Sínodo 2021-2023

— Primera sesión del Seminario de Formación 
Impartida por Javier Salinas, obispo auxiliar de Valencia, el sábado 6 de noviembre. Nos introducirá en el sentido y significado de la sinodalidad. Es conveniente acudir a la sesión con el Documento preparatorio leído. 

— Segunda sesión
Dialogar en la iglesia y en la sociedad. 29 de enero de 2022. Ángel Peris.


—————————————————

Herramientas para facilitar la consulta sinodal

#newsletter n.6 – 10/2021

Herramientas y materiales ofrecidos por distintas diócesis. De interés son los materiales preparados por la diócesis de Palencia:
Documento para animadores
Guía para el participante adulto
Guía de trabajo con jóvenes
Guía de trabajo con niños y niñas
Guía de trabajo con personas, grupos y/o colectivos sociales.

—————————————————

Comunicado de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos.

Ampliación del plazo para la primera fase del proceso sinodal

Vaticano, 29 de octubre 2021

Las numerosas comunicaciones que hemos recibido en estas primeras semanas del proceso sinodal por parte de las Conferencias Episcopales, de las diócesis y de las eparquías son una verdadera confirmación alentadora de quienes en la Iglesia están comprometidos con la celebración de la primera fase del proceso sinodal — que tiene como tema Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión — constituida por la consulta al Pueblo de Dios. Por todo ello estamos realmente agradecidos.

Durante este período, hemos escuchado, una y otra vez y desde diversas instancias, la petición de prolongar la duración de la primera fase del proceso sinodal para dar una mayor oportunidad al pueblo de Dios de tener una auténtica experiencia de escucha y diálogo.

Consciente de que una Iglesia sinodal es una Iglesia que escucha, considerando que esta primera fase es esencial para este camino sinodal y evaluando estas peticiones, buscando siempre el bien de la Iglesia, el Consejo Ordinario del Sínodo de los Obispos ha decidido ampliar hasta el 15 de agosto de 2022 el plazo para la presentación de los resúmenes de las consultas por parte de las Conferencias Episcopales, las Iglesias Orientales Católicas sui iuris y los demás organismos eclesiales.


—————————————————

— Hoja de ruta para la fase diocesana.

Esta sección ofrece recursos para quienes organicen la consulta en la diócesis para la Primera Fase del Sínodo 2021-2023: parroquias, movimientos, comunidades de fe… Aquí encontrarán sugerencias de métodos para realizar las consultas, preguntas de reflexión para los participantes, plantillas y otros enlaces útiles.

—————————————————

— Un coloquio relevante

Después de escuchar este coloquio (https://youtu.be/yKWN-OHrzOs), me he animado a proponer que lo compartiéramos entre todos. Me ha parecido muy sugerente y me ha hecho recordar algo que no es nuevo y que repetimos cada año: un seminario no tiene sentido si todos y cada uno no lo prepara antes. Este sínodo nos llama a cambiar muchas cosas… En nuestro caso, quizás una de ellas es que empecemos acudiendo al seminario, no solo a que nos cuenten, sino también a que se nos escuche: dudas y también experiencias… Se nos llama a un cambio de actitud, que nuestro sentido de pertenencia a la Iglesia se impregne de responsabilidad y empeño.
«Han venido por muchos caminos y de muchas Iglesias, llevando cada uno en el corazón preguntas y esperanzas, y estoy seguro de que el Espíritu nos guiará y nos dará la gracia para seguir adelante juntos, para escucharnos recíprocamente y para comenzar un discernimiento de nuestro tiempo, siendo solidarios con las fatigas y los deseos de la humanidad.»
Ánimo.
Julia 

—————————————————


— Discurso del Papa Francisco en la apertura del proceso sinodal: “Por una Iglesia Sinodal: comunión, participación y misión”.


— Primeras publicaciones: Documento preparatorio y Vademecum