enfrentamos a ella con todas nuestras fuerzas. Por culpa de Jesús es como una sed biológica de justicia que nos devora y se derrama en nuestro lenguaje oracional… Si sentimos sed de justicia, es que creemos en ella: la consideramos posible y necesaria. Si la justicia nos atrae como ideal que anima nuestra lucha, es porque es real; y es real porque hay uno que es justo plenamente: Jesús. La sed de justicia es en última instancia sed de Dios justo. Y donde no alcanza el hombre, alcanza Dios. Cuando sólo podemos orar… en esos momentos encontramos a Dios en el torbellino de su indignación ante la injusticia y la violencia…»

Envío 5. Dios y los pobres.-

¡Buenos días! ☀️💤
Por aquí te dejamos la reflexión correspondiente a la mañana de hoy. Lleva por título Dios y los pobres.
Aprovechamos para recordarte 📢 el encuentro que tenemos programado para vernos todos y todas las participantes del retiro con Alvar. Será el domingo a las 19h vía Jitsi meet. En breve te haremos llegar el enlace de la llamada 🖥️📞.
¡A por el jueves! 🙃

Envío 6. Salmo 23.-

¡Buenas tardes familia! 😊
Para esta tarde, «El Señor es mi pastor, nada me falta». Aquí tienes el material correspondiente (fichero PDF) al tercero de los salmos y un par de vídeos que esperamos ayuden. 🤞🏾(video salmo 23 parte primera) (video salmo 23 parte segunda)
¡Buena tarde de viernes! 🤩


Envío 7. Dos reflexiones.-

Gracias por acompañarnos durante toda esta semana de retiro.
Para hoy, en lugar de enviar el texto previsto sobre la lectura del Antiguo Testamento📖, un escrito largo y de mucha densidad (quien tenga interés en recibirlo, que nos lo haga saber y se lo mandaremos en los próximos días como material formativo complementario) os vamos a enviar dos cortas pero provocadoras reflexiones de Alvar que nos invitan a la oración y a la acción 🙏🏽💪🏽, con la mirada puesta en el día de mañana, en el que queremos acoger un Espíritu 🌬️ que viene a revolucionarnos nuestra vida y la de este mundo en crisis 🌍.
Esta mañana os proponemos una mirada 👁️ hacia las personas refugiadas y exiliadas en una realidad que levanta muros contra ellas🏗️, todavía más en este tiempo de pandemia y de cierre de tantas puertas.
Aquí te dejamos la segunda de las dos reflexiones de las que te hemos hablado esta mañana y la última de nuestro retiro 🧘🏽‍♂️🧘🏽‍♀️🖥️:
La ternura es un afecto eminentemente femenino y maternal. Para referirse a la ternura, la Biblia usa una palabra que remite al vientre que la mujer embarazada acaricia y mima. Cristianas, cristianos: el amor de Dios, la ternura de Dios que abraza con su amor también al enemigo, ha sido derramado en nuestros corazones con el Espíritu Santo que se nos ha dado (Rm 5,5). El Espíritu Santo que mañana se nos dará.
¡Buena tarde! 😊
¡Nos vemos mañana! 🤗