Termino.
Estamos en una época de crisis, sin embargo quizá debamos dejar de mirar el asunto de forma alarmante, que no despreocupada. Al fin y al cabo el hombre ha estado muchas veces en épocas de crisis, pero sobre todo, porque una crisis es siempre un tránsito, que quiere decir tener alguna posibilidad de elegir. Lo peor sería estar en un callejón sin salida. Es cierto que es característico de las crisis el más o menos dramático sentimiento de estar en un mundo en el que el individuo no parece poder ejercer ninguna influencia decisiva. Sin embargo, al mirar hacia atrás vemos crisis más largas, sangrientas y profundas; lo importante es que frente a ellas, nosotros nos vemos con la capacidad de dominar el curso de la historia, quizá ninguno de nosotros individualmente puede dominar la historia con precisión, a veces, ni siquiera nuestra propia historia privada, pero quizá podamos dirigirla entre todos.
El fin de un mundo no es el fin del mundo. Hay momentos duros de vivir la vida, llenos de contradicciones, pero el cristiano no debe asustarse, ni desanimarse, ni erosionar su esperanza. Hay que protegerse del alarmismo que bloquea y de las soluciones desesperadas que no conducen a nada y convertirse a la vez en motor del cambio. El cristiano puede ser útil al buscar soluciones porque está acostumbrado al retiro, a buscar la autenticidad que no admite falsificaciones. Es la serenidad la que debe guiar el esfuerzo diario.
[1] Sigo en esto la estructura y concepto de J. ORTEGA Y GASSET, En torno a Galileo, Alianza, 1983, Oc. V, especialmente los capítulos IV a IX.
[2] J. FERRATER , Las crisis humanas, Alianza, 1983.
[3] A. RENAUT, La era del individuo, Destino, 1993.
[4] M. SHELLEY Frankenstein o el nuevo Prometeo, Cátedra, 1996.
[5] R. SENNETT, La cultura del nuevo capitalismo, Anagrama, Barcelona, 2006.
[6] G. LIPOVETSKY, SERROY Cultura-mundo. Respuesta a una sociedad desorientada. Anagrama Barcelona, 2010.
[7] F. FUKUYAMA, El fin de la historia y el último hombre, Planeta. 1992.
[8] S. HUNTINGTON, El choque de las civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial, Paidos, Barcelona, 2007.
[9] H. JUVIN, “Cultura y globalización” en LIPOVETSKY y JUVIN El occidente globalizado., Anagrama, Barcelona, 2011.
