Noticias y enlaces

— Profesionales Cristianos.“Mirando a Jesús. Claves evangélicas del Cuidado”.
En las instalaciones de la Betania Franciscana de las Clarisas de Badajoz de la Dehesilla de Calamón, hemos celebrado el pasado fin de semana (2-4 Febrero 2024) una parada Pre-Cuaresma, en clave de Ejercicios Espirituales, donde nos hemos reunido personas vinculadas al movimiento de Profesionales Cristianos (PX) acompañadas por la teóloga Rosa Ruiz Aragoneses, que además es sicóloga y responsable de investigación en el Centro de Humanización de la Salud San Camilo de Madrid.

— Carlo María Martini, «La Iglesia y la migración: ante la elección profética de una Europa multiétnica«, en El Grand Continent, 24 de septiembre de 2023. 
Carlo Maria Martini, jesuita italiano, teólogo erudito, cardenal y arzobispo de Milán, es uno de los principales inspiradores de la doctrina defendida por el Papa Francisco en Marsella: «La inmigración es una oportunidad histórica para el futuro de Europa… una gran llamada de la Providencia a un nuevo modo de vida». Por primera vez, traducimos al español esta visión católica, radicalmente opuesta a la visión de Orban de una «Europa blanca y cristiana».
(Traducción y comentarios de Guilles Gressani)

— El Papa envía un mensaje a la XIV Asamblea de la Hermandad Obrera de Acción Católica. Francisco invita a la HOAC a «ser cocreadores de un mundo más justo y fraterno». En Religión Digital, 13/08/2023.

La Juventud Estudiante Católica debate sus prioridades y desafíos apostando por la cultura del cuidado. Celebra su XXXIX Asamblea General de Militantes del 24 al 30 de julio en Mollina (Málaga).
En Religión Digital. 15 de julio de 2023

— Comité Presencia Pública Fundación Novaterra, «Una vez más, y ya hemos perdido la cuenta de las que llevamos, hemos dejado morir ahogadas a personas…«, Valencia, 23 de junio de 2023.
Todos y cada uno de nosotros, en una u otra medida según nuestras capacidades, relegamos nuestros deberes ciudadanos y responsabilidades sociales ante los señuelos de una sociedad cada vez más consumista y manipuladora.

— Alberto Revuelta, “Dada del domingo 25 de junio de 2023”, en Atrio
Alejandro Dumas advirtió que para toda clase de males hay dos remedios, por un lado el tiempo, por otro el silencio.

— Massimo La Torre, «El gran deslizamiento,» en La torre del virrey33 (2023)/1, fuera de serie. Marzo 3, 2023. 
Después de la Segunda Guerra Mundial, tras sus destrucciones y masacres, se pone en marcha un esfuerzo de reconstrucción de las relaciones políticas y económicas tanto a nivel nacional como internacional. A nivel interno de los Estados se observa una reafirmación de la política de intervención pública con un enfoque claramente social. Se propone el Estado social, también como alternativa a los programas más radicales, los comunistas, de socialización de la economía. Se impone la economía mixta, en la cual el papel de la intervención pública es fundamental (…)
Sin embargo, la reconstitución de una densa dimensión pública se hace sin proponer de nuevo el antiguo esquema anárquico de relaciones internacionales, dictado por una idea absoluta de soberanía nacional. Esta se abre, se enfrenta y se modera con el Derecho internacional. Se prohíbe en primer lugar la guerra como instrumento de política exterior. Esto encuentra una correspondencia supranacional en el orden normativo de la nueva Organización de las Naciones Unidas. El proyecto y la obra, en resumen, consisten en regular relaciones y territorios antes solo dirigidos por las dinámicas de fuerza existentes. Se confía en el Derecho conjugado con lo público y con la solidaridad.


— «La falacia de las renovables y el cambio climático», Manuel Casal Lodeiro, en CTXT, 27/02/2023
Entre el posicionamiento falaz del “son imprescindibles” y una oposición completa del tipo “no debemos instalar ninguna”, existe un enorme trecho donde se debe ubicar la racionalidad y, sobre todo, la auténtica democracia

— Así sigue adelante Francisco con su proyecto sinodal 2021-2024. Redacción de Atrio, 24-enero-2023.
Esta es una noticia de hoy que abre a la esperanza. Desoyendo a profetas de calamidades que se aprovechan de la muerte de Benedicto para clavar la puntilla a  Francisco (Gänswein, Müller…), éste sigue adelante con su proyecto de Gran Sínodo (tal vez un nombre tradicional para una Asamblea Mundial compatible con los medios de hoy) que tendrá un momento clave en octubre de 2023. Para esta reunión dos actos de preparación inmediata: la gran jornada de oración encomendada al ecuménico movimiento de Taizé(tan distinto a los neocatumenales de Kiko) y esta intervención de un dominico extraordinario, Timothy Radciffe. Lo publica la oxiniana revista The Tablet, no un panfleto de izquierdas. AD.

— «El Dios fiel mantiene su alianza» (DT 7, 9). Aprobado en la Asamblea Plenaria de noviembre de 2022 de la Conferencia Episcopal Española, se presentó ayer 13 de enero de 2023 el documento elaborado por los obispos españoles que lleva por subtítulo Instrumento de trabajo pastoral sobre persona, familia y sociedad ofrecido a la Iglesia y la sociedad española desde la fe en Dios y la perspectiva del bien común.

— Andrés Villena Oliver, «El fallecimiento del neoliberalismo como debate que nace muerto», el diario.es, 4 de enero de 2023.
Haya muerto o no el neoliberalismo, el hedor de la dominación por el sentido común, el miedo y el aislamiento feliz de las masas continuará hasta que la imaginación popular dé un paso adelante. Igual que las grasas industriales atoran las arterias, los términos confusos y difusos, como advierte José Manuel Naredo en su último libro “La crítica agotada”, aletargan la razón, aquella que rechaza peinarse en el espejo de la ideología dominante. Los cambios tecnológicos, económicos y sociales exigen de un furibundo pero sobrio debate de ideas. En tanto este no se produzca, seguiremos asistiendo a discusiones circulares, propias de las borracheras mentales, y a estériles funerales sin cadáveres para los que nos seguirán cobrando la entrada.

—Javier Elzo, Navidad 22. en Atrio, 22 de diciembre de 2022
La Navidad es un momento particularmente indicado para refrescar el mensaje central de Jesús (“Si alguno dice: «Amo a Dios», y aborrece a su hermano, es un mentiroso; pues quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios a quien no ve” 1ª Jn. 4,20), y recordar algunos de sus principios como el Sermón de la Montaña, las Bienaventuranzas y la parábola del juicio final. Feliz Navidad

— Juli ha consumat la seua vida d’entrega total. Atrio. 16 desembre 2022
Avui Juli ha consumat la seua vida d’entrega total a les persones, sobretot als mes pobres i exclosos i ha transmés el seu esperit, alegria i dinamisme a moltes comunitats. Este Grup és especialment deutor de Juli, de la seua perseverant animació i acollida. Fa tres anys celebràrem a la Malva-rosa l’últim recés de Nadal. Juli era conscient de la seua greu malaltia i ens va donar a alguns amics un text per fer-lo públic a la seua mort. Amb dolor per la seua absència corporal (havíem programat just per a demà un recés a la parròquia que ell mateix volia com a comiat) però amb gran agraïment a tots el dons rebuts, ens unim a este Testament de Juli. AD.

— Entrevista a Noam Chomsky, filósofo y lingüista, sobre Los peligros de la educación orientada al mercado, en CTXT, 23/11/2022. BY Lily Sage & C.J. PolychroniouTruthout, PUBLISHED October 22, 2016

— Una entrevista muy clarificadora sobre el Sínodo con Cristina Inogés: https://youtu.be/dYd9CghcXCI.
Cristianisme i Justícia. Nos habla de la esencia y la importancia de este proceso que ha impulsado el papa Francisco para que juntos nos escuchemos y aprendamos a ser Iglesia de otra manera. Pone el acento en la necesidad de escuchar la voz de los excluidos en y de la Iglesia: aquellos que se encuentran en los márgenes, en la frontera y en la periferia de la Iglesia, y también y especialmente aquellos que han sido víctimas de cualquier tipo de abuso. Esperanzada e ilusionada por las posibilidades que abre este proceso sinodal, Inogés también reconoce sus límites y riesgos, que se deben vencer con la implicación y participación de todos y todas.

Etapa continental del Sínodo. Todo lo que hay que saber sobre el Sínodo de la Sinodalidad 2021-2024

— DOCUMENTO DE TRABAJO PARA LA ETAPA CONTINENTAL.
Ensancha el espacio de tu tienda”,
Índice
Introducción
1. La experiencia del proceso sinodal
1.1 «Los frutos, las semillas y las malas hierbas de la sinodalidad»
1.2 La dignidad bautismal común
2. A la escucha de las Escrituras
3. Hacia una Iglesia sinodal misionera
3.1 La escucha que se convierte en acogida
3.2 Hermanas y hermanos para la misión
3.3 Comunión, participación y corresponsabilidad
3.4 La sinodalidad toma forma
3.5 Vida sinodal y liturgia
4. Próximos pasos
4.1 Un camino de conversión y reforma
4.2 Metodología de la Etapa Continental

— Ignacio Fernández de Mata, «The Way I», «La irrupción y consolidación de la ultraderecha», en CTXT, Contexto y acción. 289 (octubre 2022). 20 de octubre de 2022.
Los partidos de tradición liberal-conservadora se niegan a un papel subsidiario y adoptan parte del contenido extremista, por lo que el ámbito de la derecha acaba siendo un único espacio político cuasisimbiótico con lo ultra.
«The Way II», «Religión y ultraderecha. La trumpización del PP», en CTXT, Contexto y acción. 289 (octubre 2022). 25 de octubre de 2022.
La radicalización es el último reducto del que se sirven las élites económicas más exclusivas para tratar de contrarrestar los afanes regulatorios, fiscales y asistenciales, y así volver a incrementar sus ganancias.

— José Ignacio González Faus, «Sin norte», en Atrio, 14 de octubre de 2022.
Hace dos días, una amiga cristiana, profesora en un colegio religioso cercano a Barcelona (pongan ustedes Sabadell o Rubí o algo así) me comentó impresionada que, en los pocos días que llevan desde que comenzó el curso, ya habían tenido dos intentos de suicidio de alumnos en torno a los 15 años.

— Con vistas al seminario de formación de este curso, nos recomienda Blanca Gallego este estudio realizado por el Observatorio de la juventud de la Fundación SM y Fad:
Protagonistas y espectadores (I). Una mirada longitudinal sobre la juventud española.
Un análisis sobre cómo la investigación empírica ha recogido los cambios experimentados por la juventud española desde 1980.  
Protagonistas y espectadores (II). Los discursos de los jóvenes españoles.
Una investigación sobre las actitudes, valores, expectativas y modos de vida de la juventud española partir de sus propios discursos.
El Observatorio de la Juventud en Iberoamérica (OJI), es un programa de la Fundación SM para fomentar la investigación sobre juventud, educación y cultura en la región. Pensamos que la investigación social es una herramienta de primera magnitud para ayudar en la toma de decisiones y mejora de las condiciones sociales existentes.
La Fundación SM cuenta con una trayectoria de más de 30 años en la realización de informes e investigaciones sociales encaminadas a la mejor comprensión de la realidad, entorno y visión juvenil. Entendemos que los jóvenes representan un importante activo social para configurar el futuro de Iberoamérica.


La Carta.
Más de 165.000 personas ya vieron La Carta en las primeras 24 horas de su estreno. La película que cuenta la historia de la encíclica Laudato Si’ y el poder de la humanidad para detener la crisis ecológica, fue estrenada en el Vaticano en un día muy especial: la fiesta de San Francisco de Asís y el cierre del Tiempo de la Creación. Más información en Movimiento Laudato Si’.

— José ignacio González Faus, «Italia: lecciones de las elecciones», en Atrio, 30de septiembre de 2022.
Admiro la facilidad y atrevimiento que tiene mi amigo Faus para abrir lo ojos a la realidad desde su jubilación de teólogo. Yo añadiría muchísimas más sfumature a cada punto. Por eso no soy capaz de escribir columnas como él, muy válidas para hacer reflexionar y comentar. Antonio Duato.

Litterae Communionis. #newsletter n.18 – Septiembre de 2022
En primer lugar, les informamos de que el subsidio Para una espiritualidad de la sinodalidad ya está disponible en inglés, italiano, español y francés. Para los que quieran hacer una traducción a su propio idioma, también hay una versión editable en la sección «Recursos/Documentos editables». Agradecemos a nuestra Comisión de Espiritualidad este trabajo tan interesante.
Desde el miércoles 21 de septiembre hasta el 2 de octubre, un grupo de expertos se reunirá en Frascati, ciudad no muy lejana a Roma, para redactar el Documento para la Etapa Continental. Después de analizar cuidadosamente el fruto de su discernimiento, estos representantes del Pueblo de Dios realizarán a su vez un discernimiento para captar lo que el Espíritu quiere sugerir a la Iglesia. 
Para compartir esta experiencia con vosotros, David Selva, un joven videasta de Costa Rica que forma parte del equipo de jóvenes que animan las redes sociales del sínodo, vendrá a Frascati para contaros el trasfondo del encuentro. Breve vídeo de la rueda de prensa (26 de agosto de 2022) en la que se presentó el proyecto «La Iglesia te escucha».
Cita todos los días a partir del 22 de septiembre en nuestras redes sociales y en Vatican Media.
Para apoyar el camino sinodal y pedir la asistencia del Espíritu hemos creado la página web: Iglesia en el camino. Reza por el Sínodo.  Tú también puedes enviar tu oración.

La industria del control migratorio.
La investigación de porCausa. Investigación, periodismo y migraciones, permite, por primera vez, probar que existe en España una Industria del Control Migratorio, identificar a los actores que operan en ella, estimar su magnitud y acceder a las herramientas para estudiarla en detalle.

— Guillem Martínez. Procesando el yuyu. Sé lo que hicistéis el último verano, en CTXT. Contexto y Acción, 5 de septiembre de 2022.
El sistema de fijación dadá de precios de la energía amenaza la mismísima existencia del concepto democracia en Europa.

Litterae Communionis. #newsletter n.17 – Septiembre de 2022.
En este número encontrarán material útil para entender la Etapa Continental del Proceso Sinodal, sobre todo a través de las intervenciones de quienes han hablado en la Conferencia de Prensa del 26 de agosto, y que ahora pueden seguir en varios idiomas. Para quienes no estén satisfechos y quieran saber más sobre la Etapa Continental, les invitamos a echar un vistazo a las FAQ que hemos preparado para ustedes.

—Julio Ciges.- Davan la mort de l’amic, company i mestre Josep-Antoni Comes. https://www.levante-emv.com/opinion/2022/08/16/muerte-amigo-companero-maestro-josep-73602021.html

Conferencia de Prensa de Presentación de la Fase Continental del Sínodo sobre la SinodalidadViernes 26 de agosto, 13.00 horas CET.
El 26 de agosto de 2022, a las 13:00 horas (CET), en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, tendrá lugar una Conferencia de Prensa para presentar la segunda etapa del proceso sinodal: la Etapa Continental del Sínodo sobre la Sinodalidad. Para la ocasión, los cardenales Mario Grech, Secretario General del Sínodo, y Jean Claude Hollerich, Relator General para el próximo Sínodo, ofrecerán también algunas informaciones sobre las Síntesis que han llegado a la Secretaría General del Sínodo y que han sido elaboradas a partir de la consulta mundial sin precedentes al Pueblo de Dios que tuvo lugar en los meses anteriores, así como algunas informaciones sobre cómo será elaborado el Documento para la Etapa Continental. El acto se retransmitirá en directo con traducción simultánea al inglés, español, francés e italiano en el canal de YouTube de Vatican News: https://www.youtube.com/c/VaticanNews. Os invitamos a transmitir esta información a vuestros respectivos equipos sinodales parroquiales, diocesanos, asociativos… y a quienes puedan estar interesados. El evento será una oportunidad única para comprender mejor los objetivos y métodos de la etapa continental y cómo podemos avanzar todos juntos en nuestro camino sinodal. Thierry Bonaventura. Director de Comunicación

— Federico Velázquez de Castro González, Cambiando el mundo desde nuestra vida personal.
Recomienda nuestro amigo Joan Almela este librito que podéis descargar haciendo click en el título. De paso, el primer párrafo de la introducción y el último:
El modelo capitalista bajo el que vive, prácticamente, toda la humanidad, se mueve, desde la revolución industrial, por la óptica del beneficio: el mayor posible, en el tiempo más corto, con los mínimos riesgos y sin reparar en costes, reduciendo al ser humano y la naturaleza a mercancías explotables. En la parte más favorecida del planeta –la nuestra- conocemos el Estado del bienestar, fruto de las luchas del movimiento obrero y otras corrientes sociales. Mas aun aquí, y desde luego en el resto del planeta, los daños de este sistema resultan cada vez más evidentes.

Estas páginas ofrecen sugerencias para desarrollar un estilo de vida personal alternativo y transformador, que exprese, en palabras de Gandhi, el cambio que queremos ver en el mundo. Para pasar después a la acción comunitaria sin la cual, las esperanzas de cambio social nunca llegarán a alcanzarse.

Esta ola de calor ha acabado con la idea de que los pequeños cambios pueden aplacar el clima extremo.
«La creencia errónea de las organizaciones ecologistas de que la población no está preparada para escuchar nada más difícil que chorradas micro-consumistas tienen una parte importante de la culpa del fracaso global»
George Monbiot, The Guardian, en eldiario.es, 20 de julio de 2022

— Praedicate Evangelium, por fin, ya cuenta con traducción oficial a cinco idiomas
, en Religión Digital, 29/6/2022

— El papa Francisco publica la Carta apostólica Desiderio desideravi dedicada a los obispos, a los presbíteros y a los diáconos, a las personas consagradas y a todos los laicos sobre la formación litúrgica del Pueblo de Dios. En Iglesia en Aragón, 29/6/2022.

— Santiago Agrelo: «Lo ocurrido en Melilla es lo que las autoridades habían decidido que ocurriera», en Religión Digital, 29/06/2022

— Gerardo Tecé, Los hombrecillos, en CTXT, 29/06/2022

— Del obispo emérito de Tánger, Santiago Agrelo.
«No preguntes cuántos son los que murieron, tampoco cuántos han sido los heridos. “Centenares”, dicen. Cien arriba, cien abajo, ¿a quién importa?
No preguntes cómo murieron. No preguntes si esas muertes fueron evitables. No preguntes por responsabilidades en ese crimen contra unos jóvenes africanos sin derechos y sin pan. 
No preguntes.
La culpa es de los muertos. Los violentos son los muertos. Los responsables son los muertos. Las autoridades de los pueblos sólo pueden felicitarse de haber conseguido que los violentos estén muertos, que los sin derechos estén muertos, que los sin pan estén muertos.
Y se felicitan, y se aplauden, y se animan a continuar matando a jóvenes africanos sin derechos y sin pan.
Y el periodismo calla: no denuncia; ni siquiera informa. 
Y la conciencia calla: como si Alá bendijese a quienes matan pobres; como si a Dios no importasen los pobres que asesinamos; como si los dueños del poder que nos oprime fuesen también los dueños de nuestros derechos, de nuestro pan, de nuestras vidas. 
Yo no puedo decir que los responsables de esas muertes son los Gobiernos de España y Marruecos; yo no puedo decir que los Gobiernos de España y Marruecos tienen las manos manchadas de sangre; yo no puedo decir que los Gobiernos de España y Marruecos llenan de víctimas un frío, cruel, prolongado e inicuo corredor de la muerte. No lo puedo decir, pero lo puedo pensar, y es lo que pienso. 
Adoradores del dinero a un lado y otro de la frontera. Adoradores del poder a un lado y otro de la frontera. Adoradores de la mentira a un lado y otro de la frontera. Violadores de pobres a un lado y otro de la frontera. Herodes y Pilato se han puesto de acuerdo para matar a Jesús. A un lado y otro de la frontera Herodes y Pilato se han puesto de acuerdo para matar a ese “Dios para Dios”, que son los pobres.»
Texto publicado originalmente en la cuenta de Facebook de Santiago Agrelo, arzobispo emérito de Tánger. 25/6/2022

— Lanzamiento oficial del nuevo curso intercontinental para la formación en sinodalidad.
DISCERNIMIENTO EN COMÚN Y TOMA DE DECISIONES EN UNA IGLESIA SINODAL. Curso online gratuito.
Fácil de acceder y se ajusta a su tiempo. Ud puede ingresar a la plataforma según su horario y su disponibilidad.Comparta la posibilidad de saber más sobre la sinodalidad con las personas expertas en diversos temas relacionados a este proceso eclesial.
Fecha de inicio: 4 Julio 2022.
Más información y registro.

El Papa de la primavera.- La ‘revolución del papa Francisco’ llega, precisamente, en primavera. Hoy, domingo, entra en vigor la nueva Constitución ApostólicaLa ‘revolución del papa Francisco’ llega, precisamente, en primavera

Cree en la Universidad: José Moreno.-
¿Que traemos de Madrid? Profesionales, trinidad y sinodalidad. Te damos gracias Padre porque nos has revelado tantas cosas…¿Que traemos de Madrid? Profesionales, trinidad y sinodalidad.

Cree en la Universidad: José Moreno.-
¿A qué vamos a Madrid? Profesionales cristianos de Acción católica. Profesionales y sinodalidad – Sesión de estudios.

— «Encuentro, reflexión y acción», claves para un programa de política ‘en cristiano’. Francisco: «No se puede hacer política con la ideología», en Religión Digital.
Un programa de política en sentido cristiano que consta de tres verbos, “encuentro, reflexión y acción”, ofreció el Papa Francisco a miembros de la “Fraternidad Política” de Chemin Neuf, una comunidad católica de vocación ecuménica que reúne a los jóvenes cristianos que buscan involucrarse en la política. A ellos recibió complacido en el curso de la mañana de este 16 de mayo en el Vaticano.

El texto de José Vidal Talens de los ejercicios espirituales de este año y las oraciones que utilizamos en el encuentro

— «El món no és uniforme, al contrari,  està composat de molts submóns que a la seua vegada  tenen altres submóns i així infinitament fins arribar a la cèl·lula social més primària. 
Quan es produeixen alteracions en un  qualsevol d’aquests submóns, els que en ell viuen de seguida volen una solució immediata, però tal rapidesa és impossible perquè moltes d’eixes turmentes no naixen en el seu submón, siga el que siga, ja que venen d’altres paral·lels.
Ara que sembla que se’ns acumulen els nanos i ens envaeixen els gegants de tota mena, és molt fàcil acusar a alguns propers a nosaltres com responsables del mal que ens acuita, però per a que eixa crítica siga correcta (i així ajude a la solució) és precís que ampliem el nostre horitzó i vegem d’on venen els mals vents.
El professor de filosofia de la Universitat de València, Luís Arenas, ha escrit un llibre que  pot il·luminar-nos i es diu El capitalismo cansado. Us adjunte 27 pàgines d’ell que crec que paga la pena llegir.»
Joan Almela

‘Praedicate Evangelium’: las 7 claves de la nueva Constitución Apostólica del papa Francisco. Redacción de Atrio, 20-marzo-2022

El Papa invita a una jornada de oración y ayuno por la paz en Ucrania

Entrevista a Miguel Mellino, universidad de Nápoles: “La guerra en Ucrania es la crisis definitiva del orden neoliberal globalizado” CTXT. Contexto y acción, 1/03/202, nº 282 (marzo 2022)
En el mismo número de la revista: Especial CTXT / Rusia invade Ucrania.

Alemanya: 3a Assemblea del Camí Sinodal ha sigut un èxit. Reformes a la vista?
El Camí Sinodal de l’Església alemanya va començar abans que el papa Francesc convocara el procés sinodal 2021-2023. No obstant això s’ha acomodat plenament al calendari vaticà i, malgrat l’aturada per la pandèmia, sembla que tindrà el paquet de reformes aprovat segons un reglament bastant estricte per a abans de tardor de 2023. Val la pena seguir de prop aquest procés que pot ser important per a la resta de l’Església. Hui presentem aquesta crònica de la revista italiana Adista, núm. 22/6, 19-2-2022.
Grup del dissabte, 17 de febero de 2022

Entrevista al Filósofo y activista. Franco ‘Bifo’ Berardi: “No podemos negar que España es hoy el país más civilizado de Europa”. El autor de ‘El tercer inconsciente’ desnuda la sociedad capitalista cuya deshumanización y peligros como el tecnototalitarismo pueden llevar a lo que resume de manera gráfica como la extinción.
En eldiario.es, 16 de febrero de 2022

“Nada debes, sé generoso con lo que te han regalado”
La grandeza de la misericordia. Dios no Trabaja con nuestro pasado, ni guarda memoria de nuestro pecado, por eso nos llama a no condenarnos en nuestro interior, no hipotecar nuestro futuro ni el de nuestros hermanos. Sé misericordioso, como lo es Dios contigo.
Pepe Moreno Losada, en 21 La Revista Cristiana de Hoy

— «Nuevos indicios de que el viejo orden está desapareciendo definitivamente»
«Los temas de fondo de ATRIO están en ebullición. Presente y futuro de todas las sociedades e iglesias en estos años veinte. En la superficie, se agitan algunas cosillas de menos importancia. Por ejemplo, se me ha tachado hace poco de ingenuo y se me ha retado a que pruebe qué tiene de falso el larguísmo vídeo de Mateo Morás. No tengo tiempo de seguir con eso ni me preocupa que quede ahí sin contestar. En cambio me sigue apasionando el analizar la situación de mi Iglesia. Y estoy leyendo un libro novísimo de Massimo Borghesi que pronto os presentaré: El desafío Francisco. Por 10 € podéis empezar a leerlo esta misma tarde. Eso hice yo ayer. Entretanto, ahí va este artículo de Croix International que cada día trae algo muy interesante. AD.«
Redacción de Atrio

13.2.22.Jesús, un hombre feliz (Domingo de las bienaventuranzas 1)
Celebramos este domingo (Dom 6 TO, ciclo C) las bienaventuanzas de Jesús según el Sermón de la Llanura de Lucas. El próximo día comentaré las bienaventurazas en concreto.
Hoy presento a Jesús como hombre feliz, el bienaventurado por excelencia, coforme a los cuatro puntos que siguen. (1) Hombre feliz, encarnacíón de Dios. (2) Un bautismo de felicidad. (3) Mensaje de felicidad. (4) Obras de felicidad.
El blog de X. Pikaza, en Religión Digital


La industria del control migratorio.
La investigación de porCausa. Investigación, periodismo y migraciones, permite, por primera vez, probar que existe en España una Industria del Control Migratorio, identificar a los actores que operan en ella, estimar su magnitud y acceder a las herramientas para estudiarla en detalle.

— Guillem Martínez. Procesando el yuyu. Sé lo que hicistéis el último verano, en CTXT. Contexto y Acción, 5 de septiembre de 2022.
El sistema de fijación dadá de precios de la energía amenaza la mismísima existencia del concepto democracia en Europa.

— General Secretariat for the Synod of Bishop.
Litterae Communionis. Iglesia en camino.
En este número de la Newsletter encontrarán mucho material útil para entender la Etapa Continental del Proceso Sinodal, sobre todo a través de las intervenciones de quienes han hablado en la Conferencia de Prensa del 26 de agosto, y que ahora pueden seguir en varios idiomas. Para quienes no estén satisfechos y quieran saber más sobre la Etapa Continental, les invitamos a echar un vistazo a las FAQ que hemos preparado para ustedes.
Thierry Bonaventura. Communication Manager

—Julio Ciges.- Davan la mort de l’amic, company i mestre Josep-Antoni Comes. https://www.levante-emv.com/opinion/2022/08/16/muerte-amigo-companero-maestro-josep-73602021.html

Conferencia de Prensa de Presentación de la Fase Continental del Sínodo sobre la SinodalidadViernes 26 de agosto, 13.00 horas CET.
El 26 de agosto de 2022, a las 13:00 horas (CET), en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, tendrá lugar una Conferencia de Prensa para presentar la segunda etapa del proceso sinodal: la Etapa Continental del Sínodo sobre la Sinodalidad. Para la ocasión, los cardenales Mario Grech, Secretario General del Sínodo, y Jean Claude Hollerich, Relator General para el próximo Sínodo, ofrecerán también algunas informaciones sobre las Síntesis que han llegado a la Secretaría General del Sínodo y que han sido elaboradas a partir de la consulta mundial sin precedentes al Pueblo de Dios que tuvo lugar en los meses anteriores, así como algunas informaciones sobre cómo será elaborado el Documento para la Etapa Continental. El acto se retransmitirá en directo con traducción simultánea al inglés, español, francés e italiano en el canal de YouTube de Vatican News: https://www.youtube.com/c/VaticanNews. Os invitamos a transmitir esta información a vuestros respectivos equipos sinodales parroquiales, diocesanos, asociativos… y a quienes puedan estar interesados. El evento será una oportunidad única para comprender mejor los objetivos y métodos de la etapa continental y cómo podemos avanzar todos juntos en nuestro camino sinodal. Thierry Bonaventura. Director de Comunicación

— Federico Velázquez de Castro González, Cambiando el mundo desde nuestra vida personal.
Recomienda nuestro amigo Joan Almela este librito que podéis descargar haciendo click en el título. De paso, el primer párrafo de la introducción y el último:
«El modelo capitalista bajo el que vive, prácticamente, toda la humanidad, se mueve, desde la revolución industrial, por la óptica del beneficio: el mayor posible, en el tiempo más corto, con los mínimos riesgos y sin reparar en costes, reduciendo al ser humano y la naturaleza a mercancías explotables. En la parte más favorecida del planeta –la nuestra- conocemos el Estado del bienestar, fruto de las luchas del movimiento obrero y otras corrientes sociales. Mas aun aquí, y desde luego en el resto del planeta, los daños de este sistema resultan cada vez más evidentes.»

«Estas páginas ofrecen sugerencias para desarrollar un estilo de vida personal alternativo y transformador, que exprese, en palabras de Gandhi, el cambio que queremos ver en el mundo. Para pasar después a la acción comunitaria sin la cual, las esperanzas de cambio social nunca llegarán a alcanzarse.»

Esta ola de calor ha acabado con la idea de que los pequeños cambios pueden aplacar el clima extremo.
«La creencia errónea de las organizaciones ecologistas de que la población no está preparada para escuchar nada más difícil que chorradas micro-consumistas tienen una parte importante de la culpa del fracaso global»
George Monbiot, The Guardian, en eldiario.es, 20 de julio de 2022

— Praedicate Evangelium, por fin, ya cuenta con traducción oficial a cinco idiomas, en Religión Digital, 29/6/2022

— El papa Francisco publica la Carta apostólica Desiderio desideravi dedicada a los obispos, a los presbíteros y a los diáconos, a las personas consagradas y a todos los laicos sobre la formación litúrgica del Pueblo de Dios. En Iglesia en Aragón, 29/6/2022.

— Santiago Agrelo: «Lo ocurrido en Melilla es lo que las autoridades habían decidido que ocurriera», en Religión Digital, 29/06/202

— Gerardo Tecé, Los hombrecillos, en CTXT, 29/06/2022

— Del obispo emérito de Tánger, Santiago Agrelo.
«No preguntes cuántos son los que murieron, tampoco cuántos han sido los heridos. “Centenares”, dicen. Cien arriba, cien abajo, ¿a quién importa?
No preguntes cómo murieron. No preguntes si esas muertes fueron evitables. No preguntes por responsabilidades en ese crimen contra unos jóvenes africanos sin derechos y sin pan. 
No preguntes.
La culpa es de los muertos. Los violentos son los muertos. Los responsables son los muertos. Las autoridades de los pueblos sólo pueden felicitarse de haber conseguido que los violentos estén muertos, que los sin derechos estén muertos, que los sin pan estén muertos.
Y se felicitan, y se aplauden, y se animan a continuar matando a jóvenes africanos sin derechos y sin pan.
Y el periodismo calla: no denuncia; ni siquiera informa. 
Y la conciencia calla: como si Alá bendijese a quienes matan pobres; como si a Dios no importasen los pobres que asesinamos; como si los dueños del poder que nos oprime fuesen también los dueños de nuestros derechos, de nuestro pan, de nuestras vidas. 
Yo no puedo decir que los responsables de esas muertes son los Gobiernos de España y Marruecos; yo no puedo decir que los Gobiernos de España y Marruecos tienen las manos manchadas de sangre; yo no puedo decir que los Gobiernos de España y Marruecos llenan de víctimas un frío, cruel, prolongado e inicuo corredor de la muerte. No lo puedo decir, pero lo puedo pensar, y es lo que pienso. 
Adoradores del dinero a un lado y otro de la frontera. Adoradores del poder a un lado y otro de la frontera. Adoradores de la mentira a un lado y otro de la frontera. Violadores de pobres a un lado y otro de la frontera. Herodes y Pilato se han puesto de acuerdo para matar a Jesús. A un lado y otro de la frontera Herodes y Pilato se han puesto de acuerdo para matar a ese “Dios para Dios”, que son los pobres.»
Texto publicado originalmente en la cuenta de Facebook de Santiago Agrelo, arzobispo emérito de Tánger. 25/6/2022

— Lanzamiento oficial del nuevo curso intercontinental para la formación en sinodalidad. 
DISCERNIMIENTO EN COMÚN Y TOMA DE DECISIONES EN UNA IGLESIA SINODAL. Curso online gratuito.
Fácil de acceder y se ajusta a su tiempo. Ud puede ingresar a la plataforma según su horario y su disponibilidad.Comparta la posibilidad de saber más sobre la sinodalidad con las personas expertas en diversos temas relacionados a este proceso eclesial.
Fecha de inicio: 4 Julio 2022.
Más información y registro.

El Papa de la primavera.- La ‘revolución del papa Francisco’ llega, precisamente, en primavera. Hoy, domingo, entra en vigor la nueva Constitución ApostólicaLa ‘revolución del papa Francisco’ llega, precisamente, en primavera

Cree en la Universidad: José Moreno.-
¿Que traemos de Madrid? Profesionales, trinidad y sinodalidad. Te damos gracias Padre porque nos has revelado tantas cosas…¿Que traemos de Madrid? Profesionales, trinidad y sinodalidad.

Cree en la Universidad: José Moreno.-
¿A qué vamos a Madrid? Profesionales cristianos de Acción católica. Profesionales y sinodalidad – Sesión de estudios.

— «Encuentro, reflexión y acción», claves para un programa de política ‘en cristiano’. Francisco: «No se puede hacer política con la ideología», en Religión Digital.
Un programa de política en sentido cristiano que consta de tres verbos, “encuentro, reflexión y acción”, ofreció el Papa Francisco a miembros de la “Fraternidad Política” de Chemin Neuf, una comunidad católica de vocación ecuménica que reúne a los jóvenes cristianos que buscan involucrarse en la política. A ellos recibió complacido en el curso de la mañana de este 16 de mayo en el Vaticano.

El texto de José Vidal Talens de los ejercicios espirituales de este año y las oraciones que utilizamos en el encuentro

— «El món no és uniforme, al contrari,  està composat de molts submóns que a la seua vegada  tenen altres submóns i així infinitament fins arribar a la cèl·lula social més primària. 
Quan es produeixen alteracions en un  qualsevol d’aquests submóns, els que en ell viuen de seguida volen una solució immediata, però tal rapidesa és impossible perquè moltes d’eixes turmentes no naixen en el seu submón, siga el que siga, ja que venen d’altres paral·lels.
Ara que sembla que se’ns acumulen els nanos i ens envaeixen els gegants de tota mena, és molt fàcil acusar a alguns propers a nosaltres com responsables del mal que ens acuita, però per a que eixa crítica siga correcta (i així ajude a la solució) és precís que ampliem el nostre horitzó i vegem d’on venen els mals vents.
El professor de filosofia de la Universitat de València, Luís Arenas, ha escrit un llibre que  pot il·luminar-nos i es diu El capitalismo cansado. Us adjunte 27 pàgines d’ell que crec que paga la pena llegir.»
Joan Almela

‘Praedicate Evangelium’: las 7 claves de la nueva Constitución Apostólica del papa Francisco. Redacción de Atrio, 20-marzo-2022

El Papa invita a una jornada de oración y ayuno por la paz en Ucrania

Entrevista a Miguel Mellino, universidad de Nápoles: “La guerra en Ucrania es la crisis definitiva del orden neoliberal globalizado” CTXT. Contexto y acción, 1/03/202, nº 282 (marzo 2022)
En el mismo número de la revista: Especial CTXT / Rusia invade Ucrania.

Alemanya: 3a Assemblea del Camí Sinodal ha sigut un èxit. Reformes a la vista?
El Camí Sinodal de l’Església alemanya va començar abans que el papa Francesc convocara el procés sinodal 2021-2023. No obstant això s’ha acomodat plenament al calendari vaticà i, malgrat l’aturada per la pandèmia, sembla que tindrà el paquet de reformes aprovat segons un reglament bastant estricte per a abans de tardor de 2023. Val la pena seguir de prop aquest procés que pot ser important per a la resta de l’Església. Hui presentem aquesta crònica de la revista italiana Adista, núm. 22/6, 19-2-2022.
Grup del dissabte, 17 de febero de 2022

Entrevista al Filósofo y activista. Franco ‘Bifo’ Berardi: “No podemos negar que España es hoy el país más civilizado de Europa”. El autor de ‘El tercer inconsciente’ desnuda la sociedad capitalista cuya deshumanización y peligros como el tecnototalitarismo pueden llevar a lo que resume de manera gráfica como la extinción.
En eldiario.es, 16 de febrero de 2022

— “Nada debes, sé generoso con lo que te han regalado”
La grandeza de la misericordia. Dios no Trabaja con nuestro pasado, ni guarda memoria de nuestro pecado, por eso nos llama a no condenarnos en nuestro interior, no hipotecar nuestro futuro ni el de nuestros hermanos. Sé misericordioso, como lo es Dios contigo.
Pepe Moreno Losada, en 21 La Revista Cristiana de Hoy

— «Nuevos indicios de que el viejo orden está desapareciendo definitivamente»
«Los temas de fondo de ATRIO están en ebullición. Presente y futuro de todas las sociedades e iglesias en estos años veinte. En la superficie, se agitan algunas cosillas de menos importancia. Por ejemplo, se me ha tachado hace poco de ingenuo y se me ha retado a que pruebe qué tiene de falso el larguísmo vídeo de Mateo Morás. No tengo tiempo de seguir con eso ni me preocupa que quede ahí sin contestar. En cambio me sigue apasionando el analizar la situación de mi Iglesia. Y estoy leyendo un libro novísimo de Massimo Borghesi que pronto os presentaré: El desafío Francisco. Por 10 € podéis empezar a leerlo esta misma tarde. Eso hice yo ayer. Entretanto, ahí va este artículo de Croix International que cada día trae algo muy interesante. AD.«
Redacción de Atrio

— 13.2.22.Jesús, un hombre feliz (Domingo de las bienaventuranzas 1)
Celebramos este domingo (Dom 6 TO, ciclo C) las bienaventuanzas de Jesús según el Sermón de la Llanura de Lucas. El próximo día comentaré las bienaventurazas en concreto.
Hoy presento a Jesús como hombre feliz, el bienaventurado por excelencia, coforme a los cuatro puntos que siguen. (1) Hombre feliz, encarnacíón de Dios. (2) Un bautismo de felicidad. (3) Mensaje de felicidad. (4) Obras de felicidad.
El blog de X. Pikaza, en Religión Digital

— DADA CUENTA del domingo 24/10/2021.
«La convicción de que algunos países de Europa – Alemania, Francia, Inglaterra, Suiza, Países Bajos, Bélgica – son el ombligo del mundo y que el alejamiento de sus ciudadanos de la Iglesia romana y la declaración de que en ellos Dios ha fenecido no deja de ser una memez como otras muchas, debidas al convencimiento de ser el centro del mundo conocido».
Alberto Revuelta en Atrio, 24-octubre-2021

— «Una fresca conferencia del subsecretario del Sínodo«.
«Se celebró esta mañana en la sede de la Comisión Episcopal para los laicos, la familia y la vida. Habló el obispo Luis Marín, con un claro PowerPoint, como persona normal más que como obispo.  Lo dejo aquí por si sirve a alguien para confrontarlo con lo poco o nada que oye hablar de este proceso en sus parroquias y diócesis… Antonio Duato.«
Redacción de Atrio, 23-octubre-2021— José Manuel Vidal, «Sínodo de 2023: cómo lo vive la iglesia en España«, en Religión Digital, 17 de octubre de 2021

— Andrés Boix, “A las barricadas”, en Valencia Plaza, 17/10/2021
“Si la obra de Schumacher de 1973 era acertada y atinada en casi todos sus análisis, leída hoy, medio siglo después, sorprende por cierta ingenuidad y confianza en la posibilidad de que por medio del mero debate público se produzca una toma de conciencia general que provoque un cambio relativamente sencillo de activar para evitar el desastre. Un cierto optimismo que hoy se ha trocado en pesimismo.”

— El cardenal Müller, ex-prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, rechaza participar en el Sínodo.
«Este es un Sínodo de obispos, no un sínodo de laicos». Señala que la consulta del Sínodo «no es necesaria». «Es más importante que (los fieles laicos) lean y escuchen la palabra de Dios, y no hagan recopilacion de algunas ideas».
En Religión Digital, 23 de octubre de 2021

— Catherine L’Ecuyer, “La banalidad del mal”,
¿Adónde nos llevará esta irreflexión colectiva, esta incapacidad de prestar atención sostenida para dar importancia a lo que verdaderamente lo tiene?
En Catherine L’Ecuyer. Espacio de divulgación de temas educativos.

— Manuel Gabarre de Sus, El Imperio contra los inquilinos,
«Una ley que regule el precio del alquiler supondría un grave riesgo para los bancos americanos que financiaron la compra de miles de viviendas por fondos inmobiliarios durante la Gran Recesión»
CTXT. Contexto y Acción, 5 de octubre de 2021.

— Massimo Faggioli, La Croix International, 7 de septiembre de 2021.
«El legado del Papa Francisco estará probablemente determinado por el éxito o el fracaso de sus esfuerzos por involucrar a toda la Iglesia en la sinodalidad [versión eclesial de democracia]». [Texto completo]

— Entrevista con el veterano vaticanista Marco Politi.
«Respecto a esa tensión acelereda que el Papa está queriendo introducir en la Iglesia católica, hemos traducido hoy para ATRIO una entrevista con el veterano vaticanista Marco Politi, que ya escribió una biografía de Juan Pablo II muy contraria a la oficial de Weigel. En una revista de la diócesis de Linz (Austria) expone con acierto la difícil situación en que se encuentra la Iglesia y Francisco». En Atrio.

— Cristina Inogés-Sanz: «En la fase diocesana de preparación hay de todo; las hay que van más adelantadas, otras más retrasadas, en otras se ve despiste, en otras, y lo digo con mucha pena, hay mucha indiferencia»
El Vaticano confía el arranque del Sínodo de la Sinodalidad a la teóloga española Cristina Inogés-Sanz. Ofrecerá una meditación bíblica en el Aula Nueva sobre el Apocalipsis que precederá a la inauguración del Sínodo por parte de Francisco. En Religión Digital.

— Entrevista al presidente de la Academia de Líderes Católicos Latinoamericanos José Antonio Rosas: «Estuve en El Yunque y allí aprendí lo dañino que es ideologizar la fe, manipularla con finalidades políticas», en Religión Digital.

— Proceso Sinodal 2021-2023, convocado por el Papa Francisco. Ya se ha publicado el Documento preparatorio y el Vademecum. El Proceso Sinodal se inaugurará el 9-10 de octubre por el Papa en Roma y el día 17 de octubre en las diócesis. Concluirá con una asamblea de obispos de todo el mundo en 2023.

— Conferencia episcopal española, Fieles al envío misionero,  Orientaciones Pastorales de la Conferencia Episcopal para el próximo quinquenio (2021-2025).

— Diego Naranjo, Muévete rápido y rompe el poder de las grandes tecnológicas. «Vivimos en una era de dominio de las grandes tecnologías, que ha dado lugar a una economía descrita por Shoshana Zuboff como «capitalismo de la vigilancia». Mucho tiene que cambiar para que el mundo digital respete los derechos de los ciudadanos, en lugar de atender sólo a la codicia en constante expansión. «
Social Europe, 27 de julio de 2021 [Texto completo traducido al castellano] [Texto original en inglés]

— Esther Lynch y Bruno Bobone, El valor de cambiar.
«Los líderes sindicales y empresariales cristianos de Europa hacen un llamamiento conjunto a un nuevo orden económico y social tras la pandemia.»
Social Europe, 21 de julio de 2021 [Texto completo traducido al castellano] [Texto original en inglés]

  Mensaje del santo padre con ocasión de la primera jornada mundial de los abuelos y de los mayores.
«Yo estoy contigo todos los días»  (Mt 28,20)  
25 de julio de 2021.

— Javier Elzo, Un cristianismo para la era secular y post-secular,
“La ‘ultra modernidad’ (que otros denominan ‘era postmoderna’ y que, en el contexto de lo religioso, nosotros preferimos el termino de ‘era post-secular’), es el resultado de todo un proceso que ha conducido al ser humano occidental a buscar emanciparse de numerosas coacciones colectivas, religiosas y otras, que limitaban su libertad individual. Hoy, esta última, no está inicialmente frenada más que por la libertad de los otros y algunas reglas indispensables al vivir juntos.
Pero esta libertad está vacía, no tiene contenido, es una libertad negativa, una libertad que nos expone a toda suerte de alineaciones y a dependencias, una libertad qué siendo objeto de manipulaciones exteriores nos lleva al fundamentalismo del mercado y al dictado de lo tenido por correcto. En una sociedad liberal la cuestión del sentido de la vida es reenviada a la esfera privada, a la intimidad de cada uno, pues la sociedad, en ella misma, no es portadora de sentido. La sociedad, aunque divinizada, está radicalmente secularizada.”
En Atrio, 26 de julio de 2021, [Texto completo]

— Joan Coscubiela, No tomarás la libertad en vano, en el diario.es, 22 de julio de 2021
«A la libertad de conducir bebido o fumar en espacios cerrados se le ha sumado durante la pandemia la libertad de actuar atendiendo solo a nuestras necesidades y deseos -los de cada cual –ignorando a la comunidad y saltándose las normas, aunque comporte riesgos para otras personas», [Texto completo]

— Jordi Arcarons, Daniel Raventós y Lluís Torrens, La pauperización de la población del Reino de España y el impuesto sobre la riqueza,
«La pandemia parece controlada, hay cierto optimismo económico. El Banco Mundial ha aumentado las previsiones de crecimiento global a un 5,6% para este año, si bien las diferencias entre los Estados son muy marcadas. El Reino de España tiene una previsión de un 5,9% de crecimiento para 2021. De hacer caso a determinadas fuentes económicas, todo parece viento en popa. Nada más lejos de la realidad. Este artículo consta de dos partes: la primera es un análisis muy detallado de lo que ha supuesto para la mayoría de la población, con muchos datos desagregados, la situación social y económica desde 2008; la segunda es una exposición y justificación de que los derechos deben garantizarse con dinero público y de por qué es preciso un impuesto a la riqueza o, dicho de otra forma, una propuesta de relación mercados-estado en el Reino de España muy diferente a la que hay actualmente.»
en Sin Permiso, 20/06/2021. [texto completo]

— Emelina Fernández Soriano / Juan Torres López, El duopolio televisivo, una limitación fundamental de la democracia, en CTXT, 8/07/2021.
«En España, solo dos grupos, Atresmedia y Mediaset, controlaban, a finales de 2020, el 81% de la publicidad y el 55,1% de la audiencia»

— Robert Pollin  y Gerald Epstein, El problema del rescate del neoliberalismo,  Boston Review,  8/07/2021, en CTXT.
“La economía imperante ignora las cuantiosas intervenciones públicas que requiere el capitalismo de ‘libre mercado’”.

— Robert Mickens, Implosión de la iglesia justo a tiempo.
«A través del proceso de sinodalidad [el Papa Francisco], abre espacios de diálogo y discusión que involucran a todo el Pueblo Santo de Dios y no solo a los clérigos. No está democratizando la Iglesia, pero está creando un foro amplio e indispensable para que todas las voces sean escuchadas a través del clásico, pero a menudo olvidado, proceso de discernimiento.»
Desde La Croix international, a través de Atrio, [texto completo]

— Juan Masiá, “Quien perdona y quien se deja perdonar necesitan dar el salto arriesgado de un doble reconocimiento: reconocer que nadie está libre de necesitar pedir perdón y reconocer que se puede creer en el perdón.”
Religión Digital [texto completo]

— Carlos F. Barberá, “La fe como riqueza”,  “ (…) He recordado que Karl Rahner escribió un artículo preguntándose por qué seguía siendo cristiano y, si la memoria no me falla, la razón era que nunca había encontrado nada que destruyera esa fe. Yo puedo decir lo mismo e, igual que leo libros sobre arte, acudo a charlas o exposiciones e invito a veces a quienes me parecen interesados, lo mismo procuro hacer con mi fe. También leo libros, escucho charlas, acudo a eventos religiosos y procuro comunicar esas experiencias a quienes me parecen receptivos. ¿Cómo va a ser de otro modo si es para mí una gran riqueza?”
Atrio, 23 de junio de 2021 [texto completo]

— Yayo Herrero, «Entre Escila y Caribdis», en CTXT, junio de 2021.  «Hacen falta cambios profundos en la producción, en el consumo y en las formas de vida. En el plano material, la palabra clave es menos en términos absolutos: menos agua, menos energía, menos emisiones. Estos cambios se traducen en menos viajes, menos alimentos lejanos, menos carne… También en muchas cosas más: más tiempo, más relaciones, más vínculos, más música, más sexo disfrutado y deseado. Pero la palabra menos es importante y casi nadie, o más bien nadie, en el plano político institucional se atreve a plantearlo con claridad.» [texto completo]

— Guillem Martínez, «El sello»,  en CTXT, junio de 2021. «En la UE, donde la demolición del Bienestar, alta, exitosa, ha sido menos certera que en los USA, no existe ni siquiera la percepción de que hay que acotar y limitar el neoliberalismo, que sí existe en USA.» [texto completo]

— Texto de la carta de renuncia del cardenal de Munich, Reinhard Marx, al papa Francisco, en Atrio.

— José Moreno Losada, consiliario de profesionales cristianos, El precio de la luz y de ¿la vida?.

— Ediciones KHAF presenta, online, Murmullos desde una sillita baja, el último libro de Dolores Aleixandre

— José Losada, Profesionales extremeños con Laudato si, en 21 La revista cristiana de hoy

— Simone Weil,  ¿Derecho humano a ser protegido de la mentira?, en Atrio, 20/05/2021.

— Javier Elzo: El prestigioso sociólogo está convencido de que «la ‘edad de oro’ de la Iglesia no está en su pasado, sino en su futuro»Religión Digital.

— José A. Pagola  «Nos estamos acostumbrando a vivir cerrando los ojos al sufrimiento de los demás», Religión Digital

— El dret a no equivocar-nos és la base d’aquesta raonada reflexió del professor de la Universitat d’Alacant i director de la Càtedra Emili Balaguer de Bioètica, Història de la Medicina i Medicina Social, Macario Alemany. Analitza la gestió de les mesures que deurien d’haver aplicat les nostres autoritats per a prevenir l’increment dels contagis per COVID-19.

— Javier Elzo, ¿Tiene futuro hoy el cristianismo en España?, en Religión Digital.

— José Losada,  Apostamos por la unidad de lo humano y lo natural (Por un ecumenismo espiritual e integral)En medio del mundo.
Bendito año nuevo, En medio del mundo.

— Mensaje del Papa en la Jornada por la Paz: no perder de vista a los más débilesVatican News.

— Documaster. El papa Francisco, un hombre de palabra. Os lo recomiendo. Es una pasada. Es otra mirada del mundo. Solo estará libre hasta el 23 de diciembre. María José.

— Juan Torres López, El problema no es que sean ricos, sino riquísimos, ineficientes y a costa de los demásPúblico, 20/12/2020

—  Juan Masiá, Me parece sensata y razonable. Desde mi doble dedicación a la bioética laica y a la espiritualidad cristiana, puedo celebrar la presentación del proyecto de ley orgánica de regulación de la eutanasia,  en Religión digital. 2020

— Grup cristiá del dissabte, El creador me la dio y la estructura eclesiástica pretende quitarmela, desde Atrio.

— Rotundo ‘No’ de los obispos españoles a la norma aprobada en el Congreso. Ginés García Beltrán: «Algo funciona mal en una sociedad cuando en la sede de la soberanía del pueblo se aplaude a la muerte», en Religión digital.

—  Seminario de formación: encíclica Fratelli Tutti. Introducción a la encíclica. Capítulo I.- Las sombras de un mundo cercano. Capítulo II.- Un extraño en el camino. Texto de la exposición que hicieron María y Julia

— Página web del Vaticano dedicada a la encíclica Fratelli tutti

— José Moreno Losada, El sueño hecho realidad: un libro nuevo para una iglesia sinodal. 11 de noviembre de 2020. Difuntos en soledad. 4 de noviembre de 2020. En medio del mundo.

— Leonardo Boff, Fratelli Tutti: la política como ternura y amabilidad. Atrio, 9 de octubre de 2020.

— XVII Mostra de cine espiritual de Catalunya

— Boaventura de Sousa Santos, El negacionismo, el gatopardismo y el transicionismoPúblico, 22 de octubre de 2020

— El origen del coronavirus y los monocultivosCentre d’estudis Cristianisme i Justicia

—Javier Elzo, «A la memoria de Joseph Moingt S.J. (1915-2020)»Atrio.

— «Análisis y propuestas de Cáritas para la (re)construcción«, Cáritas

— Cardenal Czerny, «El coronavirus es una lupa que revela las inmorales estructuras sociales presentes en el mundo«, Religión Digital

— José Moreno Losada, «Los curas y la pandemia» y «Pentecostés en webinar: Europa y Amazonia«, En medio del mundo

— Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, y Joseba Segura, obispo auxiliar de Bilbao, «El Mundo post COVID-19: ¿Un nuevo orden económico?«, Foro de encuentros interdisciplinares. Fundación Pablo VI

— Antonio Cañizares, «Sufrimientos, esperanzas y caminos de España«, Paraula.org

— Imma Calco, «Misterio y transcendencia«, Fe adulta

— Darío Mollá Llácer sj, «El amor cristiano es don«, Centro Arrupe Jesuitas Valencia

— Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia, «Carta pastoral sobre el paro», Paraula. Javier Almela, «Como católico de la diócesis de Valencia» y Joaquín García Roca, «Consideraciones cordiales en torno a la carta pastoral sobre el paro«, Atrio

— Alberto Agrazal, «Cultura de la exclusión«, Comisión de Justicia y Paz, Panamá, ecleSALia.net

— Nano Crespo, «Bien Común«, «Viajes«, «Orar y contemplar desde el asombro«, Nova Bella

— Joseba Segura, «Finanzas insostenibles: el lento despertar de la conciencia católica», Diócesis de Bilbao

— El papa a Charis: «El mundo necesita nuestro testimonio del Evangelio», Vatican News

— Alberto Revuelta, «Notas de bitácora del 31/05/2020”, Atrio

— Nano Crespo, «Cobijarse», Nova BellaCañizares, arzobispo de Valencia, «Carta pastoral sobre el paro», Paraula

— Pablo D’Ors, «Después de Jesucristo, a quien yo más admiro es a Charles de Foucauld», Religión Digital

— Leonardo Boff, «Una lectura de ciego de la encíclica ecológica Laudato Si», Atrio

— Mari Paz López Santos, «Extraño Pentecostés», ecleSALia.net

— Toni Catalá sj «Recibid el Espíritu Santo», Centro Arrupe Jesuitas Valencia

— Nano Crespo, «Haiku»,  «Misterio», Nova Bella

— Cristobal López, «Carlos de Foucauld nos enseña. trabajar por la fraternidad universal», Religión Digital.

— Dejemos que Europa se recupere a través de la justicia, «Reacción de la Comisión de Asuntos Sociales de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea al plan de recuperación propuesto», COMECE

— José Luis Vázquez, «¿Cómo fue el camino a los altares de Carlos de Foucauld?», CaféDiálogo

«Recursos para Pentecostés», Centro Arrupe Jesuitas Valencia

— Emilce Cuda, «Laudato Si, una obra maestra, la unidad del magisterio social pontificio del Papa Francisco. Se terminó el tiempo de la discusión. Comenzó el tiempo de la decisión soberana», Religión Digital

— Nano Crespo, «Recuerdos del Covid 19-II», Nova Bella

— Antonio Guterres, «Salir de la crisis construyendo un mundo mejor para todos», Religión Digital

— Darío Mollá Llácer sj, «Tiempo de resurrección, tiempo de reencuentro», Centro Arrupe Jesuitas Valencia

— Inma Calvo, «Reiniciando», ecleSALia.net

— José Antonio Pagola, «Sus discípulos tienen que ser en el mundo lo que Jesús ha sido», Buenas Noticias

— Alexander Zevin, «‘The Economist’, el semanario de las clases dominantes«, Conversación sobre historia

— José Moreno Losada, «Felicitación y comunión con la comunidad musulmana extremeña«, En medio del mundo

—  «Vigilia de Pentecostés«, ecleSALia.net— Nano Crespo, «Recuerdos del Covid«, Nova Bella

— Leonardo Boff, «Todos los problemas ecológicos, económicos, políticos y espirituales tienen que ver unos con otros«, Religión Digital

— Alberto Revuelta, «Notas de bitácora (del 24/05/2020)«, Atrio

— Marco Gordillo, «Laudato Si’: cinco años inspirando el trabajo de Manos Unidas«, Religión Digital

— Nano Crespo, «Fondo de la pandemia«, «Peligro y salvación«, Nova Bella
— José Arregi, «Iglesia desconfinada«, Atrio
— Antonio Jiménez-Blanco, «Francisco Ayala. Transformaciones: escritos sobre política y sociedad, 1961-1991«, Libros, nocturnidad y alevosía
— Jaime Patuel, «El crepúsculo postpandémico«, Atrio
— Ramón Salaverría, «Los bulos de la pandemia: cuántos, cuáles, dónde, cómo y quiénes«, The Conversation
— Actualización: «CORONAVIRUS (II), información de una experta: ¿por qué se toman las medidas que se toman?«, Conversación sobre historia
— José Moreno Losada, «De ‘Laudato si’ a Querida Amazonia’«, En medio del mundo
— Toni Catalá SJ, «En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo«, Centro Arrupe Jesuitas Valencia
— Nano Crespo, «Jardín interior«, Nova Bella
— Natalia Peiró, «La caridad no cierra, la ciudadanía está acompañando de manera generosa e incondicional a las personas más vulnerables«, Religión Digital
— José Moreno Losada, «Ante pentecostés: el deseo orante«, En medio del mundo
— Clara Sanchis Mira, «Matemáticas en paz«, La Vanguardia
— Benjamín Forcano, «El poder económico, virus -de ayer y de hoy- que nunca muere«, Religión Digital
— Premio padre Arrupe a los derechos humanos 2020: Instituto universitario de estudio sobre migraciones (IUEM)
— Koldo Aldai Agirretxe, «¿Milagrosa vacuna?«, El portal dorado
— Nano Crespo, «el misterio I«, «el misterio II«, «misterio y mística I«, «misterio y mística II«, Nova Bella
— Imma Calvo, «Desentrañando símbolos«, ecleSALia.net
— Ricardo Blazquez, «No es el ideal vivir subvencionados«, Religión Digital
— Mariano Delgado, decano de la facultad de Teología de Friburgo: «Las sociedades necesitan chivos expiatorios«, Religión Digital

— «El teólogo Garhammer acusa a Müller de «hacer un daño inmenso» a la Iglesia con su apoyo a Viganò«, Religión Digital
— Darío Mollá Llácer sj, «Tiempo de resurrección, tiempo de reencuentro (3)«, Centro Arrupe Jesuitas Valencia
— Audiencia general, «Catequesis: 3. El misterio de la creación«, Biblioteca del Palacio Apostólico, Miércoles, 20 de mayo de 2020
— Xabier Pikaza, “¿Cumple hoy la iglesia las siete obras de Cristo, y aún mayores? ¿Cómo las cumple?El blog de Xabier Pikaza
— José María Castillo, «El Evangelio es, ante todo, una forma de vivir «, Religión Digital
— Justícia i Pau. Compromís amb una ecologia integral. En ocasió del cinquè aniversari de la Carta Encíclica Laudato si’ del Papa Francesc, 24 de maig  2015
— Carmen Herrero Martínez, “¿Cómo vivir esperanzados?”, ecleSALia.net
— Thomas Pikettti, «La desigualdad de la propiedad crea una enorme desigualdad de oportunidades en la vida«, CTXT
— Alberto Revuelta, «Notas de Bitácora del 17/05/2020«, Atrio
— Nano Crespo, “María Moreno ”, Nova Bella
— Leonardo Boff, “Post-pandemia:¿lo nuevo o la radicalización de lo anterior?Atrio
— Thomas Pikettti, «La desigualdad de la propiedad crea una enorme desigualdad de oportunidades en la vida«, CTXT
— Alberto Revuelta, «Notas de Bitácora del 17/05/2020«, Atrio
— Cuatro líneas, «¿Cómo?«, ecleSALia.net
— José Moreno Losada, «¿Volver al templo? mejor a los orígenes de vida y esperanza«, En medio del mundo
— Nano Crespo, «Eterno«, Nova Bella
— Leonardo Boff, «¿Qué cosmología y qué ética incorporar en el post-coronavirus?«, Religión Digital
— Toni Catalá SJ, «Porque yo sigo viviendo«, Centro Arrupe Jesuitas Valencia
— Olga Consuelo Vélez Caro, «Invitación ecuménica a la plegaria«, Atrio
— Patricia paz, «Otra lección…«, ecleSALia.net
— Nano Crespo, «Soledad abierta«, Nova Bella
— Arzobispo de Pamplona y Tudela y Obispos de Bilbao, San Sebastián y  Vitoria, «Bienaventuranzas en tiempos de pandemia«, Iglesia navarra
— 
Entrevista a Marco Politi: «hay una parte de la Iglesia que no está de acuerdo con Francisco«,Religión Digital
— Papa Francisco, La vida después de la pandemia.  Colección de intervenciones sobre el mundo emergente tras la pandemia.
— Antonio Cañizares, arzobispo. «Concejal Aarón Cano: ‘¿Por qué miente y acusa’?, Religión Digital
— Pablo D’Ors, «El despilfarro en que solemos vivir es una grave ofensa a quienes carecen de lo necesario«, Religión Digital
— Darío Mollá, «Tiempo de resurrección, tiempo de reencuentro (2)«, Centro Arrupe Jesuitas Valencia
— Frei Betto: «Acabada la pandemia, es muy probable que las protestas sociales vuelvan con más fuerza aún«, Religión Digital
— Inma Calvo, «Nueva normalidad«, ecleSALia.net
— Nano Crespo, «Soledad solidaria«, «El canto quiere ser luz, «Canto«, Nova Bella
— Homilías en la capilla de Santa Marta del papa Francisco, «El Espíritu nos enseña todo, nos introduce en el misterio, nos hace recordar y discernir«, lunes 11 de mayo de 2020. «Rezar es ir con Jesús al Padre que nos concederá todo«, domingo 10 de mayo de 2020
— Axinya Gog, «El museo del Hermitage«,  Fac-Mac 
— Diócesis de Tarazona, «Revisión de vida en tiempos de coronavirus«, Iglesia en Aragón
— En Religión Digital:
– «El alcalde de Valencia defiende a Cañizares y cree que no hubo aglomeración en la basílica» / «Cáritas Valencia invierte más de medio millón de euros desde el inicio del estado de alarma» / «Los obispos alemanes ‘atónitos’ ante las teoría de la conspiración de Müller, Viganò y los ultras» / «Cristianos Socialistas pide al Gobierno “un reconocimiento a la labor social realizada por los actores religiosos” durante la pandemia«
— Nano Crespo, «Miquel Barceló«, Nova Bella
— Revista Alandar nº 368 mayo de 2020; la comparten desde Profesionales Cristianos
— Homilías en la capilla de Santa Marta del papa Francisco, «El Espíritu Santo crea la armonía de la Iglesia, el espíritu maligno destruye«, sábado 9 de mayo de 2020
— Cuatro líneas, «Exquisito cuidado«, ecleSALia.net
— Alberto Revuelta, «Notas de Bitácora del 10/05/2020«, Atrio
— Nano Crespo, «Paul Claudel«, Nova Bella
— En Religión Digital:
– Gómez Cantero: «El olvido de la frescura del Evangelio nos ha hecho caer en una amnesia pastoral«;
– Santiago Agrelo, Recordamos el imperativo que hace posible la calma: ‘Creed'»
José María Castillo, “El rito cumplido al pie de la letra tranquiliza la conciencia… y nos engaña“, Religión Digital
— Homilías en la capilla de Santa Marta del papa Francisco, “Su consuelo es veraz, cercano y abre las puertas de la esperanza”,  viernes 8 de mayo de 2020
 — Toni Catalá SJ, “Señor, ¿cómo podemos saber el camino?”, Centro Arrupe Jesuitas Valencia
— Nano Crespo, “Vida en el amor V”,  “Vida en el amor VI”, Nova Bella
— Julio Ciges, «Oración comunitaria del V domingo de Pascua«, Parroquia de Vera
— Un país según el corazón de Dios (San Oscar Romero), Mensaje de la Conferencia episcopal salvadoreña. 
— Imma Calvo, “Camino, verdad y vida”, ecleSALia.net
— Jesús Martínez Gordo, “Templos cerrados, iglesias abiertas“, Atrio
— Diócesis de Segorbe-Castellón: Entrevista a nuestro Obispo, D. Casimiro López: “El coronavirus ha cuestionado todas nuestras seguridades. Nos creíamos omnipotentes y nos vemos frágiles”
— Nano Crespo, “Vida en el amor IV”, Nova Bella
— Pepe Moreno Losada, ”Vinculados en Cristo, camino, verdad y vidaEn medio del mundo
— Carta de un grupo de curas a los obispos europeos: «Unan sus voces y lideren un movimiento por la cooperación de los pueblos«, Religión Digital
— Homilías en la capilla de Santa Marta del papa Francisco, “Ser cristianos es pertenecer al pueblo de Dios”, jueves, 7 de mayo; “Tener el valor de ver nuestras tinieblas para que la luz del Señor entre y nos salve”, miércoles, 6 de mayo de 2020
— José Ignacio González Faus, «¿Libertad de expresión o libertad de opresión?«, Atrio
— Papa Francisco, «El papa advierte de las «mafias espirituales» que impiden ver la luz de Dios«, Religión Digital
— Foro de Encuentros Interdisciplinares, «Mons. Luis Argüello y la  filósofa Victoria Camps dialogan sobre el mundo después delCOVID-19″, en la web de la Fundación Pablo VI
— Mensaje de los obispos, «Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar 2020«, Conferencia episcopal española.
— Nano Crespo, «Vida en el amor«, Nova Bella
— «Actitudes que impiden conocer a Cristo«, martes, 5 de mayo, homilía del papa en la capilla de Santa Marta
— Antonio Gómez Cantero, obispo de Teruel, «La inusitada efervescencia»Iglesia en Aragón
— Óscar Varela, «Meditación de la técnica, 1/12«, Atrio
— Nano Crespo, «Vida en el amor, II«, Nova Bella
— Stefano Cartabia, «Observar, callar, fluir, II«, ecleSALia.net
— «Todos tenemos un único Pastor: Jesús«, lunes, 4 de mayo de 2020, homilía del papa en la capilla de Santa Marta
— Nano Crespo, «Vida en el amor I«, Nova Bella
— Alberto Revuelta, «Notas de Bitácora del 03/05/2020«, Atrio
— José Antonio Cano, consiliario de Acción Católica General, «En el hospital viví sentimientos entremezclados. Con la cabeza sentía y con el corazón pensaba»Religión Digital
— Stefano Cartabia, «Observar, callar, fluir. Prioridad del ser sobre el hacer«, ecleSALia.net
— En Religión Digital: 
– Pedro Miguel Lamet,  «Según el Buen Pastor, el cristianismo es la religión del ‘tú'»
– Francisco « “que los pastores sacerdotes y los pastores médicos nos enseñen a cuidar al santo pueblo de Dios«
– Juan Yzuel: «No se oye suficientemente a la Iglesia como voz libre, crítica, compasiva y solidaria«
— Nano Crespo, «Ernesto Cardenal«, Nova Bella
— Stefano Cartabia, «Propuesta pastoral«, ecleSALia.net
— Toni Catalán SJ, «Él las va llamando por su nombre«, Centro Arrupe Jesuitas Valencia
— Nano Crespo, «Adúltera«, Nova Bella
— Ignacio Ramonet, «La pandemia y el sistema-mundo«, Le monde diplomatique, desde Atrio.
— Joaquin García Roca, «Supervivientes de la crisis«, Levante EMV
— Julio Ciges, «Oración del IV domingo de Pascua«, Parroquia de Vera.
— Santa sede,  «El papa instituye la fundación vaticana Juan Pablo I«, ecleSALia.net
— «Para entender y revivir este 1º de mayo«, Atrio
— Peio Sánchez: «La crisis va a romper la estabilidad social y, si no lo remediamos, asistiremos a estallidos sociales«, Religión Digital
— 1º de Mayo: «Iglesia por el Trabajo Decente ante el 1º de mayo de 2020«, Iglesia por el trabajo decente.
— Homilia del papa Francisco del 1º de mayo, «El trabajo es la vocación del hombre«, Vaticano
— Pepe Moreno Losada, «Pastores de lo humano y de lo común -del nosotros-«, En medio del mundo.
— Nano Crespo, “tu beso”, Novabella.
— Javi Ramos, “Esto es estar como en una cárcel, dice un hombre mientras se bebe una cerveza en el sofá”, El mundo today.
— Curso-taller de Atrio, “Meditación de la técnica 0/12”, Atrio
— Pepe Laguna, “Planeta ‘cuidados’”, Cristianisme i Justícia
— José Ignacio González Faus, “San Ignacio y la Covid 19 según Le Monde Diplomatique”, Religión Digital.
— Nano Crespo, “Sabiduría”, Nova Bella.
— Imma Calvo, “Todos a una”, ecleSALia.net
— Enrique Dans, “Sobre la ‘nueva normalidad”, El blog de Enrique
— Julio Ciges, «Oración para el jueves 30 de abril«, Parroquia de Vera.
— Alberto Bosch y 11 más, «Esto es lo que los virólogos sabemos hasta hoy sobre el coronavirus SARS-CoV-2«, The Conversation. Rigor académico, oficio periodístico.
— Antonio Giménez-Blanco Carrillo de Albornoz, «Poncio Pilato. Un enigma entre historia y memoria. Aldo Schiavone«, LIBROS, nocturnidad y alevosía
— Leonardo Boff, «¿Qué puede venir después del coronavirus?«, Atrio
— Nano Crespo, «Mi causa«, Nova Bella
— En Religión Digital.
«El presidente de la conferencia episcopal prepara la desescalada con el gobierno» / Carlos García de Andoin: «La Iglesia debe posicionarse con radicalidad por la misericordia social» / Begoña Ruiz de Aguirre, «Esta temporada se ha vuelto cruda, sangrante, también para nosotras, porque la humanidad entera está en ascuas«, monasterio de carmelitas descalzas de Vitoria. / José Moreno Losada, «Entra y quédate con nosotros» / — «El papa pide ‘prudencia y obediencia’ a las normas ‘para que la pandemia no regrese‘»
— Nano Crespo, «Más calma«, Nova Bella
— Julio Ciges, «Seis retos para ser iglesia en salida«,  contribución al Grup Cristià del Dissabte.
— Nano Crespo, “Pessoa”, Nova Bella.
— Antonio G. Cantero, “Miedosa prudencia episcopal”, Diócesis de Teruel y de Albarracín.
— Olegario González de Cardedal, «¿Por quién doblan las campanas?«, ABC— En Religión Digital.
Papa Francisco: «Ir a todo el mundo a anunciar el Evangelio no quiere decir hacer proselitismo, eso es corrupción»  / Marcelo Muñoz, «Reflexiones sobre la pandemia y la globalización» / Acción Católica, «Te escucho, iniciativa de apoyo psicológico telefónico» / Dolores Aleixandre: «Lo que añoramos y ansiamos recuperar es precisamente lo más corriente y cotidiano» / Cristina Ordóñez, «Las muestras de agradecimiento fueron nuestro sustento durante muchos días» / Papa Francisco,  «La pandemia social de los usureros«.
— Pedro Zabala, «Recuerdos y esperanzas«, ecleSALia.net
— Fundación Novaterra. Paterna «Un equipo de la empresa Novaterra Catering de Paterna se encarga de atender las 24 horas a sin techo llegados a Valencia» / Novaterra Alcoy: «15 personas consiguen empleo en plena crisis del Covid19«
— Nano Crespo, «Solos» y «Ceguera«. Nova Bella
— En The Conversation. Rigor académico, oficio periodístico. Antonio Blanco Prieto, «¿Qué puede hacer usted para ayudar durante la pandemia?» / Ramón Ortega Navarro, «¿Volverán los besos y los abrazos?» / José Félix Lobo Aleu, «Enseñanzas de hoy para la próxima pandemia«.
— Pablo Jareño, «Quizás es el momento de plantearse que un sistema que prioriza el presupuesto militar al sanitario no es humano«. Religión Digital.
— Dough Specht, «Cómo detectar noticias sobre ciencia falsas y leerlas como los científicos«, The Conversation. Rigor académico, oficio periodístico.
— Critica de cine, «Tres anuncios en las afueras«, Iglesia Viva nº 281.
— La Semana Santa en diez cuadros. Un recorrido por las escenas de la pasión«, Religión Digital.
— Nano Crespo, «Importancia«, Nova Bella.
— Miguel Laparra Navarro, «¿Qué transformaciones sociales nos traerá el coronavirus?«, The Conversation. Rigor académico, oficio periodístico.
— El papa de la primavera, «‘Fuertes en la tribulación’: el libro descargable con palabras del Papa que se actualiza semanalmente«, Religión Digital.
— Julio Ciges, «Oración para el tercer domingo de Pascua», Parroquia de Vera.
— José Moreno Losada, “Teología evitada ante la pandemia”, En medio del mundo”
— Enrique Dans, «Qué es y qué no es la renta básica incondicional», El blog de Enrique Dans
Agustín Ortega, «Renta básica, trabajo y justicia social desde la ética e iglesia«, Religión Digital.
— Rosa Die Alcolea, «El papa dedica la catequesis al Día Mundial de la Tierra«, Zenit.org
— Julio Ciges, “Oración comunitaria del jueves 23 de abril”, Parroquia de Vera.
— Manuel Reyes Mate, “Para tomarse en serio que ‘lo primero es la salud’ habría que deponer el progreso”, en Religión Digital
— Nano Crespo, “Tu corazón”, Nova Bella.
—  “Entrevista a Juan Masiá, sj” en Religión Digital
— Nano Crespo, “Importancia”, Nova Bella.
— Primera rueda de prensa telemática del portavoz de la Conferencia Episcopal Española, «Mons. Argüello se declara a favor de la renta básica universal pero siempre que no sea un subsidio permanente«, Infocatólica.
— Juan Torres López, «Los obispos dan una patada al gobierno en el culo de los pobres«, Público.
— Andrés T. Queiruga, Orar en tiempos de coronavirus (II). «Mientras permanezca el prejuicio de que Dios podría si quisiera acabar con el mal del mundo, nadie puede creer en su bondad», Religión digital.
— «Hopper, el pintor que reflexionó sobre la soledad urbana«, Religión Digital.
— «Pascua joven en Valencia«, Centro Arrupe Jesuitas Valencia.
— Guillermo Rodríguez, «Y vinieron los rojos y dieron una lección de democracia«, Huffpost, (visto en Atrio)
— Antonio Zugasti, «Hemos encontrado un Salvador«, Atrio.
— «Música para la esperanza«, Atrio.
— Alberto Agrazal, «Cultura del cuidado«, Odres nuevo, vino nuevo.
— Nano Crespo, «Desamparo«, Nova Bella
— Alberto Revuelta, «Notas de bitácora (del 19/04/2020), Atrio.
— Silvia Martínez Cano, «En esta Pascua online, atípica, me ha surgido la necesidad de compartir el lenguaje de la música«, Religión Digital
— José Antonio Pagola y otros, «Comentarios y oraciones sobre las lecturas del 2º Domingo de Pascua (ciclo A, 19 de abril de 2020)»
— «Comentario al Evangelio del domingo, 19 de abril de 2020″, Ciudad Redonda
— José Ignacio González Faus, «Cuando pase el miedo de hoy, volveremos a olvidarnos de ‘santa Bárbara’ como nos habíamos olvidado de crisis pasadas«, Religión Digital
— Julio Ciges, «Para la oración comunitaria del domingo 19 de abril a las 12:00 hecha desde nuestras casas«, Parroquia de Vera.
— Francisco «‘Un plan para resucitar’ a la humanidad tras el coronavirus»Vida Nueva
— Inma Calvo, «Del miedo a La Paz«, Eclesalia.net
— Mari Paz López, «Miedo, alegría y comunicación… ¡Cosas de mujeres!«, Eclesalia.net
— «El gozo en el Señor es mi fortaleza«, Nova Bella
—  Nano Crespo, «Nuestras frágiles instituciones democráticas están amenazadas«, Frei Betto, Religión Digital.
— «El gasto sanitario en los últimos años: la descohesión de un servicio público«, Javier Padilla, Médico de familia y comunidad en un centro de salud en Madrid. Autor de ¿A quién vamos a dejar morir? (Capitán Swing, 2019). El País, 15 de enero de 2017.
— «Els 5 articles més llegits de Cristianisme I Justícia».
1. Desde el confinamiento, Pepa Torres
2. Parlar de Déu… o callar de Déu?, Darío Mollá
3. Crisis del coronavirus, capítulo uno: colapso, Pablo Font Oporto
4. Crist ressucitant, Xavier Melloni
5. Planeta «cures», Pepe Laguna
CJActualitat, nº.118, segona quinzena abril de 2020.
— «Mi amor y mi esperanza«, Nano Crespo, Nova Bella.
Julio Ciges, Oración comunitaria del jueves 16 de abrilParroquia de Vera
— «No calcules tus pérdidas, contabiliza mejor tus ganancias, como estar vivo», Frei Betto, Religión Digital.
— Editorial Traficantes de Sueños— «En la noche un rayo de esperanza (1)«, Emma Martinez Ocaña, Poner letra a mi canto.
«Menú fílmico para una cuarentena«, Volumen V, prescrito por Aitor Salinas, El antepenúltimo mohicano.
— «Lo que me pregunto y lo que dice Galdós«, Eloy Isorna, Atrio.
«Semana Santa en un espacio nuevo: la iglesia no ha cerrado«, Pepe Moreno Losada, En medio del mundo
— «Derecho a la esperanza«, Nano Crespo, Nova Bella
— «Seguimos hiriendo con nuestras palabras la ternura infinita de Dios Padre (Madre)», Andrés Torres Queiruga, Orar en tiempos de coronavirus (I)
— Desde el Centro Arrupe ofrecemos este Via Lucis en el que vamos recorriendo los misterios de la Resurrección del Señor. Los textos que acompañan cada una de las estaciones han sido preparados por Toni Catalá SJ.  Centro Arrupe Jesuitas Valencia
— «Dios está en nosotros. No está fuera para arreglarnos algunas chapuzas mal hechas«, Xabier Pikaza, Religión Digital
— “La Pascua en un prolongado Viernes santo”, Leonardo Boff, Atrio
— “Vs”, Nano Crespo, Nova Bella”
— ¿Por qué la sociedad española se sigue preguntando dónde está la Iglesia en esta pandemia?, José Manuel Vidal, Rumores de ángeles.
— «El mundo que resultará de todo esto. Nueve retos para un tiempo de pandemias«, Gerardo Pisarello, CTXT
— «Una renta básica en la actual situación y más allá. De momento, gana la banca«, Nuria Alabao, Bru Laín, Daniel Raventós, Sin Permiso
— “Pascua en pandemia”, José Arregi, Atrio
— «Carta al G20: ¿más de lo mismo, no?«, Federico Mayor Zaragoza,
— «De resurrección y liberación: de la seguridad al riesgo ser«. Pepe Moreno Losada, Consiliario de la JEC. En medio del mundo.
— «Sí, con mis impuestos«, Ignacio López Goñi, Cuaderno de cultura científica.
— «Francisco: «Es el momento de un salario universal para los trabajadores más humildes y sin derechos«, Religión Digital.
— «La era está pariendo un corazón. Es la hora de la renta básica«, Manuel Cañada y Marta Sánchez de Ron, El viejo topo.
— Andrea Bocelli canta en directo desde el Duomo de Milán: no se trata de un concierto sino de una plegaria. Esta tarde a  las 19:00, Europa Press.
— “Domingo de Pascua de Resurección”, Nano Crespo, Novabella
— Películas para la Semana Santa (3), Peio Sánchez,  Cine espiritual para todos.
— Julio Ciges, Parroquia de Vera.
Feliz Pascua de Resurrección. Que mañana, DOMINGO DE PASCUA, el saludo que demos a la gente de que «Verdaderamente CRISTO HA RESUCITADO»  sea auténtico y sentido.
Mientras dure la pandemia y se mantenga nuestra reclusión, seguiremos con la iniciativa de realizar personal o familiarmente en nuestras casas la plegaria comunitaria. Como hasta ahora la convocamos los domingos a las 12h con el sentimiento de estar unidos y unidas a la misma hora en la que celebrábamos en Vera la Eucaristía parroquial.  Si es posible también enviaremos la plegaria de los jueves para rezarla a las 19:15h (a fin de que nos de tiempo a unirnos al aplauso de las 20h)
Ahora enviamos la Oración Comunitaria del Domingo de Pascua. 
Feliz Pascua Florida
— «Magdalena fue al sepulcro al amanecer«, Toni Catalá s.j. Centro Arrupe Jesuitas Valencia
— TEJER HISTORIAS. Comunicar Esperanza en tiempos de pandemiaFernando Prado Ayuso (ed.)
— «Propóleo, equinácea y jalea real contra el coronavirus: un experto explica por qué no refuerzan el sistema inmune«, José Manuel López Nicolás, en Uppers.
— “Francisco dijo todo sin hablar: imponente Vía Crucis en una Plaza San Pedro vacía por el coronavirus”, Hernán Reyes Alcaide, Religión digital
— “Viernes Santo: Jesús sigue crucificado en los sufridores y sufridoras de hoy, Leonardo Boff, Atrio
—Viernes Santo con Daniel Villanueva sj.
— Desde el colegio del Patriarca puedes seguir  en directo las celebraciones de Semana Santa.
— Colegio San Juan de Ribera
. Celebración de la Vigilia Pascual, retransmitida en directo el  sábado santo día 11 a las 23:00. Santiago Pons
— Julio Ciges, Parroquia de Vera.
Con este envío finalizamos los materiales y plegarias que hemos preparados para esta Semana Santa de 2020. Domingo de Pascua y Oración de Vigilia Pascual. Esperamos que os vayan sirviendo en estos días del Triduo pascual para que vivamos lo mejor posible la celebración de los días más importantes de nuestra fe.
Bona Pascua Florida i a ressuscitar amb Crist
— Austen Ivereigh: «Francisco nos dio una hoja de ruta para este mundo en crisis»
— “Ad Dominum nostrum“,Nano Crespo en Nova Bella
— “Por la señal de la santa cruz”, Pepe Moreno Losada, En medio del mundo.
— “La práctica del Amor integral afectivo y efectivo”, José Antonio Vázquez Mosquera, ecleSALia.net
— «El que hace el bien a quien sea, ése es el que cree en Dios y ama a Dios. Aunque no lo sepa»,  José Mª Castillo, Teología sin censura.
— «La procesión va por dentro«, Inma Calvo, amigos@feadulta.com, ecleSALia.net.
— “Por qué dormimos menos (y peor) en confinamiento”, Diego Redolar Ripoll, The Conversation. Rigor académico, oficio periodístico.
— “La crisis del coronavirus nos ha hecho conscientes de nuestra fragilidad”, Manos Unidas
— «Sin entierro pero con duelo…», José Moreno Losada, En medio del mundo
— «Pascua salesiana en casa«. Queremos realizar una propuesta en la que el vivir la Pascua no sea sólo un elemento individual, sino colectivo, compartir desde la distancia y para ello, queremos buscar cuál puede ser la mejor vía para compartir.
— «Misterio», Nano Crespo en Novabella.
— «Los tres tests del coronavirus que (juntos) nos ayudarán a controlar la pandemia«, Ignacio López-Goñi en The Conversation
— Con Pepe Múgica, «20 minutos de mate, indignación y sabiduría…«, Equipo Atrio.
— Jose Arregi, Dolores Aleixandre, Fernando Rivas, Xabier Pikaza y Pepa Torres, «Cinco teólogos aconsejan libros, películas, canciones y oraciones para la cuarentena, en Religión Digital.
— Peio Sánchez, Peliculas para la Semana Santa (2), en Cine espiritual para todos.
— «Un deseo en tiempos de tribulación», Saverio Cannistrà, OCD, prepósito general de los carmelitas descalzos.
— Jose Antonio Alonso y Jaime Atienza Azcona, La COVID-19 en el mundo más pobre«, en El País.
— “Presencia de Dios”, Nano Crespo en Novabella.
— María Iborra, Pensar estratégicamente en tiempos de la Covid-19, en Valencia Plaza.
— Peio Sánchez, Peliculas para la Semana Santa (1), en Cine espiritual para todos.
— Koldo Aldai Agirretxe, Desde la meseta, en ecleSALia.net.
— Emilce Cuda: «Estamos sitiados entre dos frentes: el viral y el liberal«, en Religión Digital.
— Notas de Bitácora (Domingo de Ramos, 05/04/2020), Alberto Revuelta en Atrio
— No nos quitarán la primavera. Nano Crespo en Novabella
— Texto de Mounier enviado por José Antonio

“Si no hacemos más que sufrir experimentar, aguantar, soportar no resistiremos y fallaremos a lo que se nos ha pedido. De la mañana a la tarde, no pensemos en este mal como algo que se nos quita, sino como algo que damos, para no desmerecer de este pequeño Cristo que está en medio de nosotros, para no dejarle solo en el trabajo con Cristo… No quiero que perdamos estos días porque olvidaremos tomarlos por lo que son: días llenos de una gracia desconocida”.
Bona nit!
— La mirada inteligente y ácida de Guillem Martínez, El Decamerón, en CTXT.
–«Magdalena fue al sepulcro al amanecer«, Toni Catalá s.j. Centro Arrupe Jesuitas Valencia
— TEJER HISTORIAS. Comunicar Esperanza en tiempos de pandemiaFernando Prado Ayuso (ed.)
— «Propóleo, equinácea y jalea real contra el coronavirus: un experto explica por qué no refuerzan el sistema inmune«, José Manuel López Nicolás, en Uppers.
— “Francisco dijo todo sin hablar: imponente Vía Crucis en una Plaza San Pedro vacía por el coronavirus”, Hernán Reyes Alcaide, Religión digital
— “Viernes Santo: Jesús sigue crucificado en los sufridores y sufridoras de hoy, Leonardo Boff, Atrio
— Viernes Santo con Daniel Villanueva sj.
— Desde el colegio del Patriarca puedes seguir  en directo las celebraciones de Semana Santa.
— Colegio San Juan de Ribera
. Celebración de la Vigilia Pascual, retransmitida en directo el  sábado santo día 11 a las 23:00. Santiago Pons
— Julio Ciges, Parroquia de Vera.
Con este envío finalizamos los materiales y plegarias que hemos preparados para esta Semana Santa de 2020. Domingo de Pascua y Oración de Vigilia Pascual. Esperamos que os vayan sirviendo en estos días del Triduo pascual para que vivamos lo mejor posible la celebración de los días más importantes de nuestra fe.
Bona Pascua Florida i a ressuscitar amb Crist
— Austen Ivereigh: «Francisco nos dio una hoja de ruta para este mundo en crisis»
— “Ad Dominum nostrum“,Nano Crespo en Nova Bella
— “Por la señal de la santa cruz”, Pepe Moreno Losada, En medio del mundo.
— “La práctica del Amor integral afectivo y efectivo”, José Antonio Vázquez Mosquera, ecleSALia.net
— «El que hace el bien a quien sea, ése es el que cree en Dios y ama a Dios. Aunque no lo sepa»,  José Mª Castillo, Teología sin censura.
— «La procesión va por dentro«, Inma Calvo, amigos@feadulta.com, ecleSALia.net.
— “Por qué dormimos menos (y peor) en confinamiento”, Diego Redolar Ripoll, The Conversation. Rigor académico, oficio periodístico.
— “La crisis del coronavirus nos ha hecho conscientes de nuestra fragilidad”, Manos Unidas
— «Sin entierro pero con duelo…», José Moreno Losada, En medio del mundo
— «Pascua salesiana en casa«. Queremos realizar una propuesta en la que el vivir la Pascua no sea sólo un elemento individual, sino colectivo, compartir desde la distancia y para ello, queremos buscar cuál puede ser la mejor vía para compartir.
— «Misterio», Nano Crespo en Novabella.
— «Los tres tests del coronavirus que (juntos) nos ayudarán a controlar la pandemia«, Ignacio López-Goñi en The Conversation
— Con Pepe Múgica, «20 minutos de mate, indignación y sabiduría…«, Equipo Atrio.
— Jose Arregi, Dolores Aleixandre, Fernando Rivas, Xabier Pikaza y Pepa Torres, «Cinco teólogos aconsejan libros, películas, canciones y oraciones para la cuarentena, en Religión Digital.
— Peio Sánchez, Peliculas para la Semana Santa (2), en Cine espiritual para todos.
— «Un deseo en tiempos de tribulación», Saverio Cannistrà, OCD, prepósito general de los carmelitas descalzos.
— Jose Antonio Alonso y Jaime Atienza Azcona, La COVID-19 en el mundo más pobre«, en El País.
— “Presencia de Dios”, Nano Crespo en Novabella.
— María Iborra, Pensar estratégicamente en tiempos de la Covid-19, en Valencia Plaza.
— Peio Sánchez, Peliculas para la Semana Santa (1), en Cine espiritual para todos.
— Koldo Aldai Agirretxe, Desde la meseta, en ecleSALia.net.
— Emilce Cuda: «Estamos sitiados entre dos frentes: el viral y el liberal«, en Religión Digital.
— Notas de Bitácora (Domingo de Ramos, 05/04/2020), Alberto Revuelta en Atrio
— No nos quitarán la primavera. Nano Crespo en Novabella
— Texto de Mounier enviado por José Antonio

“Si no hacemos más que sufrir-experimentar, aguantar, soportar- no resistiremos y fallaremos a lo que se nos ha pedido. De la mañana a la tarde, no pensemos en este mal como algo que se nos quita, sino como algo que damos, para no desmerecer de este pequeño Cristo que está en medio de nosotros, para no dejarle solo en el trabajo con Cristo…No quiero que perdamos estos días porque olvidaremos tomarlos por lo que son: días llenos de una gracia desconocida”.
Bona nit!
— La mirada inteligente y ácida de Guillem Martínez, El Decamerón, en CTXT
— Fragancia del perfume. Nano Crespo en Novabella.
— Alejandro Bertolini, De misas y pantallas. La vida eucarística en tiempos de aislamientoReligión Digital.
— #SemanaSantaenCasa, la propuesta jesuita para vivir la Pascua (ampliación)
— Manuales para que sacerdotes y fieles valencianos celebren la Semana SantaReligión Digital.
Via Crucis con el Papa Francisco. Meditaciones  del papa sobre Jesús camino del Calvario. Publicaciones Claretianas Religión Digital.
— Leonardo Boff,  El coronavirus despierta en nosotros lo humano, en Religión Digital.
— Juan Manuel de Prada, Golpe de estado antropológico, en XLSemanal.
— Daniel Bernabé, La propagación del coronavirus por Europa contra la narrativa centroeuropea derechista, en %ATTAC España. Publicado originalmente en https://blogs.publico.es/
— Julio Ciges, Parroquia de Vera. Enviamos los materiales de preparación y profundización del Jueves Santo. También adjuntamos la celebración del Jueves Santo que proponemos hacer comunitariamente, pero desde nuestras respectivas casas dado el reclutamiento en que vivimos. Que vivamos intensamente el Triduo Pascual, para lo cual os ofrecemos estos materiales, por si os sirven. Un entrañable saludo fraternal.
— El Real Colegio-Seminario de Corpus Christi ofrece en directo las celebraciones eucarísticas más importantes de la Semana Santa 2020.
Domingo de Ramos: Eucaristía,  10:00 horas.
Jueves Santo: Misa vespertina de la Cena del Señor,  18:00 horas.
Viernes Santo: Pasión del Señor,  18:00 horas.
Sábado Santo: Vigilia Pascual, 20:00 horas.
Todas las celebraciones tendrán lugar en la Capilla de la Inmaculada se podrán seguir desde el canal de FACEBOOK
— Sense aixopluc en la tempesta, per Joan Garí a Ofici de lector, i ja que estem, una altra més: Una cultura sense Déu
–Víctor Codina sj: «¿Por qué Dios permite la pandemia y calla? ¿Es un castigo? ¿Hay que pedirle milagros? ¿Dónde está Dios?», (en pdf), original en Religión Digital.
–Felicísimo Martínez, “Para azuzar la pastoral del miedo hay que buscar culpables”, (en pdf), original en Religión Digital
–Jesús Sanchez Etxaniz, “Un grito pidiendo acompañamiento y humanidad“, en Atrio.
–Manuel Ramírez, “10 museos para visitar desde casa en estos días de cuarentena”, en CreativosOnline.
— Cerca de ti, Nano Crespo en Novabella
Tres lecciones científicas que nos deja el coronavirus. Josep Lloret. The Conversation.
— Y de repente descubrimos que somos vulnerables. Francisco Javier Martínez Contreras. The Conversation
— Compañía de Jesús #SemanaSantaencasa este viernes a las 20:50 la vigilia de oración «Desde casa al corazón del mundo».
— Julio Ciges, Parroquia de VeraOración del Domingo de Ramos
–Desde la parroquia de Santa María del Pilar (marianista) retransmiten la eucaristía.
— Julio Ciges, Parroquia de Vera. Oración comunitaria del jueves 2 de abril.
— Consejos para el encierro y la cuarentena: Frei Betto y L.Boff. Atrio.
— José I. González Faus: «Podríamos salir, y mucho mejores. Pero me temo que, una vez más, no aprendamos la lección«. Religión Digital.
— Semana Santa: ¿Quién ha dicho que Cristo este año no sale?, desde el Arzobispado de Lima.
— Hermana. María Azucena: «Pudiera parecer que un alma contemplativa tuviera solo alas…Pero, ¡qué va!, también tiene pies«, desde Religión Digital.
— Materiales para Semana Santa desde la Parroquia de Vera (Julio Ciges). Introducción y Domingo de Ramos
— “No te rindas”, Nano Crespo, Novabella.org
— “Vivir a la intemperie”,  Compañía de Jesús
— Frei Betto: «Rico no es quien tiene todo, decía Buda, sino quien tiene necesidad de poco«, desde Religión Digital
— ”Revelación” es el sentido en griego del término apocalipsis. José Arregui, desde Atrio.
— Cuarentena pilarista: video 1º,   video 2º, y un video del grupo scout
— Lectio divina domingo 5º de Cuaresma.
Buenos días, amigos:
Se trata del servicio a la oración -inspirado en varias fuentes- que envío semanalmente a los colegiales. Feliz Día del Señor. Un abrazo.
José Antonio.
— Adela Cortina: «O sacamos los arrestos éticos, o muchos quedarán en el camino» en Religión Digital
— “
Jesús se echó a llorar”. Toni Catalá en Centro Arrupe. Jesuitas Valencia.
— Parroquia de Vera – Julio Ciges. Oración comunitaria 5º domingo de Cuaresma.
— “
Los psicólogos recomiendan: apaga la tele o, al menos, modera su uso“, Pablo Rivas en El Salto, 28/03/2020
— Meditación del papa Francisco en la bendición Urbi et orbi.
— Coronavirus: ¿por qué tenemos miedo?
Enrique Lanuza.  En The Conversation. Rigor académico. Oficio periodístico.
— Coronavirus: el perfecto desastre para el capitalismo del desastre. Leonardo Boff en ATRIO
— Rezando voy. #EnCasaConDios.
Durante estas semanas ofreceremos una serie de oraciones especialmente preparadas para hacer una lectura creyente de este tiempo de crisis sanitaria
— Un texto de Etty Hillesum que nos manda Julia
— La Plataforma DESC España insta al Gobierno a asegurar medidas de protección integral de los Derechos Humanos y de la salud pública frente a la pandemia del COVID-19: Para que nadie se quede atrás
— Vida en tus manos. Nano Crespo en Nova Bella
Oración de la tarde en directo desde Taizé
— Convocatoria del Papa Francisco a rezo mundial del Padrenuestro.
— Parroquia de Vera – Julio Ciges, Oración jueves 26 marzo
— 10 consejos de una monja de clausura para vivir los días de confinamiento y no morir en el intento.
— El compromiso de las mujeres consagradas
— La Missa com a servici públic. Un artículo de Agustí Colomer en Levante-EMV
— Confinamiento: 12 consejos para la infancia y sus familias
— Cómo tomarse el aislamiento con Filosofía.  The Conversation.
— Cáritas propone medidas en empleo, vivienda, alimentación, ingresos mínimos, inmigración y refugio.
— En medio del mundo. Pepe Losada.  Templos cerrados, Iglesia abierta en salida / “Estado de alarma y estado del alma”
— En Foro AbrahamIdeas para fortalecer el alma en medio de la crisis por el Coronavirus.
— A cuantos no podéis ir a misa
Pedro Miguel Lamet en Religión Digital
— Amigos, amigas, hermanos, hermanas …
— Felipe García “Epidemias del siglo XXI”, en Cristianisme i justicia, 25 de febrero de 2020

— Más comentarios sobre «Querida Amazonia»
— 
Entrevista a Adam Przeworski, “El giro neoliberal fue la segunda revolución burguesa”, en CTXT  nº 257, febrero de 2020.
— «Cuando das el paso del partido, se produce un distanciamiento helador», Carlos García de Andoin. Congreso de Laicos.
— A partir del minuto 39 podéis ver y escuchar a Carlos Garcia de Andoin. A muchos nos ha emocionado…». Congreso de Laicos.
 «Del malestar en la iglesia». Juan José Garrido
— “Redes Cristianas sobre ‘Querida Amazonia’”. Atrio.
— 
«Un paso atrás en la protección de los migrantes y refugiados que no legitima las devoluciones sumarias». Comisión General de Justicia y Paz
— «Todos somos apóstoles, discípulos y misioneros», Blázquez cierra el Congreso de Laicos. Religión Digital.
— 
«La revuelta de las mujeres en la Iglesia: piden igualdad y dejar de ser invisibles». Mujeres y Teología.
— «No es extraño que las palabras de Jesús resuenen en nuestra sociedad como un grito ingenuo además de discordante».  J. A. Pagola
No hay solución, solo la salida de pactar el desacuerdo, por Joan Coscubiela en eldiario.es 11-2-2019
Las mujeres exigen su lugar en la iglesia de Francisco. En El Mundo 7-2-2019
– Cardenal Cañizares: la ideología de género amenaza para la humanidad. En eldiario.es
-Mujica: ante la peor alternativa de guerra en Venezuela, una salida…, en Atrio.
-Carta abierta a Pedro Sánchez sobre Venezuela, Andrés Piqueras en Atrio.
-Diócesis de Mérida-Badajoz, celebración eucarística in memoriam del arzobispo Santiago García Aracil, por Pepe Losada.
– 12 meses, 12 películas de cine espiritual
-Manifiesto por la democratización de Europa, Propuesta encabezada por Thomas Piketty
10 años de crisis: dominio, imperio, desigualdad y libertad, Daniel Raventos en Attac España, 7 de noviembre de 2018
– ¿Noticias de Francisco?, por Gorka Larrabeiti en CTXT, nº 193, 5 de noviembre de 2018
–Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Entrevista en La Vanguardia, 13 de abril de 2016.
– Mitos de la inmigración: gran parte de lo que creemos no es cierto. Hein de Haas. CTXT, nº 113, 19 de junio de 2018
Lula, el carismático líder servidor. Leonardo Boff, Atrio (16/04/2018)
– El tiempo de los idiotas. Rosa María Artal, eldiario.es (2/2/2018)
– Pasión de Barcelona, pasión del mundo, José Ignacio González Faus en Atrio.
– Envejecer es obligatorio… Enviado por Rosario
– Un año desde el acuerdo UE-Turquía. Pasos en la mala dirección
– Agitación antisistema,  por Perry Anderson, historiador.
– El orden político-económico mundial es homicida, biocida, ecocida y geocida. Por Leonardo Boff (enviado por Joan Almela)
– Una vida nueva para la espiritualidad: a la renovación por la oración. Entrevista a Pablo D’Ors en Vida Nueva (enviado por M.ª Victoria)
– El escandaloso silencio de las buenas personas. Rosa María Artal en eldiario.es
– Religión pública. Carlos F. Barberá en Atrio.
– El 26J como una buena noticia. Guillem Martínez en ctxt.es.
– Breve anatomía del desastre. Francesc Miralles analiza el resultado electoral en Valencia.
 Los medios de información y persuasión
 Cinco años del 15m. Guillem Martínez en CTXT 
– ¿Jubilación anticipada?, rezada y … en comunidad sí. Julia, en Profesionales Cristianos
 Actas de las reuniones de Valencia Ciudad Refugio
 Ana nos recomienda la lectura de este artículo de Gonzalo Fanjul: Refugiado en ruta precisa innovador social
– Habrá en la iglesia alguien que se atreva?, Pablo d’Ors en Vida Nueva
– La Eucaristía, antídoto frente a la indiferencia. Mensaje con motivo de la festividad del Corpus Christi DÍA DE LA CARIDAD, 7 de Junio de 2015. Comisión Episcopal de Pastoral Social
– CIES. La voz del Sur quebró los muros de Europa (diario.es)
– Entre la obsesión y la falacia. La gestión de la inmigración en la comunidad valenciana. Javier de Lucas
– Declaración de la Asamblea de los Movimientos Sociales Foro Social Mundial 2015
– Dos intervenciones del Papa Francisco, en Europa y en la FAO.
– La carta de els rectors del dissabte para el nuevo arzobispo de Valencia: Nova etapa de l’església diocesana.
– Un reportaje de Tv3 sobre sor Lucía Caram.
– José María Castillo: De Gregorio VII a Francisco
– Josep Fontana: Después de la crisis
– Juan José Garrido: Los laicos: ¿un reto permanente?
 1º de mayo, Comunicado de la HOAC y la JOC
“Las mujeres también están perdiendo la fe”, Vida Nueva (nº 2842)
Informe 2013 de la Fundación FOESSA: Desigualdad y derechos sociales. Análisis y perspectivas
Desde la Coordinadora de Centros de Día de la Comunidad Valenciana queremos que toda la sociedad valenciana conozca la labor que se realiza en los Centros de Día de menores.
Más de 2500 menores en situación de exclusión social o riesgo de exclusión son atendidos cada día en nuestros centros.
Os invitamos a leer el cartel que adjuntamos para que nos conozcas mejor. (blog)
 Carta al Sr. Rubalcaba, por José Ignacio González Faus, SJ. Desde La Miarrita
 Intervención de José Mújica, presidente de Uruguay, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable. Río+20. Río de Janeiro, junio de 2012. (Duración: 10m17”)
 Hacer sufrir, José María Castillo.
 Novaterra Catering
. Para todos la 2, emitido el 18 de julio de 2012
Análisis y perspectivas 2012: exclusión y desarrollo social. Fundación FOESSA.
 Comunicado de la JEC y de la JOC ante los recortes en educación.
 Nostre amic Joan ens recomana:
El Gran Wyoming parla clar.  Si tens temps de sentir-lo no té desperdici.
 Comparto con vosotros esta pequeña muestra del trabajo de las asociaciones como la que trabaja mi hija Marina… “en peligro de extinción”. Julia. La lucha contra el fracaso escolar es uno de los grandes retos de nuestra sociedad. En Valencia, tres entidades sociales colaboradoras del programa CaixaProinfancia han impulsado un innovador proyecto para contribuir a ello. Cáritas, Arca de Noé y Amaltea han ideado un ambicioso proyecto para conseguir el éxito escolar con el objetivo de combatir el absentismo y el abandono prematuro de los estudios.  Entrevista a Esteban Burillo, de la asociación El Arca Nazaret en ‘Para todos la 2’
 Análisis y perspectivas 2012: exclusión y desarrollo social. Fundación FOESSA.
 Carta al ministro del interior sobre los sucesos de Écija, por José Ignacio González Faus.
 Vivimos en un orden mundial criminal y caníbal, donde las pequeñas oligarquías del capital financiero deciden de forma legal quién va a morir de hambre y quién no. Por tanto, estos especuladores financieros deben ser juzgados y condenados, reeditando una especie de Tribunal de Núremberg. Jean Ziegler, vicepresidente del Consejo consultivo de Derechos Humanos de la ONU. Desde La Miarrita
 Eduardo Galeano: “A la basura dos siglos de conquistas”, entrevista de Paula Vilella para BBC Mundo.
 Consiliarios de Acción Católica de Extremadura: Lectura creyente de la actual situación de Extremadura, agravada por la crisis.
 Geoffrey Gaugens en Le Monde Diplomatique “Los mercados tienen nombres y apellidos”, junio de 2012
 Demetrio Velasco en Iglesia Viva (enero-marzo 2012) “La fascistización de la política institucional y el control oligárquico y represivo de la cultura política y social”, 
 El libro  20 años de Seminarios de Formación de Graduats a.c. Valencia. (También en PDF)
 VI Informe FOESSA: Exclusión y desarrollo social en España

Lugares enlazados
 CinemaNet es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la promoción de los valores humanos, cívicos, familiares y educativos en el cine. Es una organización apolítica y aconfesional, aunque sus valores tienen su base en el humanismo cristiano. Nació en el año 2003 a partir de una agrupación de aficionados al cine del mismo nombre que existía desde hacía siete años en el seno del Grup d’Entitats Catalanes (GEC) de la Familia y que pasó a tener entidad jurídica propia y amplió su campo de actividad desde Cataluña a toda España.
 www.unasonrisaparacentroamerica.org. Un grupo de médicos valencianos, entre los que se encuentra nuestro amigo José Miguel, trabaja desde hace años en Centroamérica. Si no sabes que hacer con tus vacaciones, con tu tiempo libre o con tu dinero…  te pueden dar unas cuantas ideas.
 Los textos de José Antonio Pagola sobre las lecturas dominicales. Podéis verlas en “Celebrar el domingo”
 Juventud Estudiante Católica es un movimiento evangelizador y apostólico integrado en la Federación de Movimientos de Acción Católica Española y especializado en el medio estudiantil: enseñanza secundaria, universidad y graduados.
 El verano de 1998 comenzaba ciudadredonda.org. un pequeño grupo de claretianos. El proyecto nació como un deseo de compartir, de poner al servicio de todos un montón de recursos, reflexiones, papeles, experiencias nacidas de la misión. Equipo Ciudad Redonda.+ información
 Redes Cristianas 147 grupos, comunidades y movimientos católicos de base del Estado español hemos constituido una plataforma llamada “Redes Cristianas”. Desde estos colectivos, pertenecientes a la base eclesial, queremos ayudar a dar respuesta a los grandes problemas que hoy en día tiene planteados tanto la sociedad como la misma Iglesia. +Información
 ECCLESALIA La apuesta por una Iglesia renovada y renovadora, con sabor a pueblo, Dios al fondo y Cristo en medio, nunca excluyente y siempre fraterna.
 La Constitución europea. Materiales y enlaces.
  Cristians pel valencianisme. Cristians pel Valencianisme és una plataforma virtual cristiana, que vol ser punt d’encontre, debat, reflexió, i aprenentatge per a tots aquells valencians, valencianistes i que fan dels valors cristians la seua manera de viure en la societat. Som la nova veu cristiana i valencianista al País Valencià. Cristians pel Valencianisme engloba a totes aquelles sensibilitats cristianes què estan preocupades pel País Valencià; intenta incidir dins del pensament de la democràcia cristiana i del socialcristianisme valencià actual, -sent crítics quan cal- fent recordar que els valors cristians no són sols una manera de viure interiorment en la fe, sinó una manera d’actuació en la societat.
 Asociación para la ayuda en el sufrimiento, en la enfermedad y ante la muerte. “No existe ninguna situación en la vida que carezca de auténtico sentido.” Viktor E. Frankl  Ante el vacío existencial
 Adital. La Agencia de Información Fray Tito para América Latina (Adital) es una iniciativa de personas vinculadas a movimientos populares y de derechos humanos que tienen como eje de acción una práctica liberadora. Adital se presenta como un canal de comunicación para la inserción de la agenda social latinoamericana y caribeña en los medios de comunicación nacionales e internacionales, a través de una cobertura periodística profesional.
 Con Voz es una red tejida entre tod@s.
 Pregària on-line a www.jesuites.net.  Espai Sagrat pregària diària guiada a través d’internet / Pregària virtual per a joves petits  textos a partir de fets de la vida / Homilies dominicals i Comentari gràfic a l’evangeli /Colla d’amics de Jesús, pregària setmanal per a infants / Pregària des de l’actualitat (des de mitjans desembre)
 Iglesia Viva es una revista trimestral de pensamiento cristiano. Se ocupa principalmente de temas de religión, cristianismo e iglesia desde una perspectiva tanto teológica como cultural y sociológica.
 Servicios Koinonía. Servicio bíblico latinoamericanoPágina de Pedro CasaldáligaLogosRevista de Teología.
 Centre d’Estudis Cristianisme i Justícia (Fundació “Lluís Espinal“) és un Centre d’Estudis promogut per la Companyia de Jesús de Catalunya. Agrupa un equip interdisciplinari de seglars i jesuïtes, especialistes en les diverses ciències humanes i socials i en teologia, preocupats per la justícia, tant en els àmbits locals com internacionals. I preocupats per l’analisi de les questions debatudes del nostre avui, amb el desig de dir una paraula cristiana ejuntament amb tantes veus que pugnen per una societat més justa, humana i solidària.
 Justicia y Paz fue creada en 1967 por el Papa Pablo VI, y está extendida por todo el mundo. La Comisión General “Justicia y Paz” de España fue establecida un año después, en 1968, por la Conferencia Episcopal Española, con la misión de promover y defender los derechos humanos, la justicia y la paz. Por eso, desarrolla tareas de investigación, educación, denuncia y sensibilización para que aumente, tanto en la Iglesia como en la sociedad, la conciencia de solidaridad y responsabilidad en cuestiones de paz, desarrollo, justicia social, medio ambiente, y defensa y promoción de los derechos humanos y de los pueblos, y se produzca la consiguiente actuación. Tiene personalidad jurídica propia, tanto eclesiástica como civil.
 Federació d’Escoltisme Valencià, puesto que somos unos cuantos los que gozamos de los Scouts del MSC
 Coordinadora de Col.lectius Cristians Valencians. Som molts els cristians i cristianes valencians que volem viure la nostra fe en el Ressuscitat enmig del nostre poble, sense deixar de ser valencians, i en una Església on la nostra llengua i cultura siguen dignificades i restaurades com a dons de l’Esperit. Aquest desig comú s’expressa amb la idea d’inculturació de la fe. La fe cristiana s’expressa en cada poble amb els seus trets propis: la seua llengua, la seua cultura, i el seu caràcter. Aquest fet està present en cada església local, i configura la pròpia catolicitat de l’Església del Crist, que no s’identifica amb una sola cultura o llengua, sinò amb totes, segons s’expressa en el misteri del Pentecostés. Aquest el magisteri de l’Església exposat en els documents del Concili Vaticà II, i en nombrosos discursos dels últims papes. També aquesta és la práctica comuna de l’Església. Així doncs, la Coordinadora de Col.lectius Cristians Valencians treballa a partir de la necessitat sentida de coordinar diversos esforços que porten endavant, quasi sempre en solitari, els col.lectius de cristians i cristianes, valencians, valencianes, i valencianistes, a fi que el treball apostòlic d’inculturació de la fe al si de les nostres diòcesis valencianes i de les comunitats cristianes, puga assolir una major incidència.
 Atrio. Lugar de encuentro de lo sagrado y lo profano.
 Discípulos. Revista de Teología y Ministerio.
 La página de los Marianistas. Muy recomendable la sección de Oración. Ágora Marianista es el portal de la Familia Marianista de España. La Familia Marianista es una gran comunidad Católica de LaicosReligiosos y Religiosas, que viven su vida cristiana como María, abiertos a la acción amorosa de Dios, respondiendo a la invitación, y el mandato de ser discípulos en la misión de Jesús.
 Corriente Somos Iglesia. Sabemos que entre todos los bautizados reina una verdadera igualdad en cuanto a la dignidad y a la acción común de los fieles en la edificación del cuerpo de Cristo” (LG 32 c, 80). Los laicos son hermanos de los pastores, todos llamados igualmente a la misión (LG 33a).
 Asociación laica para la opinión en la iglesia y en la sociedad.
 El Ciervo és una revista independent que des d’una perspectiva cristiana aprofundeix en cada número en temes d’actualitat, socials i de pensament i cultura. També hi té un especial relleu la informació i opinió sobre qüestions eclesials i religioses.
 La Comunidad de Sant’Egidio nació en Roma en 1968, a la luz del Concilio Vaticano II. Hoy es un movimiento de laicos al que pertenecen más de 40.000 personas, comprometido en la evangelización y en la caridad en Roma, en Italia y en más de 60 países de diferentes continentes. Es “Asociación pública de laicos de la Iglesia”. Las diferentes comunidades dispersas por el mundo comparten la misma espiritualidad y los mismos pilares que caracterizan el camino de Sant’Egidio
 Campaña Mundial para una profunda reforma del Sistema de Instituciones Internacionales, es una tarea de todos los que, individual y/o colectivamente, ante la actual gravedad de los problemas del mundo, queremos reclamar nuestro derecho democrático a participar en las decisiones globales que afectan cada día nuestras vidas, y caminar juntos hacia un auténtico sistema de gobernabilidad democrática global que contribuya a la construcción de un mundo más justo, equitativo, diverso, sostenible y pacífico.
 La llum de les imàtges. La recuperación y difusión de arte sacro que desarrolla la Fundación de la Comunidad Valenciana La Luz de las Imágenes desde 1999, abarca, en esta ocasión, el enclave que ocupa la Diócesis de Orihuela-Alicante. El viaje a través de la historia que propone con la exposición “Semblantes de la Vida” se emprendió hace más de un año con la búsqueda, recopilación y restauración de las manifestaciones artísticas que marcaron los valores y sentimientos de un pueblo. Un rico tesoro que, en muchos casos, se encontraba oculto entre las más de 100 poblaciones y 207 conventos e iglesias que conforman este territorio, y que, por vez primera, sale a la luz pública.
 Fundación Edades del Hombre. Una fundación son sus fines fundacionales. Y, en este caso, a pesar de su carácter religioso o eclesiástico, tiene como finalidad la promoción de la cultura. Quizá, ahí radique una de sus singularidades, junto con su formato civil a pesar de que sus patronos son obispos. De hecho, está inscrita en el Ministerio de Cultura y depende de su Protectorado. Así, resulta llamativo que la cultura, tenida en los últimos siglos como propiedad de la sociedad civil, sea defendida por una institución de la Iglesia Católica.
 Proyecto Hombre.  Uno de los objetivos principales de la Asociación Proyecto Hombre(O.N.G.), desde su nacimiento en 1984, ha sido su voluntad de apoyar y cimentar el crecimiento del programa terapéutico-educativo Proyecto Hombre en España desde el respeto a la filosofía expuesta en su carta fundacional.
 HOAC.- La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) es un Movimiento de Acción Católica especializado en el Mundo Obrero, de ámbito estatal, integrado en la Federación de Movimientos de A.C. El objeto y fines de la HOAC es la evangelización del mundo obrero de acuerdo con la finalidad y características de la Acción Católica Española.