Seminario Graduats.
15 de noviembre 2025.
Luis Llorens.
La prolongación de la vida y la promesa de inmortalidad gravita en torno a este término.
Detrás existe todo un movimiento intelectual, científico y cultural que defiende la necesidad de mejorar la condición humana mediante las tecnologías. Esto en principio es bueno, pero vamos a ver que hay planteamientos que van más allá y surgen dudas e interrogantes que oscurecen la bondad inicial.
* Su origen e historia comienza en 1927 cuando el biólogo Julian Huxley acuñó el término y hacía referencia a la mejora que se podía realizar en el hombre a través de la transformación social y cultural.

Julian Huxley fue un biólogo y eugenista británico, 1887-1975, primer director general de UNESCO. En su obra Religión sin Revelación (1927) escribe: «La especie humana puede trascenderse a sí misma, si lo desea, trascenderse a sí misma —no sólo esporádicamente, un individuo aquí de un modo, otro allá de otro modo—, sino en su totalidad, como humanidad. Necesitamos un nombre para esta nueva creencia. Tal vez transhumanismo pueda servir: el hombre permaneciendo hombre, pero trascendiéndose a sí mismo, al actualizar nuevas posibilidades de y para su naturaleza humana».
Su hermano Aldous Huxley fue autor en 1932 de «Un mundo feliz», novela distópica en la que anticipa la tecnología reproductiva, cultivos humanos, aprendizaje a través del sueño durante la niñez… toda su familia se educó en un entorno con formación en el mundo académico y la biología.
* Unos años más tarde el filósofo sueco Nick Bostrom (de la Universidad de Oxford, nacido en 1973) junto al filósofo británico David Pearce (nacido en 1959) fundaron en 1988 una organización que denominaron Asociación Transhumanista Mundial y que consolidó los principios del transhumanismo y promovió sus objetivos.
Bostrom lo define como “un movimiento cultural, intelectual y científico, que afirma el deber moral de mejorar las capacidades físicas y cognitivas de la especie humana, y aplicar al hombre las nuevas tecnologías, con el fin de que se puedan eliminar los aspectos no deseados y no necesarios de la condición humana: el sufrimiento, el dolor, el envejecimiento, e incluso la condición mortal».
Así pues los objetivos están encaminados a mejorar la condición humana mediante la tecnología para poder evolucionar hacia una nueva especie post-humana.
Se introduce la tecnología como herramienta evolutiva, dando paso al posthumanismo que cuestiona y busca superar las ideas del humanismo clásico.
Este movimiento se ha ido desarrollando en las dos últimas décadas con un enfoque multidisciplinar, no es homogéneo, con divergencias internas y sin una definición concreta.
Bostrom fue el fundador y director del Instituto del Futuro de la Humanidad de la Universidad de Oxford ahora disuelto (2005 a 2024) y con interrogantes aún por aclarar sobre cuales fueron las razones para cerrarlo. Actualmente es investigador principal de la Iniciativa de Investigación en Macroestrategia .
Ya hemos visto dos conceptos, el Posthumanismo y transhumanismo, que da la impresión que van unidos sin solución de continuidad, y que responden a corrientes filosóficas que defienden una serie de pensadores y autores actuales y del siglo XX.
Para la filósofa y teórica feminista contemporánea Rosi Brandotti (Latisana, 1954 con doble nacionalidad italo-australian y profesora de la Universidad de Utrecht desde1988), el posthumanismo no es un concepto cerrado ni una visión distrópica del futuro, sino «un rasgo definitorio de nuestro contexto histórico».
El transhumanismo busca mejorar y superar la condición humana actual mediante la tecnología, mientras que el posthumanismo cuestiona el propio concepto de «humano», y si se me permite por decirlo de otra manera, inventa otro «humano del futuro» como consecuencia de la aplicación de los sucesivos avances tecnológicos y la Inteligencia Artificial (IA), que como sabemos es el conjunto de tecnologías que permiten a las computadoras realizar funciones avanzadas, incluida la capacidad de ver, comprender , traducir lenguaje hablado y escrito, analizar datos, hacer recomendaciones …
Desde el punto de vista antropológico Leandro Gaitán, (Argentina 1984) filósofo de la Universidad de Navarra, expone que… «La antropología cuestiona el transhumanismo analizando sus propuestas de modificar radicalmente al ser humano con tecnología y su visión de la naturaleza humana, explorando si estas transformaciones pueden eliminar la finitud y el sufrimiento inherentes a la condición humana, o si, por el contrario, deshumanizan al ser humano y crean una existencia sin sentido». El transhumanismo, como filosofía, busca usar la tecnología (como la ingeniería genética y la IA) para superar las limitaciones biológicas, mientras que la antropología más centrada en la persona, critica esta visión por considerar que simplifica excesivamente algo complejo y por tanto es reduccionista y tecno-optimista pues sostiene que la tecnología es la principal fuerza motriz del progreso humano y que puede resolver los principales problemas de la humanidad, incluyendo los que ella misma crea.
Un enfoque antropológico, crítico con el movimiento transhumanista lo plantea en su libro «Transhumanismo integral» Ricardo Mejía Fernández que es un sacerdote español, Doctor en lógica y filosofía de la ciencia por la Universidad de Salamanca. Profesor e investigador en las universidades de París, Lovaina, Memphis y Barcelona, es reconocido por sus contribuciones en fenomenología transhumanismo e Inteligencia Artificial.
** En referencia al ser humano dice:
«La intervención tecnológica en el ser humano está supeditada a la transformación cultural de la persona, tanto espiritual como corporal , y, en ella, de los demás sereres humanos con quienes comparten un mismo entorno natural» (de RMF, en Transhumanismo integral)
Mientras antropología estudia la naturaleza y evolución humana, el transhumanismo busca la transformación radical del ser humano mediante la tecnología planteando la superación de los límites biológicos y cognitivos, lo que genera debates antropológicos sobre la definición de ser humano.
Los humanistas se centran en la dignidad del ser humano, su libertad, creatividad y la capacidad de construir su propia identidad y significado. El transhumanismo, a diferencia del humanismo, que aceptaba nuestra finitud, es la búsqueda constante para alargar la vida, evitar el envejecimiento y evitar la muerte.
La modernidad que tradicionalmente se centró en el desarrollo intelectual y social mientras el transhumanismo busca directamente superar los límites biológicos.
Llegados a este punto, los transhumanistas consideran como tal a aquellos seres que tienen la capacidad de razonar, excluyendo el concepto persona.
**Algunos representantes del transhumanismo
Los principales representantesdel transhumanismo son los filósofos Julian Huxley, considerado el padre del término transhumano tal como hemos indicado; Nick Bostrom, referente de este movimiento y del que también acabamos de ver como lo define.
Otros…
David Pearce, postula vencer al envejecimiento , alargar la vida al máximo y construir una civilización de la Triple S…superlogevidad, súperfelicidad y superinteligencia.
Raymond Kurzweil, estadounidense, 1948, empresario, músico, escritor y científico especializado en Ciencias de la Computación e inteligencia artificial. Utiliza el término «singularidad» para definir un rápido aumento de la inteligencia. Desde 2012 es director de Ingeniería en Google. Ha fundado las organizaciones: Universidad de la Singularidad, Kurzweil Music Systems, Kurzweil Educational Systems, FatKat. Es conocido por crear un sistema óptico de reconocimiento de caracteres que, junto con un escáner plano y un sintetizador de texto a voz lee texto en voz alta a personas con discapacidad visual.
Anders Sandberg, filósofo transhumanista sueco, 1972, de la Universidad de Oxford, explora la convergencia de la tecnología y el futuro humano y que veremos algunos rasgos más adelante.
**Otros pensadores clave relacionados con el transhumanismo son:
Marvin Minsky ( Nueva York 1927 Boston 2016 ), considerado el padre de la IA. Definía Inteligencia Artificial como “la ciencia de hacer que las máquinas hagan cosas que requerirían inteligencia si las hiciera un humano”
Hans Moravec, (Austria 1948) informático y profesor adjunto del Instituto de Robótica de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, es conocido por su trabajo en robótica, inteligencia artificial y sus escritos sobre el impacto de la tecnología, y uno de los más radicales.
Jonathan Glover. (1941) filósofo británico, centra sus estudios en ética.
Allen Buchanan, (1948) Profesor de filosofía moral y política, dice: «los avances en ingeniería genética deberían afectar nuestro entendimiento de la justicia distributiva».
Julian Savulescu,(Australia 1963) médico y filósofo, actualmente dirige el centro de investigación internacional en la Universidad de Oxford. Savulescu acuñó el término beneficencia procreativa. La describe como la obligación moral (más que un mero permiso) de los padres, que puedan seleccionar entre sus posibles hijos a aquellos que se espera tengan las mejores perspectivas de vida
La mayoría de ellos han nacidos en las décadas de los 50 a 70 del siglo XX.
Estos autores ven en el progreso tecnológico no solo el medio sino también el fin a conseguir. Una gran parte de ellos son eugenesistas. Gran parte de los principales representantes del transhumanismo no profesan una religión tradicional, ven la religión como obsoleta y se centran en soluciones tecnológicas para problemas como la muerte y el significado de la vida. Buscan la trascendencia humana a través de la ciencia y la tecnología, en lugar de la fe religiosa. Se describen con una ideología laica La mayoría en el campo de la docencia y son profesores.
Iremos viendo más adelante alguna pincelada de sus pensamientos.
En el transhumanismo coexisten diferentes tendencias, no es un movimiento homogéneo y monolito, sus propuestas se representan en un abanico que abarcan desde las más moderadas hasta las mas extremas. Unas tienen valor científico, y otras son utópicas y más radicales.
El transhumanista moderado se conforma con ir introduciendo mejoras graduales que aumenten nuestra inteligencia, nuestra fortaleza, nuestra felicidad, nuestra longevidad.
Las ideas compartidas se resumen en la «Declaración Transhumanista» del año 2002.
** Una de las características del transhumanismo es el derecho a la libertad morfológica.
Anders Sandberg lo define «como una extensión del derecho de cada uno a su cuerpo, no solo la propiedad de uno mismo, sino también el derecho a modificarse según sus deseos… Es un derecho negativo… La libertad morfológica es un concepto del transhumanismo que se refiere al derecho de una persona a modificar su propio cuerpo, tanto en su apariencia superficial como en su estructura interna, usando para ello la tecnología. Implica la libertad de alterar la forma humana a través de medios como la ingeniería genética, la cibernética mediante la unión entre humano y máquina, resultando un cyborg humano, tambien otras modificaciones corporales, con el fin de superar las limitaciones biológicas inherentes al ser humano. En esencia, es el derecho a ser el protagonista de las propias transformaciones corporales.
Este derecho a la libertad morfológica se traduce en al menos cinco aplicaciones.
1. Nadie puede obligarnos a cambiar de una manera que no deseamos o a impedir nuestro cambio…somos libres de serlo que queramos (Anders Sandberg). El último fin de este derecho es poder trascender el cuerpo completamente.
2. La posibilidad de modificar y aumentar la dimensión psíquica. Contempla iniciativas tales como desarrollar tecnologías para almacenar digitalmente la memoria humana.
3. La posibilidad de trascender las limitaciones de nuestra especie a través de la apropiación de atributos y capacidades de otras formas de vida animal.
(Steve Fuller 1954, sociólogo y filósofo estadounidense, aboga por una visión del futuro humano que incluye la mejora tecnológica y la superación de las limitaciones biológicas). Este presupuesto incluiría transgredir la frontera humano-animal y la humano-máquina.
4. Sirve de soporte a las políticas transgénero .
Martine Rothblatt, filósofa futurista, Chicago 1954, magnate de las farmacéuticas, emprendedora de tecnología por satélite. Es la alta ejecutiva mejor pagada de los Estados Unidos. Presidenta de United Therapeutics Corporation, empresa biotecnológica estadounidense que desarrolla productos farmacéuticos y tecnologías relacionadas con el trasplante de órganos, incluyendo los xenotrasplantes. Muchos de sus productos se centran en las enfermedades pulmonares y la fabricación de órganos.
5. La tecnología como principal medio para realizar los cambios decisivos y sustanciales de la condición humana.
**Tipos y corrientes del transhumanismo.
Entre las distintas corrientes y tipos reseñar los siguientes…
· Extropianismo. Max More Bristol, 1964, filósofo y futurólogo, fundador el movimiento extropianista, una de las filosofías transhumanistas más antiguas y plenamente desarrolladas, niega un orden trascendente y prioriza la razón, la ciencia y el progreso. Esta corriente está más decantada en la eugenesia. Imagina un futuro en el que no sufriremos, no enfermaremos y no moriremos.
· Transhumanismo Liberal / Libertario. Es una versión moderada de la anterior. Esta corriente defiende la mejora humana a través de la tecnología con una perspectiva política liberal y democrática radical. Zoltan Istvan, 1973, se graduó en filosofía y religión en la Universidad de Columbia. Para crear conciencia sobre cuestiones de política transhumanista se postuló con su propio Partido Transhumanista en las elecciones de EEUU en 2016.
· Transhumanismo democrático. James J. Hughes, 1961, es un sociólogo experto en bioética canadiense, profesor de políticas sanitarias en el Trinity College de Hartford, Connecticut. Figura clave del transhumanismo, conocido por proponer un transhumanismo democrático como una tercera vía entre el transhumanismo libertario y el bioconservadurismo. Aboga por un acceso igualitario a los avances derivados de las tecnologías pues el elevado coste de estos avances solo resultaría accesible a las elites económicas de la sociedad.
· Postgenerismo. Donna Haraway,1 944, filósofa estadounidense, centrada en el campo de los estudios de ciencia y tecnología. No se alinea directamente con el transhumanismo, sino que propone una visión posgénero a través de su concepto de cíborg equivalente a híbrido de máquina y organismo. No habría entonces hombres y mujeres, sino sólo cyborgs de género neutro.
· Singularismo. Vernor Vinge (estadounidense, 1944- 2024) fue un matemático, teórico de la computación, profesor universitario y escritor de ciencia ficción). Su idea de la singularidad tecnológica según la cual la creación de inteligencias artificiales de capacidades mayores a la humana, que a su vez producirían inteligencias aún mayores y así sucesivamente.
Como vamos comprobando, el transhumanismo ha pasado de ser pura especulación filosófica aun movimiento con implicaciones concretas en ámbitos científicos, tecnológicos y sociales.
Los aspectos positivos de esta filosofía que se pueden observar son que el uso de la tecnología puede mejorar la inteligencia, los sentidos y el aprendizaje de los humanos, buscando atenuar los defectos de las personas para llegar a perfeccionar al ser humano hasta límites inimaginables.
Gracias al desarrollo tecnológico el cuerpo humano se vuelve más resistente ante las enfermedades, prologando así la vida. Este hecho también afecta a la ralentización del envejecimiento.
En cuanto a los aspectos negativos reseñar que el hombre puede perder toda su identidad humana. Además, la tecnología puede ocasionar desigualdades en los individuos, países y continentes, aumentando la brecha digital y por consiguiente aumenta la posibilidad de conflictos sociales derivados de la equidad en el acceso los resultados y aplicaciones de las mejoras tecnológicas.
Todas estas cuestiones nos abocan al debate relativo a los principios morales, legislativos, judiciales, éticos, bioéticos, y sus implicaciones sociales.
* **El Transhumanismo, repercusiones políticas y sociales.
El transhumanismo se va introduciendo en toda la sociedad y desde todos los ángulos posibles…medios de comunicación, arte, literatura, cine…
El acceso desigual a las tecnologías avanzadas transhumanistas, plantea repercusiones políticas y sociales en términos de desigualdad socioeconómica y acceso limitado a estas innovaciones. Los individuos con mayores recursos financieros, son los que podrían acceder, lo que podría ampliar la brecha existente entre ricos y pobres.
Menciono a críticos como Bill McKibben, 1964 ambientalista estadounidense, que advierte sobre las consecuencias de una distribución desigual de las tecnologías de mejora humana, defendiendo activamente que estas quedarían en manos de los que acaparan los mayores recursos financieros.
Me parece interesante destacar algunos textos que aporta uno de los coautores del libro Transhumanismo. Una mirada cristiana al transhumanismo» y tambien del libro «¡Despertad! Transhumanismo y nuevo orden social». Me refiero a Albert Cortina Ramos, abogado y urbanista. Director del Estudio DTUM, que impulsa un humanismo avanzado para una sociedad donde las biotecnologías exponenciales estén al servicio de las personas y de la vida. Promueve la integración entre ciencia, ética y espiritualidad. Actualmente focaliza su atención en la preservación de la naturaleza y condición humana desde una antropología adecuada que priorice el desarrollo integral de la persona.
Dice … «Estamos en medio de una revolución biotecnológica del neocapitalismo, fundamentalmente impulsada por el afán de ganancias y la sed de poder global. Es la denominada «cuarta revolución industrial» que se ha generado por la convergencia en los últimos diez años de tecnologías físicas, biológica y digitales.»
Esta perspectiva sugiere que, en ausencia de políticas públicas que garanticen una distribución equitativa de estas tecnologías, se corre el riesgo de consolidar y ampliar las desigualdades socioeconómicas existentes.
«Resulta difícil responder a la pregunta de si los ciudadanos van a poder seguir siendo libres y decidir sobre el modelo de sociedad biotecnológica en la cual van a vivir y si los cambios disruptivos que se avecinan en las próximas décadas resultaran favorables a los interese y necesidades colectivas, a la democracia tal como la entendemos actualmente y al bien común.
«Por todo ello resulta oportuno debatir sobre si debemos transitar por esa sociedad biotecnológica bajo los postulados ideológicos transhumanistas y del posthumanismo o si, mas bien apostamos por los principios y valores del humanismo avanzado integral, por el concepto de persona fundamentado en la antropología cristiana, por los postulados de la Doctrina Social se la Iglesia y por una democracia auténtica basada en la libertad, la justicia, y dignidad humana, para evitar caer en un cibertotalitarismo que podría resultar el más terrorífico y alienante de la historia de la humanidad»
*Las grandes corporaciones.
Raymond Kurzweil (Nueva York 1948), especializado en ciencias de la computación e inteligencia artificial, se dedica a elaborar dispositivos electrónicos de conversación máquina-humano y aplicaciones para personas con discapacidad, es impulsor de la Universidad de la Singularidad, esta es una institución académica en Silicon Valley cuya finalidad es «reunir, educar e inspirar a un grupo de dirigentes que se esfuercen por comprender y facilitar el desarrollo exponencial de las tecnologías y promover, aplicar, orientar y guiar estas herramientas para resolver los grandes desafíos de la humanidad» los valores técnicos, como utilidad, eficacia, funcionalidad, aplicabilidad y rentabilidad»(Nava Amezcua 2020, p 123) van a pravelecer.
Empresas como Google, Amazon , Microsoft, Neutrlink (del quizás más conocido Elon Musk)… y tras Google aparecen innovaciones como Android, YouTube e inteligencia artificial.
Tienen el poder y la capacidad de influenciar a otros y tomar decisiones por ellos. Todas ellas llevan años invirtiendo sumas millonarias en investigaciones tecnológicas que amplíen las capacidades humanas.
Algunos postulados del transhumanismo ya están presentes en sus empresas.
Las preguntas ante estas organizaciones son:
Quien o quienes controlaran estas tecnologías?
De momento la respuesta es un gran reto y una gran incógnita
Bajo que principios éticos se regularan?
Dos traslado extractos muy breves de dos filósofos sobre la mirada ética al transhumanismo para poder ir dando vueltas al tema.
John N. Gray (Reino Unido, 1948). Es un teórico y filósofo de la ciencia política británico. Es profesor de pensamiento europeo en la London School of Economics, y de ciencia política en la Universidad de Oxford.
«Por eso es necesario un debate profundo e interdisciplinario que aborde las implicaciones de los avances tecnológicos (caso por caso) y garantice que el desarrollo de la humanidad no quede subordinado a la lógica del mercado o a los intereses de ciertos grupos con intenciones non sanctas»
Adela Cortina, (Valencia, 1947). Filósofa de la Universidad de València Estudi General. En la publicación PENSAMIENTO, vol. 78 (2022), núm. 298 en que se adjunta en la bibliográfia LOS DESAFIOS ÉTICOS DEL TRANSHUMANISMO…aborda las ópticas éticas y el transhumanismo.
«El primer desafío ético que plantean el Transhumanismo y el Posthumanismo radicales consiste en dilucidar si sus propuestas de totalidad —sus utopías— tienen valor científico, que es sobre el que descansa su crédito.»
«¿Desde qué ética?
Desde el comienzo de esta intervención entendimos que el primer desafío ético en el ámbito del Transhumanismo y el Posthumanismo consiste en distinguir entre las propuestas que están científicamente avaladas por tener un respaldo en la experiencia, actual o posible, y aquellas otras que no gozan de un respaldo científico.»
*Medios de comunicación,
Si buscamos la palabra «transhumanismo» en la plataforma YouTube, encontraremos que hay miles de videos también los videojuegos que recrean postulados transhumanistas….documentales, explicaciones, debates, y análisis. Estos videos abarcan desde las definiciones básicas del concepto hasta discusiones profundas sobre el futuro de la humanidad y sus implicaciones tecnológicas. De hecho en la preparación de esta sesión, he visionado algunos de ellos en los aparecen autores que cito, y de los que os proporciono el enlace de algunos de ellos en la bibliografía.
Generalmente son medios que cubren la información tecnológica, ciencia, salud y temas relacionados, como tecnología de mejora humana, robótica o neurociencias.
Las redes sociales e Internet están abordado temáticas transhumanistas.
Medios de comunicación que trasladan perspectivas alineadas con los transhumanistas, como el cofundador de Google, Larry Edward Page (Michigan 1973) es ingeniero informático y empresario, Page impulsó Alphabet, la compañía matriz que abrió camino a proyectos futuristas como autos autónomos y otros relacionados con la salud tecnológica.
Anteriormente hemos nombrado a Zoltan Istvan, fué periodista del Canal National Geographic, ahora escribe artículos futuristas, transhumanistas, y de temática política para los principales medios de comunicación, como The New York Times, Vice’s Motherboard, Wired, The Huffington Post, Tech Crurch, y Newsweek, además Istvan aparece regularmente en canales de televisión y video discutiendo temas futuristas. Es ampliamente seguido.
*Filmografía:
El transhumanismo nos dibuja un mundo que muchas veces ha sido anticipado en el cine, sobre todo del cine de ‘ciencia ficción’, se alimenta de los grandes temas transhumanistas, de ahí que sea un magnífico laboratorio antropológico para la reflexión.»
Lo que a continuación expongo es en gran parte un especie de síntesis de lo que Tomás Domingo Moratalla, Profesor de Filosofía Moral en la UCM y Catedrático de Antropología Filosófica en la UNED, expone en el Nº 281 enero-marzo 2020 de Iglesia Viva pp. 43-62 titulado «Transhumanismo: entre la ideología y la antropología. Una mirada cinematográfica «.
Escribe…»el cine, sobre todo el cine de ciencia ficción, se alimenta de los grandes temas transhumanistas, por eso mismo supone un magnífico laboratorio antropológico para la reflexión. Unas pocas películas, vistas adecuadamente, suponen un recurso único para adentrarnos en este tema y en las preocupaciones mayores de nuestra época. La imaginación cinematográfica nutre la imaginación ética y antropológica.»
… A la hora de seleccionar las películas. Hay infinidad de películas, casi infinitas; pero no nos interesan las que simplemente hablan de aumento (o disminución) de capacidades, sino aquellas, que hablan de nuevas capacidades o cuestionan la posibilidad misma de tener capacidades.
Hay películas, no demasiado brillantes desde un punto estético, extremadamente provocadoras y sugeridoras de reflexión.
Imaginemos que tiene que preservar a la especie humana de una posible destrucción universal. ¿Qué tendría que conservar, o proteger, para que sobreviviera nuestra humanidad? Esto es lo que nos hace pensar el transhumanismo. Esto es lo que el cine explora con fantásticos −enormes e imaginativos− recursos.
Películas…
Blade Runner (Ridley Scott, 1982).Describe un futuro en el que, mediante bioigeniería se fabrican humanos artificiales denominados replicantes que se emplean en trabajos peligrosos como esclavos.
Ghost in the Shell (Rupert Sanders, 2017). Es la película que nos habla de la trascendencia al cuerpo.Un nuevo cuerpo artificial al trasplantar el cerebro a un cuerpo robótico.
Sin duda una de las películas cyberpunk, que es un subgénero de la ciencia ficción que se caracteriza por una distopía.
Sin límites, (Neil Burger, 2011). Una nueva sustancia química, una droga, en forma de pequeñas píldoras, una tecnología, es capaz de hacernos más capaces, de ofrecernos mayor creatividad.
Otras…
Metrópolis. Es una película muda alemana de 1927 del género de ciencia ficción dirigida por Fritz Lang y realizada por la productora UFA. Es considerada una de las grandes películas del cine expresionista alemán y de la historia del cine mundial.
El guion fue escrito por Thea von Harbou y Fritz Lang, inspirándose en una novela de 1926 de la misma Von Harbou.
Matrix (Lilly y Lana Wachowski, 1999). Los seres humanos son usados por las máquinas para obtener energía. La película no pretende sólo poner en cuestión lo que es el ser humano y sus creaciones, sino que alcanza a cuestionar la concepción que tenemos de la realidad y de la verdad
Gattaca (Andrew Niccol, 1997). La película se basa en las preocupaciones sobre las tecnologías reproductivas que facilitan la eugenesia y las posibles consecuencias de tales desarrollos tecnológicos para la sociedad.
Robocop (Paul Verhoeven, 1987). La película está ambientada en una sociedad futura. El tema fundamental es el de la relación entre lo biológico y lo cibernético; o, dicho de otra manera, la posibilidad de crear lo humano contando con la simbiosis de lo biológico con lo tecnológico.
Yo, robot (Alex Proyas, 2004). En esta película se nos muestra cómo este mundo entra en crisis, cómo se produce un desajuste. El mundo organizado por la tecnociencia tiene una serie de normas, incluso para los robots. El “desajuste” hace que este mundo entre crisis y surjan preguntas por la viabilidad de un mundo así.
Plan Diabólico (John Frankenheimer, 1966). Muchas películas, que tienen como argumento las cuestiones transhumanistas, ponen al descubierto que quizás las promesas de la ciencia, de la tecnología, están ocultando formas inhumanas de vida.
Repoman (Alex Cox, 1984). Esta película presenta el de un mundo en el que los órganos del ser humano son reemplazados por órganos mecánicos. Aquí vemos como con estos órganos las personas se transforman por completo, y dentro de cuerpos mecánicos o gran parte de ellos al final solo queda su espíritu.
Nirvana ( Gabriele Salvatore,1997). Plantea una inteligencia del ciberespacio que quiere trascender al humano y morir.
Los sustitutos (Jonathan Mostov, 2009). Plantea el caminar con cuerpos mecánicos, los avatares biomecánicos que toman las calles en detrimento de los humanos.
Lucy (Luc Besson, 2014), Aquí la película presenta una forma de trashumancia del tipo Dios. Se basa en el uso del poder de la mente y para convertirse en un ser superior se inyecta una sustancia.
Transcendence (Wally Pfister, 2014). Un matrimonio junto con un grupo de científicos que está trabajando en un superordenador, empieza a volcar su consciencia sobre la red, Consigue establecer como un ente dentro del ciberespacio y trascender así a su persona.
Her (Spike Jonce 2013) Crea una relación romántica entre el protagonista y Samantha, la voz femenina de un sistema operativo.
**** Transhumanismo y las tecnologías:
Antonio Diéguez (Málaga, 1961). Filósofo y epistemólogo de la Universidad de Málaga, afirma que «el transhumanismo tiene razón al proclamar que el ser humano es una entidad manifiestamente mejorable, no solo desde el punto de vista físico, sino también desde el psicológico, el cognitivo, el moral, el emocional…,y que la tecnología puede proporcionar muchas de las mejoras que necesita.»
Sara Lumbreras, Ingeniera industrial y profesora en la escuela de ingeniería ICAI de la Universidad Pontificia Comillas, aborda la temática de como la tecnología ha comenzado a cambiar nuestra relación con el cuerpo….
Algunos apuntes sobre este apartado.
El objetivo de la técnica debe busca el bienestar del ser humano.
Ya hemos ido visualizando rasgos del Transhumanismo que aspiran como fin último a la superinteligencia, el súperbienestar aboliendo el sufrimiento y la superlogevidad que considera el envejecimiento como una enfermedad y que el objetivo último es la inmortalidad.
*Dos son las vertientes que hemos tratado:
· La cibernética para conseguir en última instancia la inmortalidad mediante el volcado de la mente en una máquina. Estará aquí muy presente la inteligencia artificial.
· La biotecnología con la ingeniería geneática y la biología de sustitución con modificación de genes.
La técnica necesita de una ética para orientar el progreso de manera responsable.
Del Papa Francisco …»Un mundo mejor es posible gracias al progreso tecnológico si este va acompañado de una ética basada en una visión del bien común, una ética de libertad, responsabilidad y fraternidad, capaz de favorecer el pleno desarrollo de las personas en relación con los demás y con la creación»
Transhumanismo: desafíos y límites éticos y bioéticos
Con la evolución biotecnológica se plantean desafíos límites éticos y bioético.
Los siguientes apartados serán motivo de reflexión en otra sesión de este seminario :
· Robótica…prótesis controladas por el cerebro.
· IA en salud
· Tecnologías de la información y comunicación (TIC)
· Neurotecnologias
· Nanotecnologias
· Genómica
· Terapias celulares
· Clonación de humanos
· Telemedicina
· Ciberorganismo (Ciborg)
¿Los avances tecnológicos están a disposición de toda la humanidad?
***** Reflexión a partir de la fe
Concluyo como comienza el libro «Una mirada cristiana al transhumanismo» de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe.
Del Papa Francisco…
En 2019 dirigiéndose a la Curia romana «no estamos viviendo simplemente una época de cambios, sino un cambio de época».
“Nos alegramos justamente y agradecemos las extraordinarias conquistas de la ciencia y de la tecnología, gracias a las cuales se ha podido poner remedio a innumerables males que afectaban a la vida humana y causaban grandes sufrimientos. Al mismo tiempo, los progresos técnico-científicos, haciendo posible el ejercicio de un control sobre la realidad, nunca visto hasta ahora, están poniendo en las manos del hombre una vasta gama de posibilidades, algunas de las cuales representan un riesgo para la supervivencia humana y un peligro para la casa común”,
Y para concluir, traslado la postura del Papa Francisco sobre el Transhumanismo:
· Crítica a la deshumanización:
El Papa Francisco alerta sobre la posibilidad de que el transhumanismo, al buscar mejorar las capacidades humanas con tecnología avanzada, se vuelva contra el ser humano y olvide su dignidad inherente.
· Énfasis en la dignidad humana:
Para el Papa, el progreso debe tener como centro la dignidad humana, especialmente la de los más pobres y marginados, para asegurar un futuro que sea inclusivo y no exclusivo.
· Desigualdad social:
Francisco también ha señalado que el uso inadecuado de la tecnología, incluida la inteligencia artificial, podría aumentar la brecha entre naciones avanzadas y en vías de desarrollo, creando mayores inequidades.
· Tecnología como herramienta, no fin:
Si bien se alaba el progreso tecnológico para aliviar el sufrimiento humano, el pontífice insiste en que no debe reemplazar las relaciones humanas ni el discernimiento espiritual.
Principales puntos a recordar:
- Beneficios y riesgos:
Francisco reconoce los avances de la ciencia, pero llama a un uso ético de las nuevas tecnologías.
- El bien común:
Cualquier tecnología debe enfocarse en el bien común, la dignidad y el respeto al ser humano.
- Prioridad a los pobres:
La tecnología debe ser una herramienta para afrontar las crisis y no debe ser usada para aumentar la brecha entre ricos y pobres.
- El rol de la ética:
Es crucial un desarrollo tecnológico acompañado de una ética basada en la visión del bien común y el valor singular del ser humano.
Bibliografía.
1. Fernando LLano, Homo excelsior. Los límites ético-jurídicos del transhumanismo
2. Conferencia episcopal española, Transhumanismo. Una mirada cristiana al transhumanismo
3. Antonio Diéguez,Transhumanismo. La búsquda tecnológica del mejoramiento humano: La búsqueda tecnológica del mejoramiento humano
4. MEJÍA FERNÁNDEZ, RICARDO. TRANSHUMANISMO INTEGRAL,EN TORNO AL DESEO DE VIVIR PARA SIEMPRE
5. Iglesia Viva Nº 281 enero-marzo 2020 pp. 43-62, Transhumanismo: entre la ideología y la antropología. Una mirada cinematográfica Tomás Domingo Moratalla. Facultad de Filosofía. UNED. Madrid https://share.google/HvVe1eigXvDLjMYft
6. Adela Cortina, LOS DESAFÍOS ÉTICOS DEL TRANSHUMANISMO. Universidad de Valencia, PENSAMIENTO, vol. 78 (2022), núm. 298, pp. 471-483
7. Agustín Domingo Moratalla, Homo curans: El coraje de cuidar
8. Ricardo Mejía Fernández, Transhumanismo integral: En torno al deseo de vivir para siempre
9. Jesús Conill Sancho, «Más allá de la naturalización y tecnologización de la vida humana«, Razón y fe, 2019, t. 280, nº 1441, pp. 141-154.
Enlaces
· Conferencia episcopal española, Transhumanismo. Una mirada cristiana al transhumanismo
· Iglesia Viva, nº281 (1er. trim. 2020), «Transhumanismo. La domesticacion de la vida». https://iviva.org/archivo/?num=281)
· Conferencia de Antonio Diéguez sobre los problemas filosóficos que implicaría la ciborgización del ser humano y el volcado de la mente en una máquina (mind uploading), especialmente el problema de la preservación de la identidad personal. https://www.youtube.com/watch?v=ni1uGifC0Zw
· Transhumanismo: realidad, ficción y desafíos (Dr. Antonio Diéguez. https://www.youtube.com/watch?v=2zZCFXwHbbQ
· Luis Franco: «Preparando el terreno para el transhumanismo. El evolucionismo materialista» Diálogos de Teología 2025. «Evangelizar en tiempos de inteligencia artificial» https://www.youtube.com/watch?v=fm6SxAP2dSA
· Diálogos de Teología 2025. «Evangelizar en tiempos de inteligencia artificial»
· https://www.youtube.com/watch?v=lFNk3PQczWs
Cine:
Metrópolis es una película muda alemana de 1927 del género de ciencia ficción dirigida por Fritz Lang y realizada por la productora UFA. Es considerada una de las grandes películas del cine expresionista alemán y de la historia del cine mundial.
El guión fue escrito por Thea von Harbou y Fritz Lang, inspirándose en una novela de 1926 de la misma Von Harbou.
Blade Runner es una película estadounidense de ciencia ficción dirigida por Ridley Scott, estrenada en 1982. Fue escrita por Hampton Fancher y David Webb Peoples. Está basada parcialmente en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968).
Her es una película dramática romántica estadounidense de ciencia ficción de 2013 escrita, dirigida y producida por Spike Jonze. Narra la historia de unhombre que desarrolla una relación con Samantha (Scarlett Johansson), una asistente virtual de inteligencia artificial personificada a través de una voz femenina.
