Evangelio y cultura

Juan José GarridoNuestro amigo y consiliario Juan José Garrido Zaragozá acaba de publicar Evangelio y cultura. Ensayos teológico-filosóficos. Lleva prólogo de Vicente Navarro de Luján y consta de nueve ensayos que llevan por título: «Evangelio y cultura», «Crisis cultural y conciencia evangelizadora», «Antropología cristiana y pastoral de los mayores», «Los cristianos, la guerra y la paz», «Ética cristiana y ética civil», «Ética y razón», «En torno al multiculturalismo»,  «Sobre la religión de los ilustrados» y «Fragmentos».

Lo ha dedicado a los Graduados de Acción Católica de Valencia, o sea, a nosotros, dedicatoria que podéis leer a continuación y que le agradecemos.

DEDICATORIA
A LOS GRADUADOS DE ACCIÓN CATÓLICA
Hace 25 años se me encomendó la Consiliaría del Movimiento de Graduados (o Profesionales) de Acción Católica en sustitución de D. Santiago García Aracil, nombrado a la sazón obispo auxiliar de Valencia. Durante estos años, por medio de Seminarios de Formación, Reuniones de Equipo, Retiros y Ejercicios Espirituales hemos ido buscando juntos una espiritualidad seglar acomodada al tiempo presente y unos modos nuevos de presencia y acción en el mundo. El estudio, la oración y el compromiso cristiano en la docencia, en el ejercicio de la profesión y en la vida social en general han sido, y son, los ejes y objetivos de este grupo cristiano que vive su fe inmerso plenamente en nuestra sociedad y sus afanes. No es muy numeroso, ni es protagonista de acciones espectaculares, pero con su sentido de Iglesia y con su trabajo serio y constante es indicativo de los futuros caminos de la Iglesia en nuestro mundo democrático y cada vez más radicalmente pluralista. Los Graduados han aportado a mi ministerio unas inquietudes y una perspectiva sobre la realidad que difícilmente hubiera podido tener sin ellos. Con agradecimiento, pues, les dedico este libro que recoge no pocos de los temas estudiados y debatidos a lo largo de estos 25 años en los Seminarios de Formación.
Juan José Garrido Zaragozá.
Valencia, enero de 2011